Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
“El futuro pasa por la electrónica”

Entrevista a Fernando Martínez, responsable comercial de Safe Locks en Iberkaba

David Muñoz06/03/2014

Kaba, uno de los principales proveedores mundiales de soluciones seguras de acceso, y Ferrimax, empresa española con más de 30 años de experiencia en la fabricación de cajas fuertes, han unido sus fuerzas para desarrollar, de forma conjunta, un innovador sistema de telegestión de cerraduras mediante IP. Aprovechamos la presencia en la feria Sicur 2014 de Fernando Martínez, responsable comercial de Safe Locks en Iberkaba, la filial de Kaba en España, para conocer un poco mejor en qué consiste esta solución y para profundizar en el potencial de crecimiento que aún mantienen los sistemas electrónicos de cerraduras.

¿En qué consiste el acuerdo de colaboración que han alcanzado con la empresa Ferrimax?

Desde hace unos 10 años Kaba viene desarrollando cerraduras para contenedores en efectivo con gestión centralizada por IP, pero en los últimos tiempos las entidades bancarias han mostrado una mayor necesidad de telegestión para poder hacer frente a nuevos requerimientos. Ferrimax nos presentó el reto de hacer algunas modificaciones en nuestro sistema y tras un trabajo conjunto hemos conseguido desarrollar una consola de gestión remota de las cerraduras para que dentro de las oficinas bancarias, la persona que tenga que gestionar los contenedores de efectivo pueda hacerlo de forma centralizada, sin tener que instalar software adicional en sus ordenadores o terminales de gestión.

foto
De izquierda a derecha: Fernando Martínez, responsable comercial de Safe Locks en Iberkaba, y Antonio De La Casa, gerente de Ferrimax.

¿Qué funciones se pueden gestionar a través de esta consola?

Por ejemplo, desde su despacho el director de la sucursal puede lanzar los retardos de todas las cerraduras, bloquearlas, desbloquearlas…. Y de cara al futuro, conectando todo el sistema con las centrales de alarmas de nueva generación, éstas podrán gestionar directamente, a través de las nuevas consolas, todas las cerraduras, pudiendo, entre otras muchas cosas, autorizar o denegar accesos.

¿Suponen las sucursales bancarias el único ámbito de aplicación de esta solución?

En principio es un sistema pensado para satisfacer los requerimientos de sucursales bancarias pero a posteriori nos hemos dado cuenta que puede tener otras muchas aplicaciones, como por ejemplo cadenas de supermercados o de joyerías, en el sector retail… En general, para todo cliente que tenga más de un establecimiento. La idea es tener una telegestión del sistema y que yo, desde un punto centralizado, pueda controlar todos mis contenedores de efectivo u otras instalaciones protegidas por cerraduras, mediante un ordenador, desde la propia consola o desde una central de alarmas.

Imagino que la implantación de este sistema lo tiene que hacer un instalador profesional, ¿no?

Efectivamente. Para garantizar una buena instalación, Kaba, que está ya presente en 66 países de forma directa, homologa, tras dar una formación específica, a los servicios locales para poder instalar nuestras cerraduras.

foto
Sistema de telegestión de cerraduras Kaba-Ferrimax.

¿Se podría implantar esta solución en cajas fuertes que ya están instaladas?

Lo bueno que tienen los sistemas certificados es que se desarrollan a partir de medidas estándar. Eso supone que estas cerraduras se pueden instalar sobre cualquier caja certificada que ya esté instalada, y se puede hacer de forma muy sencilla. Los puntos de anclaje, la ‘huella’ de la cerradura, coinciden en cualquier modelo, por lo que la instalación no entraña grandes dificultades.

Además, nuestro sistema tiene una ventaja añadida, que es modular. El cliente puede adquirir inicialmente la cerradura con su botonera y trabajar en autónomo, sin necesidad de IP, pero en un futuro, si lo necesita, puede añadir el módulo IP para hacer una telegestión de toda su red de cerraduras. Puede ir creciendo con una inversión diferida.

¿Resulta sencillo el uso de este sistema?

Nuestras cerraduras electrónicas permiten registrar hasta 42 usuarios, cada uno de los cuales tiene asignado un código de 6 dígitos. Sí es importante destacar, por temas de seguridad, que toda la información se conserva en el interior de la caja, en la propia cerradura, y en el caso de telegestión lo que se hace es una conexión remota mediante una encriptación AES 256, que actualmente es de las más altas que existen. Hablamos de un nivel de seguridad muy alto porque en realidad no estoy guardando información en ningún ordenador, en ninguna base de datos externa, sino que estoy conectándome a distancia como si estuviera al lado de la botonera.

¿Considera que estos tipos de sistemas de acceso se acabarán imponiendo también en nuestras viviendas?

Sí, seguro. En este sentido le puedo decir que en Kaba tenemos una trayectoria de 151 años en el mercado, que comenzamos fabricando cerraduras para cajas fuertes, que fuimos la primera empresa que diseñó una llave reversible, que nuestro gran negocio ha sido tradicionalmente el cilindro mecánico… pero estamos convencidos de que el futuro pasa por la electrónica. De hecho, en Kaba ya estamos trabajando en colaboración con un fabricante de smartphones para desarrollar la tecnología NFC en nuestros sistemas. En el propio teléfono móvil se va a poder contar con la autorización de acceso. Eso supone, por ejemplo, que vas a poder enviar un mensaje a un amigo con una autorización para que abra tu portal sin que tenga que llamar al telefonillo, o que pueda abrir tu casa sin necesidad de llave en caso de tener que regar las plantas…

De hecho, ésta es una tecnología que ya se está implantando en diversos dispositivos, especialmente en smartphones, y si no se ha extendido antes es, a mi juicio, por un tema de mentalización del mercado. A la gente le cuesta hacerse a la idea de que no necesita una llave para abrir una puerta. ¿Pero qué está pasando con los coches? Ya en pocos vehículos se abre la cerradura con una llave.

foto
Stand de Ferrimax en Sicur 2014.

Es posible que al ciudadano le cueste ver que estos sistemas electrónicos ofrecen la misma seguridad o más que las llaves tradicionales, ¿no?

Tenga en cuenta que nosotros empleamos la cerradura electrónica en contenedores de efectivo, donde la seguridad que se exige es la más alta. De hecho, en esta aplicación la tendencia que se aprecia es hacia códigos de un solo uso, es decir, códigos que pierden su validez una vez que se hace uso de ellos. Nosotros ya lo estamos empleando, a nivel europeo, con empresas que se dedican al transporte de fondos. Las personas que van a recoger las recaudaciones sólo obtienen el código de apertura en el momento que están frente a la cerradura, minimizando de esta forma el riesgo de robo. Con esta solución se evita además tener que usar llaves y, otra ventaja más, tener otra caja fuerte donde custodiar todas las llaves.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

Rooxat

Cortadora automática OMRM 125

Rooxat

Rooxat

Limpiadoras de esquinas CNC

Rooxat

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS