Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
“Con una inversión razonable se pueden conseguir muy buenos resultados de aislamiento”

Entrevista a Beatriz Ochoa, directora de Marketing en Persax Grupo

David Muñoz20/02/2014

Los cerramientos constituyen un factor clave en el aislamiento térmico de los edificios. Una buena instalación reduce significativamente las necesidades de climatización y, por tanto, ayuda a rebajar el gasto de la factura eléctrica. Profundizamos con Beatriz Ochoa, directora de Marketing de Persax Grupo, referente en el sector de las persianas y los cerramientos, en el potencial de ahorro que proporcionan las últimas soluciones lanzadas al mercado, así como en la influencia que está teniendo en este mercado la implantación del Certificado de Eficiencia Energética de Edificios.

Recientemente destacaban desde Persax la importancia que tienen las persianas, los cerramientos y, en general, todos los elementos de control solar en la eficiencia energética de un edificio. ¿Considera que la sociedad española es plenamente consciente de lo que puede ahorrar en su factura eléctrica con el uso de estos productos?

Esta información todavía no ha calado lo suficiente en el consumidor. Desde este punto de vista, además de las campañas realizadas por los fabricantes, sería fundamental el apoyo de organismos públicos y de asociaciones, que siempre dan un punto de vista más objetivo sobre la información.

foto

Beatriz Ochoa, directora de Marketing en Persax Grupo.

¿Dispone de algún ejemplo práctico del ahorro que logra el propietario de una vivienda incidiendo únicamente en estos elementos?

Hay diferentes estudios en relación al uso de persianas, toldos y screens, con los siguientes resultados:

  • Reducción entre el 30% y 50% del consumo eléctrico de una climatización. Este efecto podría ser mayor si el sistema está ‘automatizado’.
  • Reducción de hasta el 80% - 90% de la Radiación de Energía Solar Térmica que llega al interior de la vivienda.

En el caso concreto de las persianas, según un estudio, éstas pueden proporcionar:

  • Reducción de hasta el 10% del consumo de energía de un hogar (gas, gasóleo y electricidad). Este efecto podría ser mayor si el sistema está ‘automatizado’.
  • Reducción de hasta el 25% de la Transmisión Térmica.

La ‘automatización’ de los sistemas de toldos, screens y persianas (shutters) aumenta los ahorros hasta un 40%.

El uso eficiente de estos sistemas permitiría ahorrar en Europa, según el estudio ‘Ecofys’ de la UE:

  • 80 millones de toneladas de CO2 en demanda de refrigeración.
  • 31 millones de toneladas de CO2 en demanda de calefacción.

Desde el pasado 1 de junio de 2013 el Certificado de Eficiencia Energética de Edificios ya es obligatorio para todas las viviendas que se quieran alquilar o vender en España. ¿Considera que esta implantación está suponiendo un revulsivo para el sector?

Creo que es fundamental para todo el sector, pero sobre todo para aquellas empresas que siempre hemos apostado por la calidad como una de nuestras preocupaciones y compromisos.

foto
El uso de toldos y screens durante el verano permite controlar la radiación solar de una estancia.

¿Se está teniendo en cuenta a las persianas, cerramientos y otros elementos de control solar a la hora de dotar a una vivienda de una calificación energética mejor o peor?

Está demostrado que una ventana, por aislante que sea, necesita contar con determinados elementos adicionales de protección solar. Por ejemplo, el cajón, que forma parte de la ventana, es el punto más vulnerable en cuanto a aislamiento térmico se refiere, ya que, si no está bien aislado, se convierte en una importante entrada de corriente de aire. Tener una buena ventana con un cajón de persiana de mala calidad sería absurdo.

La persiana también desempeña un papel muy importante, pues supone una barrera más en cuanto a control solar durante el día. Por la noche, manteniéndola cerrada, aporta un plus de aislamiento frente a las bajas temperaturas, sobre todo las fabricadas con lamas de aluminio perfilado de alta densidad.

Por otra parte, el uso de toldos y screens durante el verano, nos permite controlar la radiación solar de una estancia y, por tanto, su temperatura, limitando el uso de climatización.

Hay quien considera este Certificado como una fórmula para mejorar el valor de tasación de una vivienda (según la calificación obtenida se puede alquilar/vender la casa con un precio mayor o menor). ¿Es Ud. también de esta opinión?

Independientemente de que una casa bien aislada mejore su valor en el mercado, este certificado es muy positivo porque supone facilitar al comprador toda la información acerca de las calidades de la vivienda, lo que le va a permitir saber si lo que está comprando se ajusta verdaderamente a su precio de mercado. Esto va a evitar casos como los que se daban hace una década, durante el boom de la construcción, donde el comprador adquiría calidades muy inferiores al precio que estaba pagando por ellas.

foto

Entonces, ¿qué recomendaciones le daría a un propietario para mejorar la eficiencia energética (calificación) de su vivienda en materia de control solar/cerramientos?

Con una inversión razonable se pueden conseguir muy buenos resultados de aislamiento. Una buena ventana es, en este sentido, fundamental. Y cuando hablamos de buena ventana, hay que tener en cuenta, como ya he dicho antes, todos los elementos que la componen: una buena perfilería, un cristal doble, un cajón de ventana que esté bien aislado, una persiana con lamas de alta densidad y además motorizada. Con todas estas medidas vamos a conseguir que el calor se mantenga mucho más tiempo en el interior y, por tanto, reducir el uso de calefacción y mejorar su eficiencia. En definitiva, ahorrar en el recibo de la luz.

En verano, además, hay que invertir en un buen toldo y, como colofón, unos screens al interior de la ventana, lo que va a permitir que los rayos solares no incidan directamente en la vivienda, evitando el calentamiento de la ventana.

Estas medidas suponen un descenso de la temperatura de hasta 9º, reduciendo en gran medida el uso del aire acondicionado.

Desde el sector de la construcción se apunta a que, conocido el stock de vivienda nueva que hay aún sin vender en España, las principales vías de trabajo pasan ahora por la rehabilitación y la reforma. En este sentido, ¿cómo calificaría el estado del parque de vivienda que tenemos en nuestro país, de acuerdo al criterio de control solar?

Teniendo en cuenta las malas calidades que se han estado ofreciendo al consumidor durante el boom inmobiliario, creo que la rehabilitación va a ser clave para el sector.

foto
Elemento de PVC curvo de poliexpan.

¿Se dan muchas diferencias en este sentido según las zonas geográficas? Entiendo que las soluciones difieren mucho del norte al sur peninsular, ¿no?

Es cierto que en el norte, debido a las bajas temperaturas durante el invierno, se ha cuidado mucho más el nivel de calidad de las ventanas, persianas, etc., que en el sur y en el Levante, por ejemplo.

En Levante, que es nuestra zona, al consumidor le preocupan más las altas temperaturas del verano; es por esto que los toldos son un producto muy demandado.

En la última rueda de prensa, señalaron que sus objetivos para 2013 pasaban por alcanzar una facturación de 19 millones de euros. ¿Llegaron a esa cifra finalmente?

Nuestros objetivos para 2013 se han cumplido satisfactoriamente debido, sobre todo, al crecimiento en exportación. Para este año 2014 pretendemos que la exportación se convierta en nuestro principal mercado.

Empresas o entidades relacionadas

Persianas Persax, S.A.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

Rooxat

Cortadora automática OMRM 125

Rooxat

Rooxat

Limpiadoras de esquinas CNC

Rooxat

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS