Posicionamos su web SEO / SEM
Todas las publicaciones pueden descargarse

Publicaciones gratuitas para el cálculo de muros de carga de ladrillo o termoarcilla

Redacción Interempresas14/02/2014

Para facilitar al prescriptor el cálculo de estructuras con muros de carga de ladrillo o bloque cerámico, Hispalyt y el Consorcio Termoarcilla han promovido el desarrollo de varias publicaciones gratuitas basadas en el CTE, en su apartado DB-SE-F. Además, han desarrollado el CMT+L que es un software gratuito elaborado por Arktec, que permite el cálculo de diferentes tipologías de muros de ladrillo y bloques Termoarcilla (muros sin armar o armados, con armadura de tendel y de dinteles, y muros confinados con vigas y pilares de hormigón), realizando el cálculo de esfuerzos mediante elementos finitos. Todo ello según los requisitos exigidos por el CTE en su apartado DB-SE-F. Todas estas publicaciones y software pueden descargarse en las páginas web de Hispalyt y del Consorcio Termoarcilla.

Hispalyt y el Consorcio Termoarcilla, Asociaciones Españolas de Fabricantes de Ladrillos y Bloques Termoarcilla, han desarrollado diferentes publicaciones y herramientas gratuitas para facilitar la labor del prescriptor en la tarea del cálculo de muros de carga de ladrillos y bloques cerámicos. Estas publicaciones son las siguientes:

  1. Aplicación del CTE DB SE-F a una estructura con muros de carga de ladrillo
  2. Aplicación del CTE DB SE-F a una estructura con muros de carga de Termoarcilla
  3. Comportamiento mecánico de las fábricas de ladrillo cerámico Silensis

Los ladrillos perforados y el bloque Termoarcilla permiten la construcción de la estructura de viviendas con muros de carga, siguiendo los modelos de cálculo de la normativa actual, Documento Básico de Seguridad Estructural de Fábrica del Código Técnico de la Edificación (DB SE-F del CTE).

Además, la construcción de la estructura de una vivienda con muros de carga de ladrillo o bloque cerámico puede resultar muy ventajosa, sobre todo en el caso de edificaciones en horizontal, como adosados, chalets o edificios de poca altura, por el ahorro considerable que se produce al evitar otro tipo de estructuras de hormigón o de acero.

Publicaciones de cálculo de estructuras con muros de carga de ladrillo y bloque cerámico

En concreto, estas Asociaciones disponen de las siguientes publicaciones gratuitas de ayuda al prescriptor, para el caso de realizar los cálculos de muros de modo manual:

foto

Aplicación del Código Técnico de la Edificación DB SE-F a una estructura con muros de carga de ladrillo.

foto

Aplicación del Código Técnico de la Edificación DB SE-F a una estructura con muros de carga de bloque Termoarcilla.

Estas publicaciones tienen por objeto el desarrollo pormenorizado de los procesos a seguir para verificar el cumplimiento de las condiciones resistentes y de estabilidad de un edificio convencional proyectado con muros de carga o cerramiento de ladrillo o bloque Termoarcilla.

Estas publicaciones pueden descargarse en la página web de Hispalyt, en el siguiente enlace: http://www.hispalyt.es/publicaciones.asp?id_cat=891

El procedimiento utilizado se basa en el contenido del Código Técnico de la Edificación, respetando en particular, las prescripciones, modelos y parámetros establecidos en los siguientes Documentos Básicos del CTE:

- DB SE Seguridad Estructural

- DB SE-AE Seguridad Estructural: Acciones en la Edificación

- DB SE-F Seguridad Estructural: Fábricas

Para este objetivo, en las publicaciones anteriores se toma como ejemplo un edificio sencillo en cuanto a la geometría se refiere, que no obstante tiene un número considerable de situaciones diferentes que afectan al dimensionado de los muros, lo que permite exponer los procedimientos y estrategias a seguir en cada caso.

En estas publicaciones se presentan procedimientos básicos para el dimensionado de los elementos a nivel global de estructura y las rutinas necesarias para verificar los requisitos de resistencia y estabilidad exigidos por la normativa para cada tipo de muro, utilizando como único recurso el cálculo manual.

Publicación sobre el comportamiento mecánico de las particiones verticales interiores Silensis de ladrillo y bloque cerámico

Hispalyt ha desarrollado la publicación con el título 'Comportamiento mecánico de las fábricas de ladrillo cerámico Silensis', que analiza los tres aspectos fundamentales relacionados con el requisito básico de 'Seguridad Estructural' exigible a cualquier elemento constructivo: la estabilidad, la resistencia y la fisuración, para el caso de tabiques y paredes de separación con ladrillos y bloques cerámicos.

foto

Hispalyt.

Como resultado del análisis del comportamiento mecánico de las diferentes soluciones, se presentan unas tablas de dimensionado en las cuales se determina la longitud máxima (distancia entre bordes verticales arriostrados) viable para los tabiques y hojas de particiones verticales con ladrillos y bloques cerámicos, en función de las condiciones de sustentación de los bordes, de la altura libre del tabique, y de la magnitud de la acción lateral que debe ser capaz de soportar la fábrica, la cual depende a su vez del uso del recinto.

Esta publicación puede descargarse en la página web de Silensis, en el siguiente enlace: http://www.silensis.es/reportaje.asp?id_rep=141

El alcance del estudio es muy general, al aplicarse a edificios de cualquier uso, desde los edificios de vivienda, a los que les corresponde una acción lateral de valor moderado, hasta edificios públicos y edificios deportivos, con valores de acción lateral más elevados.

En cada caso analizado se destaca el tipo de tabique y hoja de partición vertical con ladrillos y bloques cerámicos, más adecuado para el rango de alturas de piso y el uso del edificio. De los resultados de este estudio se puede deducir que los tabiques cerámicos cumplen generalmente las exigencias de la normativa, que sólo supone una restricción significativa en el caso de tabiques de muy pequeño espesor, al ser los más sensibles ante las acciones horizontales.

En el caso de los tabiques interiores, no expuestos a la acción de viento, la prueba de estabilidad que impone el Código Técnico es una acción lateral situada a una altura determinada, de diferentes valores en función del uso del edificio. Cualquier tabique interior, sea cual sea el material o sistema constructivo con el que se ejecute, debe ser capaz de resistir la mencionada acción lateral y transmitirla a la estructura, sin caerse, sin romperse y sin fisurarse.

Los aspectos relacionados con los requisitos de estabilidad y resistencia se analizan verificando el cumplimiento de los correspondientes 'estados límite últimos' definidos en los Documentos Básicos de 'Seguridad Estructural' y 'Seguridad Estructural: Fábrica', del Código Técnico de la Edificación. Los aspectos relacionados con la fisuración se estudian desde el punto de vista de la prevención de riesgos, debido a que no existe un modelo establecido en el último Documento Básico mencionado para verificar los estados límite de utilización en los elementos de fábrica.

La redactora de las tres publicaciones anteriores ha sido Concepción del Río Vega, doctora Arquitecta y profesora del departamento de Estructuras de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid.

CMT+L Software de cálculo de estructuras con muros de carga de Termoarcilla y ladrillo

CMT+L es un software gratuito que permite Calcular Muros de carga de Termoarcilla y de Ladrillo, ofreciendo soluciones técnicas como el cálculo de tipologías, esfuerzos mediante elementos finitos, y otras muchas, todo ello según los requisitos exigidos por el CTE en su apartado DB-SE-F.

Este programa ha sido desarrollado por Arktec y puede descargarse en las webs de Arktec y de Hispalyt a través del siguiente enlace: http://www.arktec.com/ES/Productos/Tricalc/Descargas/descargasCMTL.aspx

foto

Software gratuito de Arktec.

CMT+L ofrece un soporte técnico gratuito por parte de Arktec para la resolución de consultas y tutorías sobre las estructuras a través del email soporte@arktec.com y de su Web.

El programa CMT+L, es una versión limitada y reducida de Tricalc 7.5, que recoge el CMT+L sin limitaciones, a través de los Módulos:

- Tricalc.10: Muros resistentes de hormigón, ladrillo armado y sin armar

- Tricalc.13: Muros de Termoarcilla

El programa CMT+L está adaptado a las especificaciones del Código Técnico de la Edificación CTE-DB-SE-Fábricas, y tiene las siguientes prestaciones:

- Calcula diferentes tipologías de muros construidos con ladrillos y con bloques Termoarcilla: muros sin armar o armados, con armadura de tendel, y de dinteles, a partir de base de datos de armaduras prefabricadas o armadas, y muros confinados con vigas y pilares de hormigón.

- Es posible la aplicación de cargas directamente sobre el muro (gravitatorias, viento, empujes de terreno y de agua, etc), o de cargas transmitidas por los forjados.

- Realiza el cálculo de forma conjunta con los demás elementos de la estructura: barras de hormigón, de acero, forjados, muros y cimentaciones.

- Calcula la cimentación por zapata de este tipo de muros.

- Calcula los esfuerzos mediante el método de los elementos finitos.

- Considera las excentricidades producidas por la unión muros-forjados –entregas y/o empotramientos-, y por el diferente espesor o crecimiento de los muros en altura.

- Incluye el cálculo de la armadura de cargaderos; la comprobación en el apoyo de las jambas, la definición del tipo de hormigón, de acero y opciones de armaduras para el cálculo de los cargaderos, la definición de rozas y rebajes, y peritaje considerando la sección eficaz resultante.

- Obtiene el croquis en planta con la definición exacta de las piezas de Termoarcilla a utilizar en las hiladas par e impar: cálculo automático del despiece y de los ajustes necesarios; alzados despiezados de cada muro.

- Incluye una base de datos de las piezas comerciales de fabricantes ampliable por el usuario: ladrillos, bloques, piezas base, de esquina, terminaciones, media horizontal, media vertical, zunchos de cargaderos y plaquetas; base de datos de armaduras prefabricadas de tendeles.

- Incluye informes y listados de resultados específicos de esta tipología de elementos, que sirven de justificación de sus cálculos. Medición superficial de los muros y fabricación de cada muro con cada una de las piezas necesarias, agrupadas por tipos.

foto

Interior de la página web de la aplicación gratuita de Arktec.

Se puede acceder al Video de la Jornada de Presentación del CMT+L en el enlace: http://www.youtube.com/watch?v=dyL56hjdWgo.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

Rooxat

Limpiadoras de esquinas CNC

Rooxat

Rooxat

Cortadora automática OMRM 125

Rooxat

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS