Actualidad Info Actualidad

Conferencia de Invierno Euroconstruct

La recuperación de la construcción europea en 2014 no será contundente pero tampoco se esperan más recaídas

Redacción Interempresas13/12/2013

Como cada año, Euroconstruct, el grupo independiente de análisis que se encarga de presentar informes sobre la situación actual y futura de los mercados de la construcción relativos a la edificación residencial, no residencial, rehabilitación e ingeniería civil, ya ha celebrado su conferencia bianual. En esta edición, el director general de ITeC, Anton M. Checa, y el jefe del Servicio de Prospectiva del ITeC, Josep R. Fontana, han presentado los datos sobre la situación actual y futura de los mercados de construcción europeos. Según este informe, 2014 será el primer año en el que la recesión sólo tendrá un dígito en la producción del sector de la construcción española (-6,5%).

Europa, fin de la recesión

El sector construcción europeo es cauto ante los indicadores de mejora que se entrevén para 2014, temeroso de que se pueda tratar de otro fenómeno pasajero como el registrado en 2010 y 2011. Parte de este escepticismo viene dado por los datos recogidos este 2013 (-3,0%), que no se corresponden con números de un año en transición. De todas maneras, los informes de Euroconstruct afirman que el fin de la recesión puede ser definitivo, y que, aunque no haya motivos para una recaída, tampoco los hay para esperar una recuperación contundente. Las expectativas de crecimiento se reducen a un 0,9% para 2014 y a un 1,8% para 2015, con tendencia a acelerarse de cara a 2016.

De izquierda a derecha: Anton M. Checa, director general del ITeC, y Josep R. Fontana, jefe del Servicio de Prospectiva del ITeC...

De izquierda a derecha: Anton M. Checa, director general del ITeC, y Josep R. Fontana, jefe del Servicio de Prospectiva del ITeC.

En un momento de cambio de ciclo como éste, se debe prestar tanta atención a la previsión futura por países, como a su comportamiento durante los últimos años. Irlanda y Hungría encabezan el ranking de previsiones positivas, pero no serán tan significativas al tratarse de mercados que vienen de contracciones muy severas. La situación más favorable la tienen los países en los que se ha podido conservar una base de mercado razonable por su baja exposición a la crisis, como por ejemplo los países de la órbita germánica. En el lado opuesto se encuentran casi un tercio de los países de la zona Euroconstruct, entre ellos Francia o Italia, que no lograrán alcanzar el modesto ritmo de crecimiento promedio.

Previsión por países de la producción del sector construcción. Crecimiento anual 2014 y 2015, a precios constantes...

Previsión por países de la producción del sector construcción. Crecimiento anual 2014 y 2015, a precios constantes.

La edificación residencial cierra su ciclo recesivo en 2013 (-3,6%), y como ya se viene dando durante los últimos informes, se convierte en el segmento con las previsiones de mayor crecimiento en 2014 (+2,4%) y 2015 (+4,0%). Aun así, el mercado de la vivienda continúa estando lejos de su normalización por la baja demanda que se da en prácticamente toda la Europa del Este, Italia, Francia y España. En Reino Unido y Holanda se espera un cierto avance, pero en una atmósfera de elevada incertidumbre. Una vez más, los únicos mercados en donde se prevé un crecimiento, tanto de oferta como de demanda, se circunscriben a la zona nórdica y la germánica.

La edificación no residencial todavía no ha tocado fondo, la contracción será notable en 2013 (-5,6%) se suavizará en 2014 (-1,0%) y en 2015 será finalmente positiva (+1,4%). Los submercados en mejor posición serán los de logística y sanidad, mientras que la edificación industrial y de oficinas tiene una perspectiva más delicada por la abundancia de stocks. Por otro lado, la construcción destinada a comercio y educación tenderá al estancamiento. Los países escandinavos y Alemania parecen ser los únicos atractivos para los promotores.

Evolución de los distintos subsectores en el mercado europeo. Índices de producción a precios constantes, base 2008=100...

Evolución de los distintos subsectores en el mercado europeo. Índices de producción a precios constantes, base 2008=100.

La rehabilitación de inmuebles seguirá ciñéndose a su mismo comportamiento, mostrando resistencia a contraerse, pero también a crecer. Así, ha sido el segmento que menos ha contribuido al descenso de producción de 2013 (-1,2%), pero también será el que menos crezca en 2015 (+1,2%) por la situación de crisis económica.

La ingeniería civil también confía en que este sea su último ejercicio en negativo (-4,2%), tras el que se abrirá un periodo de crecimiento modesto y de poca aceleración (+1,2% en 2014 y +1,6% en 2015) dado por la limitación deficitaria de las administraciones públicas. Como viene siendo habitual, las mejores expectativas se encuentran en las infraestructuras de energía, pero se advierte de que la baja inversión no satisfará los objetivos marcados por la UE para 2020. Las previsiones más positivas corresponden a los países del Este, cuyo crecimiento tiende a hacerse más robusto de cara a 2016.

Situación y previsiones en España

Después de 6 años en los que la producción del sector construcción en España ha caído en picado (-78,45% desde 2007), 2016 se prevé como el año en el que, finalmente, el ejercicio cerrará en positivo (+2,9%) si la ingeniería civil interrumpe su recorrido negativo. Aunque 2013 sea el sexto año de recesión, la producción ha sufrido otra gran caída (-23%), y por mucho que los indicadores macroeconómicos tiendan a estabilizarse, es prematuro aspirar a que la construcción toque fondo en 2014 (-6,7%). Para 2015, aún se prevé otro ejercicio negativo, pero casi neutro, de -0,5%.

Los mercados de edificación continúan arrastrando un severo problema de exceso de stocks en España que no consiguen resolver ni el descenso de nuevos proyectos, ni la caída de precios. El retorno de la inversión inmobiliaria extranjera es una buena noticia, más por lo que representa como espaldarazo de confianza que en términos de impacto objetivo real. Y es que no se podrá hablar de normalización hasta el retorno efectivo del comprador nacional. La mejor carta con la que cuenta el sector son las familias, todavía muy castigadas por el descenso de sus ingresos y por la sequía de crédito, lo que hace que la recuperación sea tan lenta.

Evolución por subsectores

La previsión para la edificación residencial parte de un 2013 de bajadas contundentes (-21%) para acabar con cifras positivas en 2015 (+6%) y 2016 (+8%). Sin embargo, esos pocos puntos de crecimiento a duras penas van a dejarse sentir en un sector que deja atrás una bajada acumulada de más del -83% a lo largo del periodo 2007-2013. Otra manera de dar a estas previsiones su adecuado contexto es observar el número de viviendas de nueva creación al que van asociadas: tan solo 50 o 55.000 viviendas en el horizonte 2015-16, o lo que es lo mismo, 1 casa construida por cada 1.000 habitantes, cifras en aumento, pero que siguen siendo propias de un mercado en crisis. Estos datos contrastan con los de Italia, que dobla la construcción de vivienda por habitante, o Francia, con 5 casas por cada 1.000 habitantes.

Para la edificación no residencial se espera una reacción algo más lenta, y no se confía en que la producción abandone la zona negativa hasta 2016. En todo caso, el descenso se va moderando paulatinamente (-17% en 2013, -6% en 2014) hasta llegar a un 2015 prácticamente neutro (-0,2%). Esto responde a que los diferentes submercados no residenciales cuentan con una capacidad de reacción desigual. Así, los más reacios a la inflexión serán la construcción industrial, por una parte, y la destinada a educación y salud por otra; estos últimos lastrados por la retirada de la inversión pública. Si en 2016 las oficinas se suman a la tendencia positiva, la previsión podría situarse en el +2,2%.

Evolución de los distintos subsectores en el mercado español. Índices de producción a precios constantes, base 2008=100...

Evolución de los distintos subsectores en el mercado español. Índices de producción a precios constantes, base 2008=100.

Finalmente, pocos son los cambios en la previsión para la ingeniería civil a la vista de lo precario que continúa siendo el equilibrio de las cuentas públicas, cosa que descarta que se vaya a producir un cambio sustancial en la política inversora de la administración. Tampoco hay novedades que sugieran un acercamiento a la inversión privada: aún no se le ha dado una solución al conflicto de las autopistas en quiebra, y la reforma energética ha causado descontento en los inversores que apostaron por este sector en el pasado inmediato. Descartando que el ciclo electoral que se aproxima pueda tener efectos catalizadores, la previsión contempla más contracción para 2014 (-13,4%) y 2015 (-5,4%); tan sólo la proyección para 2016 podría tener signo positivo (+1,3%).

Euroconstruct Oslo, junio de 2014

La próxima cita para el seguimiento del sector se celebrará los próximos días 12 y 13 de junio en Oslo y estará organizada por Prognosesenteret, miembro noruego del grupo.

Como de costumbre, los expertos de los 19 países de la red Euroconstruct presentarán sus conclusiones relativas al seguimiento de la marcha del sector junto con las perspectivas hasta el año 2016. El programa definitivo se dará a conocer en www.prognosesenteret.com

Empresas o entidades relacionadas

Institut de Tecnologia de la Construcció de Catalunya

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • PTA Hannoband 3E Easy

    PTA Hannoband 3E Easy

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Cerramientos y Ventanas

    16/04/2024

  • Newsletter Cerramientos y Ventanas

    09/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Asefave

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS