Posicionamos su web SEO / SEM
El sector pretende mejorar la envolvente de los edificios

Veteco anima a construir edificios eficientes para reducir el consumo energético

Mª Carmen Fernández29/11/2013

El pasado 26 de noviembre, Veteco organizó una jornada en Feria de Madrid en la que analizó la construcción eficiente y la rehabilitación de los edificios con el objetivo de reducir el consumo energético. Dicha jornada se encuentra dentro de los eventos previos a la I Semana Internacional de la Construcción y Rehabilitación Eficiente (Sicre). Se contó con la presencia de Fernando García Mozos, jefe del Departamento Doméstico y Edificios del Idae, Pablo Martín, director de Asefave, y Raúl Calleja, director de Veteco, entre otros.

Fernando García Mozo, jefe del Departamento Doméstico y Edificios del Idae, fue el encargado de abrir la jornada y presentar el Programa Pareer, el Programa de Ayudas para la Rehabilitación Energética de Edificios. Los objetivos de este programa son promover la realización de actuaciones integrales que favorezcan el ahorro energético, la mejora de la eficiencia y el aprovechamiento de las energías.

En cuanto a los costes elegibles, Fernando afirmó que son aquellos que sean necesarios para conseguir los objetivos del programa, como por ejemplo el Certificado de Eficiencia Energética, la inspección periódica de eficiencia energética del RITE, etc., o la inversión en equipos. Esta norma está regulada por un régimen de concurrencia simple.

foto

Veteco.

Las ayudas que se conceden a través del Programa Pareer tienen doce años de plazo máximo de amortización. El tipo de interés es de +0,0% y hace falta un aval o un contrato de seguro de caución por importe del 20% de la cuantía del préstamo como garantías. La dotación de este programa es de 125 millones de euros que se repartirán entre la térmica, la biomasa, la geotermia y la mejora de las instalaciones.

La ayuda se puede solicitar a través de la página web del Idae. Una vez que se identifica el solicitante, tiene un plazo de 15 días para cargar los documentos que se pidan en formato pdf en la web. La subvención se otorga cuando las obras hayan finalizado, sin embargo la financiación se da antes, de forma que se puede disponer del dinero antes de empezarla.

Eficiencia energética en ventanas y Plan Renove

Pablo Martín, director de Asefave, fue el encargado de dar paso a una materia orientada a cómo queda el fabricante en el sector de cerramientos y ventanas. En primer lugar, habló de la actualización del Plan, en la cual se eliminan tablas de obligado cumplimiento. A partir de ahora se exigirá al edificio en su totalidad que cumpla unos requisitos mínimos en cuanto a consumo, y para ello debe tener certificación.

En 2020 se esperan edificios de consumo de energía casi nulo. “El objetivo es disminuir el consumo energético y mejorar la eficiencia energética de los edificios mediante la envolvente del edificio”, afirmó Pablo Martín.

A continuación, Fernando del Valle, de la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid, expuso de manera resumida el Plan Renove de las ventanas de PVC, la normativa europea y cómo afecta a España. “El Código Técnico de la Edificación se aplicará a intervenciones en los edificios existentes. Su cumplimiento se justificará en el proyecto o en una memoria, junto a la solicitud de licencia o de autorización administrativa (o comunicación o declaración responsable) para las obras”, explicó.

foto
Veteco.

Una de las exigencias básicas será que el edificio disponga de una envolvente que limite adecuadamente la demanda energética con el objetivo de que el consumo energético sea mucho menor. Otra de las exigencias básicas será que los edificios dispongan de instalaciones de iluminación adecuadas a las necesidades y a la vez eficaces energéticamente con un sistema de control (encendido por ocupación) y un sistema de regulación para aprovechar la luz natural.

En cuanto al Plan Renove de ventanas de PVC, Fernando del Valle afirmó que está dotado con un presupuesto de 2.062.500 euros, a través del convenio suscrito entre la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid y Asoven (Asociación de Fabricantes de Ventanas de PVC). Se otorga un incentivo de 110 euros por cada metro cuadrado de doble acristalamiento de vidrio con aislamiento térmico reforzado (ATR) limitado al 25% del coste elegible. El coste elegible estará formado únicamente por los conceptos de compra de ventanas, incluyendo cualquier elemento adicional, y mano de obra necesaria para su instalación y podrán acogerse al Plan todas aquellas sustituciones realizadas desde el 1 de febrero de 2013 al 31 de diciembre de 2013, siempre y cuando haya fondos disponibles.

Veteco sigue apostando por la sostenibilidad y la internacionalización

Raúl Calleja, director de Veteco, comenzó explicando la Semana Internacional de la Construcción y Rehabilitación Eficiente, uno de los eventos de más trascendencia dentro del sector, tanto para la administración como para los productos de cerramientos y ventanas, ya que este tipo de acontecimientos ayuda a dinamizar el mercado.

“Es una oportunidad para incentivar la participación. Vamos a vestir Madrid de ‘rehabilitación eficiente’, vamos a crear rutas para vender, no sólo las soluciones, sino también lo que se gana con ellas. Tenemos que hacer llegar el mensaje final entre todos para ganar notoriedad y presencia”, afirmó Raúl Calleja en relación a las acciones que llevarán a cabo durante esa semana. Además, también comentó que se harán visitas y rutas por Madrid identificando, mostrando y poniendo en valor, actuaciones con las edificaciones, rehabilitaciones, intervenciones sostenibles y eficientes, que sean el mejor ejemplo para mostrar las oportunidades.

foto

Veteco.

“Veteco es una herramienta comercial al servicio del sector. Contribuye a dinamizar el sector, la demanda y la actividad comercial de las empresas”, subrayó. Calleja explicó que Veteco es una feria a medida de cada participante en la que se intenta contactar con las empresas para localizar sus objetivos y necesidades y satisfacerlos. “Contamos con programas de invitados para cada expositor, con viajes pagados e invitación al stand de posibles clientes. Otras herramientas son los boxes de formación y demos, los workshops, tenemos autobuses para atraer a los clientes a Veteco, contamos con grandes campañas de difusión y comunicación, ayudamos con el diseño y montaje del stand, los soportes publicitarios, etc. Todo esto se encuentra dentro del paquete de participación”, comentó Calleja.

Para terminar destacó que uno de los ejes estratégicos que están llevando a cabo desde Veteco es la ampliación de perfiles de sus visitantes. Para ello, se ha cambiado la fecha de celebración, que tendrá lugar del 7 al 10 de mayo de 2014 para no ocupar la totalidad del fin de semana. “Sicre en general, y Veteco en particular, tienen la responsabilidad de dinamizar la demanda, de abajo arriba, facilitar e incentivar al máximo la visita de todos estos perfiles de visitantes, para contribuir así a dinamizar la actividad comercial del sector. Celebrar de miércoles a sábado permite cumplir varios objetivos, entre los cuales está facilitar a autónomos y empresas pequeñas la visita. Por otro lado hay un interés por parte de un número importante de empresas para permitir el acceso a usuario final (controlado, con invitación, previo pago)”, concluyó Raúl Calleja.

La jornada terminó con una dinámica mesa redonda en la que también pudo participar el público asistente, y en la que participaron Fernando García Mozos, Pablo Martín, Fernando del Valle, Ignacio Fernández Solla y Javier Bermejo. En general se destacó la necesidad por mejorar la envolvente de los edificios en el futuro ya que hoy en día el edificio tiene que estar ‘muy pensado’ para que reduzca en gran medida el consumo según las exigencias actuales.

Empresas o entidades relacionadas

Veteco - IFEMA - Feria de Madrid

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

Rooxat

Cortadora automática OMRM 125

Rooxat

Rooxat

Limpiadoras de esquinas CNC

Rooxat

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS