Posicionamos su web SEO / SEM
El Foro Aurhea elige a la ciudad castellana como escenario de su tercera sesión

Valladolid, ciudad escenario del proyecto europeo R2Cities, celebró la tercera sesión del Foro Aurhea

Redacción Interempresas29/11/2013

El nuevo régimen sancionador de la normativa autonómica sobre la certificación energética de los edificios es ejemplarizante con el fin de ahuyentar el fraude. No se trata de cambiar una caldera para cumplir una normativa sino de cambiar la mentalidad hacia el ahorro tanto del consumidor como de la Administración. Por otra parte, las comunidades de vecinos son los promotores de las obras y tienen la obligación de pedir la documentación a las empresas constructoras.

foto
Foro Aurhea.

Valladolid ha sido el escenario de la tercera sesión del Foro Aurhea, Aulas de la Rehabilitación Eficiente y el Ahorro, que forma parte de la intensa campaña de promoción, difusión y sensibilización sobre la rehabilitación eficiente e integral que está llevando a cabo la Asociación Nacional de Empresas de Rehabilitación y Reformas (Anerr) y que precede a la 'I Semana Internacional de la Construcción y Rehabilitación Eficiente' (Sicre) 2014. Entre los ponentes han participado distintos órganos de la administración, así como técnicos, representantes de asociaciones de usuarios y de empresas; todos ellos relacionados con el ámbito de la rehabilitación edificatoria.

Tras la presentación y bienvenida a cargo de Fernando Prieto, presidente de Anerr, ha sido Cristina Vidal, concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Valladolid, quien protagonizó el discurso de apertura de este Foro Aurhea, que se ha celebrado el 21 de noviembre, en el Museo Patio Herreriano, en el centro de la capital vallisoletana, ante un centenar de asistentes del sector. Estaba anunciada la presencia del alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, pero finalmente no acudió a la cita. Vidal ha destacado “el liderazgo de la ciudad de Valladolid en movilidad eléctrica“ y ha justificado la oportunidad de su participación en el foro dado que "el Ayuntamiento de Valladolid lleva desde 2007 volcado con la rehabilitación de viviendas, a través del ARI Rondilla, gracias al que se han rehabilitado más de 1.000 viviendas, y de otros programas”.

Hay que adaptarse a la normativa únicamente en la instalación reformada

En el primer bloque de la mañana, dedicado al papel de 'la administración pública ante la rehabilitación', intervino en primer lugar Fernando García Mozos, jefe del Departamento de Doméstico y Edificios de la Dirección de Ahorro y Eficiencia Energética del Idae, quien presentó el programa Pareer, herramienta online desarrollada para solicitar y gestionar todas las ayudas del Estado a través del Idae para la rehabilitación de viviendas.

foto

Foro Aurhea.

A continuación, intervinieron tres representantes de la Junta de Castilla y León. María Jesús García Álvarez, jefa del Servicio de Fomento del Ahorro Energético y Energías Renovables de la Dirección General de Energía y Minas de la Junta de Castilla y León, en su exposición, declaró que la normativa autonómica sobre la certificación energética de los edificios “está pendiente de modificaciones” y destacó que “el nuevo régimen sancionador es ejemplarizante con el fin de ahuyentar el fraude de actuaciones por personas no cualificadas”. Por su parte, Marceliano Herrero Sinovas, jefe del Servicio Territorial de Industria de Valladolid, explicó los procedimientos que son correctos para cumplir con la normativa en las renovaciones de instalaciones de calefacción y electricidad y aclaró que “la legalización, y la tramitación para dicha legalización, se debe solicitar únicamente para la instalación que se va a cambiar y no para el resto”.

Hugo Manzano Mucientes, coordinador de la Dirección General de Vivienda y Arquitectura de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, presentó las dos actuaciones en las que trabaja actualmente su departamento: el Proyecto de Ley de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbana de Castilla y León y el Programa de Rehabilitación Integrada de Castilla y León (Pricyl), antes de exponer con más detalle el Plan estatal actual, del que dijo “que debe servir de impulso y fomento a la rehabilitación y regeneración urbana y edificatoria”.

Proyecto R2Cities

Para finalizar el bloque de la administración pública, César Alonso González, gerente de la Sociedad Municipal de Suelo y Vivienda de Valladolid, presentó el proyecto europeo R2 Cities, con el lema 'Renovación de espacios urbanos residenciales hacia ciudades energía casi cero', en el que participa Valladolid junto con otros 6 países con el fin de llevar a cabo grandes proyectos de rehabilitación a nivel de distrito y en tres ciudades europeas. Valladolid, en España, Génova en Italia y Estambul en Turquía son las tres ciudades donde se llevará a cabo la demostración del proyecto. Tendrá una duración de 48 meses y contará con un presupuesto global de 14,8 millones de euros.

foto
Foro Aurhea.

Soluciones que ahorran

El segundo bloque del Foro contó con la presencia de los representantes de algunas de las principales marcas mundiales de medidas pasivas y de instalaciones en edificios. Pedro Sancho, delegado regional de Knauf España, explicó los beneficios que para los propietarios y usuarios de viviendas tiene en una rehabilitación el aislamiento de fachadas exteriores con el sistema Aquapanel de Knauf, “entre ellos un ahorro aproximado del 30% en el consumo de energía y una revalorización del edificio en la tasación inmobiliaria muy superior al coste de la obra”. También intervinieron Borja Díaz, responsable de Edificación y Distribución de Lafarge, que habló sobre “Construir mejores ciudades”; Juan Sánchez, promotor de Ventas de Mapei; y Sever Roig Targa, director comercial nacional de Parex Group. Finalizó el bloque Jorge Pérez-Hickman, director regional en Castilla y León de Vaillant Group, quien manifestó que “no se trata de cambiar una caldera para cumplir una normativa sino de cambiar la mentalidad hacia el ahorro tanto del consumidor como de la Administración”.

La financiación y el desconocimiento, principales dificultades de los ciudadanos

En la mesa coloquio 'La opinión de los profesionales y usuarios', Ana Belén Hernández Lara, de Crolec Rehabilitaciones, advirtió que “las comunidades de vecinos son los promotores de las obras en sus edificios y tienen la obligación de pedir la documentación que establece la normativa a las empresas constructoras que quieran contratar y de asegurarse de que están al corriente de pagos con trabajadores, proveedores y Hacienda, de que tienen los seguros de Responsabilidad Civil interna y externa, etcétera, porque actualmente los ciudadanos no lo saben y no están pidiendo esta documentación”. Por su parte, María Jesús Llanos, arquitecta de Cité Arquitectos, denunció que “hay muchos más elementos del parque inmobiliario de las ciudades que los edificios de viviendas, como son las marquesinas, edificios de uso social y públicos, que necesitan igualmente la rehabilitación y renovación”.

foto

Ponentes del Foro Aurhea.

La visión del administrador de fincas fue expuesta por Jorge Rodríguez Sanz, secretario del Colegio de Administradores de Fincas de Valladolid, quien se mostró preocupado porque con la nueva Ley de Rehabilitación y Renovación “ahora no es necesario el consentimiento de la Junta de vecinos” y cree “necesario que las obras en las comunidades de vecinos requieran este consentimiento, ya que ahora se ha liberado y la responsabilidad recae únicamente en el presidente, lo cual es una carga que no debería soportar en solitario”.

Este bloque terminó con la positiva participación ciudadana en la persona de Alberto García González, vecino responsable de una comunidad de vecinos en el barrio Rondilla de Valladolid, cuya intervención fue muy aplaudida por asistentes y organizadores, tras manifestar “estar muy satisfecho con el resultado del ARI Rondilla” y explicar los pormenores del día a día en un proceso real de rehabilitación, así como las dificultades extremas para conseguir financiación que han tenido las comunidades de vecinos, dado que no tienen personalidad jurídica.

El Foro Aurhea concluirá con la celebración de Sicre en Madrid

El Foro concluyó con la mesa 'Impulsando la rehabilitación', y con la participación de Arturo Álvarez Vivancos (Gas Natural) y Francisco Florido (Chins Electrics), quienes agradecieron a Anerr esta iniciativa. Santiago Díez López, director comercial de la feria Sicre, cerró las intervenciones con su invitación a todos los presentes a acudir a la Semana Internacional de la Construcción y Rehabilitación Eficiente (SCS y Veteco) en mayo de 2014 en Ifema, en Madrid.

Finalmente, Pedro Parra y Alberto Aceña, gerentes de Anerr, junto con el presidente de Anerr, Fernando Prieto Fernandez, clausuraron la sesión agradeciendo al público su asistencia.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Nacional de Empresas de Rehabilitación y Reforma

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

Rooxat

Cortadora automática OMRM 125

Rooxat

Rooxat

Limpiadoras de esquinas CNC

Rooxat

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS