El Grupo aumenta su presencia en el norte de África

Rehabilitación e internacionalización, conceptos fundamentales en la expansión de Saint-Gobain

David Muñoz28/11/2013

El Grupo Saint-Gobain ha celebrado en su nueva sede de Madrid una rueda de prensa para dar a conocer las líneas estratégicas en las que está basando su crecimiento, que pasan, sobre todo, por una expansión geográfica en la zona del Magreb y por un aprovechamiento de las oportunidades que se abren para la rehabilitación de edificios en España tras la publicación de las últimas normativas sobre la materia. Ricardo de Ramón, delegado general de Saint-Gobain para España, Portugal, Marruecos, Argelia y Túnez, Jaime Fernández Campal, director general de Isover Saint-Gobain, y Víctor Bautista, director general de Saint-Gobain Placo Ibérica, fueron los encargados de atender a los medios de comunicación.

Saint-Gobain, como señalaba a modo de presentación Ricardo de Ramón, es “la referencia mundial del hábitat sostenible”, aportando al mercado productos y soluciones innovadoras y energéticamente eficientes. Está presente en 64 países, con más de 1.000 empresas, su facturación supera los 43.000 millones de euros y cuenta con una plantilla de 193.000 empleados. Está considerado como uno de los 100 primeros grupos industriales del mundo y también está en el top 100 de las compañías más innovadoras, según Thomson&Reuters, con 19 centros de I+D, más de 100 unidades de desarrollo y cerca de 400 patentes registradas anualmente. Eso se traduce en que uno de cada cinco productos vendidos por Saint-Gobain actualmente tenga menos de cinco años de vida en el mercado.

foto
De izquierda a derecha: Jaime Fernández Campal, director general de Isover Saint-Gobain, Ricardo de Ramón, delegado general de Saint-Gobain para España, Portugal, Marruecos, Argelia y Túnez, y Víctor Bautista, director general de Saint-Gobain Placo Ibérica.

Otro de los aspectos que destacan sobremanera de Saint-Gobain es su experiencia, con cerca de 350 años de historia. Sus orígenes se remontan a 1665 como Manufactura Real de Vidrios y Espejos, creada por Colbert, ministro francés de la corte de Luis XIV, para revestir de espejos el llamado ‘salón de los espejos’ del Palacio de Versalles.

Su principal línea de actividad (44%) está en la distribución de materiales, seguido de productos para construcción (25%), materiales innovadores (22% - vidrio y materiales de altas prestaciones) y envases de vidrio (9% - Veralia).

La estrategia del grupo, según señalaba Ricardo de Ramón, pasa por convertirse de “líder industrial en el sector del vidrio a referencia mundial del hábitat sostenible”, dando soluciones a los grandes desafíos a los que tiene que enfrentarse la sociedad hoy en día: crecimiento demográfico, ahorro energético y protección del medio ambiente.

Saint-Gobain en España

Saint-Gobain está presente en España desde el año 1904 cuando el empresario Basilio Paraíso, propietario de un taller de manufactura de espejos en Zaragoza (La Veneciana) se asoció con su proveedor francés, la Compagnie de Saint-Gobain, para fundar la primera empresa de producción de vidrio plano en España. El crecimiento logrado en estos casi 110 años de historia ha otorgado a Saint-Gobain un alto reconocimiento, con marcas como Climalit, Placo, Isover, Weber, PAM, La Plataforma de la Construcción, Norton o Sekurit, entre otras.

foto
Nueva sede de Saint-Gobain en la calle Príncipe de Vergara de Madrid.

A día de hoy, desde la nueva sede de Saint-Gobain en la calle Príncipe de Vergara de Madrid, se gestiona no sólo el mercado español, sino también Portugal, Marruecos, Argelia y Túnez, contando para esta región con 50 plantas industriales, más de 100 centros de distribución de materiales de construcción y un centro de I+D en Avilés. La facturación de esta delegación fue de 1.600 millones de euros en 2012, contando con una plantilla de 1.600 trabajadores.

La principal actividad de la delegación de España, Portugal, Marruecos, Argelia y Túnez sigue estando en el mercado del hábitat (53% de la facturación) y compensa la mala situación por la que atraviesa la construcción en nuestro país con su creciente presencia en otros mercados como es el del automóvil/industria (20% gracias, en buena parte, a su negocio de suministro de vidrio para vehículos) y el de los envases de vidrio (27% debido a la buena marcha de la exportación y al crecimiento experimentado en el suministro de recipientes para la industria del aceite).

Actualmente, las dos principales líneas estratégicas de esta delegación pasan por un aprovechamiento de las nuevas oportunidades que ofrece para el hábitat la actividad de rehabilitación de edificios, y por una mayor expansión geográfica por el norte de África.

En 1999 ya comenzó su actividad en Marruecos con una planta de abrasivos en Meknes, a la que se ha sumado este mismo año otra fábrica de vidrio para automoción en Kenitra. Además, Saint-Gobain Placo Ibérica ha constituido recientemente una joint-venture con el productor local de yesos Moongypse.

Tras esta buena experiencia, y como eje estratégico y defensivo ante la posible irrupción de competencia asiática en esa zona, Saint-Gobain también ha decidido establecerse desde el pasado mes de septiembre, en Argelia y Túnez, buscando aprovechar con ello el potencial de crecimiento en edificación que presentan ambos países.

foto
Ricardo de Ramón, delegado general de Saint-Gobain para España, Portugal, Marruecos, Argelia y Túnez.

La segunda gran línea estratégica está centrada en aprovechar las oportunidades que se abren en nuestro país para la rehabilitación tras la aprobación durante los últimos meses de normativas que favorecen esta actividad.

Como señalaba Ricardo de Ramón, la idea es hacer ver a la sociedad las importantes ventajas en materia energética que supone la rehabilitación, “rehabilitar para ahorrar” definía. Y en este sentido son ya varios los proyectos en los que ha participado el Grupo para transmitir este principio, como puede ser el proyecto Multi-Confort de Calicanto (Valencia) que se convirtió en la primera vivienda Breeam con calificación energética A de España, donde la compañía aportó una solución global para la ventilación de la fachada.

De cara al futuro, el delegado general de Saint-Gobain para España, Portugal, Marruecos, Argelia y Túnez, señalaba que las líneas de actuación de esta delegación pasarán por intentar aprovechar las oportunidades que se abren para su firma de canalizaciones, Saint-Gobain PAM, con el nuevo Plan Hidrológico Nacional, por mantener su posición de referencia en los mercados del automóvil, industria y envases de vidrio, por seguir creciendo en el ámbito del hábitat a través de la rehabilitación, y por ganar cuota de mercado en el Magreb, haciendo operaciones también en otros países como puede ser Angola.

La rehabilitación como fuente de oportunidades

Javier Fernández Campal, director general de Isover Saint-Gobain, destacaba en su intervención las oportunidades que se abren en España para la rehabilitación de edificios tras la introducción, durante los últimos meses, de importantes novedades en materia normativa, especialmente el Certificado de Eficiencia Energética, ya obligatorio para la venta o alquiler de cualquier piso, la Ley de Rehabilitación Urbana y la revisión del Código Técnico de la Edificación.

Como indicaba Javier Fernández Campal, en España se ha pasado de construir, antes de la crisis, entre 600.000 y 700.000 viviendas nuevas al año, a volúmenes que rondan actualmente las 50.000, por lo que hasta que no se consuma todo el stock aún disponible y se lleguen a niveles normales de edificación, que podrían estar en torno a las 200.000-300.000 viviendas/año, la gran oportunidad para el sector está en la rehabilitación y en la reforma.

foto
Javier Fernández Campal, director general de Isover Saint-Gobain.

En este sentido, es clave la apuesta que se está haciendo desde la propia Administración en materia de mejorar la eficiencia energética de nuestros edificios, habida cuenta que el 33% de la energía que empleamos en nuestro país se consume en los edificios. Si a eso añadimos que cerca del 60% del parque edificado en España es anterior a 1980, cuando no había exigencias técnicas en materia de eficiencia energética, queda claro que la potencialidad de la rehabilitación es enorme.

Para poder favorecer estas actuaciones en rehabilitación, que pueden suponer con soluciones Saint-Gobain ahorros energéticos de hasta el 80%, y ante una situación de escasez de financiación como la que vive este país, el director general de Isover Saint-Gobain proponía a la Administración nuevas actuaciones en materia de fiscalidad que favorezcan iniciativas de mejora de eficiencia energética en las viviendas, así como una simplificación de los procedimientos administrativos encaminados a beneficiarse de las subvenciones públicas, empleando como un posible ejemplo el Plan Renove de Ventanas ejecutado con éxito en la Comunidad de Madrid.

La idea es que la Administración, sin incidencia en sus presupuestos, pueda favorecer la rehabilitación de los edificios, generando ventajas en materia de ahorro energético,creación de empleo y dinamización del sector de la construcción.

Salida al exterior

Como caso de éxito de un proceso de internacionalización dentro del Grupo, se eligió para la rueda de prensa a Saint-Gobain Placo Ibérica, cuyo director general, Víctor Bautista, resaltaba la larga trayectoria que atesora la compañía en el mercado internacional del yeso y que se remonta a los años 70 del siglo pasado, con sus primeras salidas desde el yacimiento que tiene en Almería.

De hecho, su fábrica de placa de yeso laminado de San Martín de la Vega (Madrid), ha recibido recientemente el título de ‘Competitividad 360º’ del Grupo Saint-Gobain por, entre otros motivos, haber logrado aumentar sus exportaciones, en apenas dos años, de un 2-3% a un 40%.

foto
Víctor Bautista, director general de Saint-Gobain Placo Ibérica.

De cara al futuro más inmediato, la estrategia de internacionalización de Saint-Gobain Placo pasa por tres pilares principales. En primer lugar, la potenciación de la exportación de la materia prima a países de Europa Occidental y África, con niveles que ya rondan los dos millones de toneladas al año.

En segundo lugar, la expansión por mercados emergentes como pueden ser Brasil, Colombia, Rumanía y Polonia, entre otros muchos, así como una mayor presencia en mercados más maduros como Francia o Italia a través de productos con una alta carga innovadora.

Y por último, pero no menos importante, una mayor presencia en la zona del Magreb, especialmente en Marruecos (un mercado que ya mueve 230 millones de m2 de recubrimientos internos, el doble que en España) y Argelia (donde ya dispone de tres compañías y donde existe un gran potencial para nuevos productos destinados a la edificación en ese país de vivienda social).

Empresas o entidades relacionadas

Saint-Gobain Pam España, S.A.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

Rooxat

Cortadora automática OMRM 125

Rooxat

Rooxat

Limpiadoras de esquinas CNC

Rooxat

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS