El Simposio Internacional Velux aborda con firmeza el principal problema del futuro de la construcción

09/05/2013

9 de mayo de 2013

La semana que viene, más de 300 de los principales expertos del mundo en luz natural se reunirán en Copenhague. Su objetivo es desafiar el uso de la luz solar para transformar los edificios de hoy en los ambientes sostenibles y saludables del futuro.

Según los anfitriones del Simposio de luz natural Velux, nunca ha sido tan importante como en estos momentos desarrollar un punto de vista estricto y crítico sobre la actividad constructivista del futuro. Por esa razón, los organizadores han invitado a la élite de los investigadores sobre la luz natural, arquitectos e ingenieros, a debatir bajo el lema ‘New Eyes on Existing Buildings’, en el quinto Simposio Velux sobre Luz Natural.

foto
“La mayoría de los europeos pasan el 90 por ciento de su tiempo en espacios interiores. Pero el 30 por ciento de los edificios ofrece un ambiente insano, con poca luz natural, una circunstancia que puede deteriorar la salud de sus ocupantes y generar síntomas relacionados con la depresión.” explica Per Arnold Andersen, director del Centro de información de Luz natural, Energía y Clima Interior del Grupo Velux, quien continúa diciendo: “Dentro de 20 años continuaremos viviendo en los mismos edificios que habitamos ahora, y parece que nuestros futuros hábitos constructivos se dirigen por un camino muy poco saludable, a no ser que pongamos remedio, que es exactamente lo que esperamos conseguir con este Simposio de luz natural”

Estas graves consecuencias nos afectan a todos en mayor o menor medida en todos los rincones del planeta, incluyendo España, según el Centro de Información del Grupo Velux.

Peter Arnold Andersen no es el único en hacer esta lamentable predicción. Según el doctor Richard Hobday -autor de El sol curativo: Luz solar y salud en el siglo XXI y un experto en la materia-, la luz natural ofrece una serie de beneficios para la salud que se han abandonado, o incluso olvidado.

“Bacterias resistentes a los medicamentos, el virus de la gripe y otros agentes patógenos suponen una amenaza para la gente en los edificios. Por eso es importante recordar que la luz natural puede proteger a las personas contra infecciones y problemas de salud. Desafortunadamente, impera la tendencia a construir espacios interiores con escasa luz natural en lugar de potenciarla, lo que, en mi opinión, supone uno de los problemas de salud pública más importantes actualmente”, explica el doctor Richard Hobday.

Richard Hobday es uno de los más de 20 expertos internacionales que han sido invitados a desarrollar una ponencia en el quinto Simposio Internacional Velux de Luz Natural, que tendrá lugar los días 15 y 16 de mayo. El programa completo del simposio está disponible en www.thedaylightsite.com

España necesita mayor concienciación sobre la importancia de la luz natural

La necesidad de profundizar sobre las oportunidades que ofrece la luz natural en el diseño de los nuevos edificios y en la rehabilitación de los existentes es un reto internacional que también se aplica a España. Según Elena Arregui, de Velux Spain, S.A., una de las formas más eficaces de enfrentarse a esta perniciosa tendencia empieza por la divulgación de los beneficios que la luz natural aporta a la salud humana entre los propietarios españoles y sus legisladores.

“La mayoría de los españoles no se da cuenta de que no reciben suficiente dosis de luz natural al día y que eso puede tener graves consecuencias para su salud y bienestar. Una de las maneras de despertar la consciencia de los españoles es promover el aprovechamiento de la luz natural a través de campañas y, por supuesto, incorporando los requisitos sobre exposición a la luz natural a nuestra normativa sobre construcción. El modo de conseguirlo puede ser el tema más importante a tratar en el Simposio Velux de Luz Natural” explica Beatriz Celadilla, quien también participará en el simposio.

TOP PRODUCTS

Procomsa

Premarco eficiente Allrounder

Procomsa

Rooxat

Limpiadoras de esquinas CNC

Rooxat

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS