Actualidad Info Actualidad

El Grupo espera alcanzar este año un incremento en sus beneficios del 12%

BigMat demuestra en Madrid su ‘voluntad’ de seguir creciendo

David Muñoz26/04/2013
Los días 24 y 25 de abril el Madrid Arena ha acogió una nueva edición del BigMat Day, una convocatoria única en España que además de dar a conocer las últimas novedades lanzadas al mercado de la construcción y de proporcionar una interesante plataforma comercial, sirve como foro de intercambio de ideas sobre la situación y los retos que se le presentan al sector. Este encuentro es organizado anualmente por el Grupo BigMat, una de las centrales de compra de materiales más importantes del mundo, la cual, a pesar de las dificultades que atraviesa el mercado en España, sigue creciendo año tras año, haciendo buena así la cita de Albert Einstein mentada por el presidente de BigMat en rueda de prensa que señala que “hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad”.
El BigMat Day volvió a atraer a un número importante de proveedores del Grupo
El BigMat Day volvió a atraer a un número importante de proveedores del Grupo.

El Grupo BigMat, como aseguraba su presidente en España, Lorenzo de la Villa, consiguió cerrar el 2012 con un crecimiento del 8% en sus beneficios, un porcentaje que espera elevar hasta el 12% en este 2013. ¿Cómo se explican estos resultados en un contexto económico tan difícil como el que vive actualmente nuestro país, especialmente el mercado de la construcción? El máximo representante de BigMat lo achaca a diferentes factores, como las ventajas que ha proporcionado al Grupo el haber abierto plataformas logísticas (BigLog) como la que tiene en Onda (Castellón) para cubrir el mercado español. Gracias a estas instalaciones se ha conseguido optimizar las entregas a los puntos de venta, se ha mejorado en competitividad (ahorro de costes y reducción de los plazos de entrega) y se ha logrado reducir los stocks necesarios en cada uno de los almacenes.

Lorenzo de la Villa, presidente de BigMat en España, durante la rueda de prensa
Lorenzo de la Villa, presidente de BigMat en España, durante la rueda de prensa.

A ello hay que añadir otro factor clave para el Grupo BigMat: la cercanía a su red de puntos de venta. Según confirma Lorenzo de la Villa existe una comunicación constante con los más de 170 socios y más de 260 puntos de venta que tiene repartidos por toda España, lo que le permite actualizar ágilmente su catálogo para ajustarse a las nuevas necesidades que se aprecian en el mercado. Eso explica, por ejemplo, el crecimiento que siguen experimentando líneas de producto como la denominada GreenMat formada por artículos sostenibles y respetuosos con el medio ambiente.

De cara al futuro, desde BigMat se confía en mantener la línea de crecimiento que viene mostrando durante estos últimos años. Para ello sus estrategias pasan por una mayor expansión de su red de almacenes, implantándose en provincias en las que aún no tiene presencia como Zamora, Valladolid o Palencia; por una potenciación de su página web, abriéndola al e-commerce y empleándola como tarjeta de presentación a usuarios habituales de Internet, como pueden ser los más jóvenes; y por el aprovechamiento de las oportunidades que ofrece el implementar en los puntos de venta las nueve familias de producto que comercializa actualmente BigMat, algunas de las cuales podían no haber sido trabajadas por algunos de estos almacenes hasta su entrada en esta red (ferretería, jardinería, brico-construcción, etc.).

Participantes en la rueda de prensa de BigMat. De izquierda a derecha: Pedro Moreno, Francisco Moreno, Lorenzo de la Villa y Jesús Mª Prieto...

Participantes en la rueda de prensa de BigMat. De izquierda a derecha: Pedro Moreno, Francisco Moreno, Lorenzo de la Villa y Jesús Mª Prieto.

Además, desde el Grupo BigMat se confía en una próxima estabilización del mercado de la construcción en España que, según manifestaba Lorenzo de la Villa, parece estar dando síntomas de “dejar de caer”.

De todas formas, hasta que llegue esa estabilización, el presidente de BigMat solicita a la Administración un mayor apoyo al sector, con medidas como la reducción del IVA para actuaciones como las reformas (actualmente en un 21%) o nuevos incentivos fiscales para trabajos de rehabilitación/reforma.

No quiso cerrar la rueda de prensa el presidente de BigMat sin antes recordar la internacionalización que ha adquirido este año su Premio de Arquitectura, en el que ahora también participan sus centros de Francia, Checoslovaquia, Bélgica, Italia y Portugal. El premio se fallará en Granada a finales de noviembre.

BigMat Day 2013

Tras su paso por diferentes provincias españolas durante los últimos años, el BigMat Day volvía este 2013 a Madrid, buscando con ello la organización facilitar a expositores y visitantes su asistencia a esta convocatoria. El Madrid Arena fue durante dos días una plataforma de negocio y un foro de intercambio de ideas relacionadas con la construcción.

“El BigMat Day se consolida como una gran oportunidad para los asistentes de preparar campañas especiales, perfilar estrategias, adquirir conocimientos de producto, contactar con distribuidores, intercambiar impresiones, conocer técnicas de venta, aprender nuevas fórmulas de negocio de distribución de materiales de construcción, etc.”, señalan desde BigMat.

Área de demostraciones
Área de demostraciones.

Además de esta oferta expositiva y de servir como plataforma de intercambio de ideas, el BigMat Day 2013 ha vuelto a contar este año con un completo programa de demostraciones en directo por parte de marcas reconocidas en el mercado. Y todo ello reforzado por diferentes actividades lúdicas (animaciones, comidas, cocktails, etc.) que favorecen los encuentros profesionales.

Estudio ‘Tendencias BigMat 2013’

Coincidiendo con el BigMat Day, esta firma elabora un estudio denominado ‘Tendencias’ que recoge la información los más de 260 puntos de venta que tiene en toda España.

Según señalaba Pedro Moreno, de BigMat, “aunque el sector de la construcción atraviesa momentos difíciles, la reforma vive un momento ‘dorado’. El español no se plantea cambiar de vivienda por el clima de incertidumbre (entre otras razones), por lo que decide reformar su casa de toda la vida. Decoradores, interioristas, carpinteros, albañiles, etc. saben muy bien que una buena reforma bien planificada y realizada puede tener resultados espectaculares. La impresión final puede ser realmente la de haber cambiado de casa, sin variar la dirección física”.

Desde el punto de vista estructural, los españoles se plantean la reforma con intención estética, pero la funcionalidad manda. Los nuevos hábitos de vida exigen que una vivienda sea fundamentalmente cómoda en todos los sentidos. Maximizar los metros y conseguir que los espacios sean multifuncionales son dos de los objetivos a alcanzar. En este sentido los más jóvenes no tienen inconveniente en unir espacios como comedor y cocina o dormitorio principal y baño.

Visitantes durante el primer día
Visitantes durante el primer día.

La crisis ha provocado que muchos neófitos en albañilería y carpintería hagan del bricolaje y la albañilería una actividad puntual, para ahorrar unos euros. Por esta razón, los fabricantes diseñan y presentan sus productos para que sean fácilmente instalables y aplicables, sin que se requiera obligatoriamente la presencia de un profesional (aunque no debemos pasar por alto que un amateur no puede sustituir la experiencia y la formación de un profesional).

Si de reformar se trata, dos son los elementos constructivos primordiales que pueden cambiar radicalmente el ‘look’ de cualquier vivienda: suelos y paredes. En este caso, el gotelé perdió la batalla frente a la pintura lisa. Los blancos, beiges, grises y melocotones siguen estando presentes, pero está de moda dar un toque de color con fuerte presencia en una de las paredes. Técnicas decorativas como el estuco, el esponjado, el esparcido o el craquelado están en alza.

En el suelo, se les exige sobre todo resistencia y fácil limpieza. Los porcelánicos que reproducen piedras naturales siguen vigentes. En los tamaños, mandan los formatos rectangulares: 30x60, 60x60 y el tradicional 45x45 no pasa de moda. La eterna madera es irremplazable. Este tipo de suelos con los sistemas click de fácil instalación hacen que hasta el más inexperto pueda cambiar fácilmente el suelo de su casa. Las maderas que más se venden son el roble, cerezo, y las variedades tropicales como el wengué.

La idea de spa doméstico ha dejado de ser patrimonio de los más pudientes, y ya es posible tener una columna de hidromasaje sin tener que gastar una fortuna. El consumidor español valora este tipo de productos que además de relax contribuyen a su bienestar. La columna de hidromasaje comienza a ser un clásico del baño reformado.

Madrid Arena, recinto donde se ha celebrado el Big Mat Day 2013
Madrid Arena, recinto donde se ha celebrado el Big Mat Day 2013.

Las puertas también tienen un peso específico importante en la reforma. Para los ambientes minimalistas y vanguardistas las preferencias se inclinan por las puertas lacadas en blanco. Este tipo de puerta incorpora como únicos adornos ranurados o discretas molduras. Las chapeadas en maderas naturales como roble, cerezo o wengue con sencillos cuarterones son las primeras en el ranking de ventas. En este capítulo se pone otra vez de relieve la importancia que tiene la auto instalación, y las puertas en formato Block son las más vendidas por esta razón. En relación con la maximización del espacio antes mencionada, el producto estrella son las puertas correderas ocultas que no precisan espacio para la apertura. Aunque a veces resulten un poco más caras, el consumidor valora las ventajas que supone instalar un puerta de estas características.

Siguiendo con la carpintería, los españoles prefieren las ventanas oscilo batientes y practicables (por su inferior grado de estanqueidad), con perfilería de PVC blanca, foliadas en color o imitando maderas. Esta ventana tiene una excelente relación calidad-precio y elevados índices de aislamiento. En cuanto a los vidrios, la compra se orienta a los acristalamientos de cámara con gas Argón y vidrio bajo emisivo (reducen la transmisión del calor).

“El consumidor español se inclina también cada vez más por los denominados productos ecológicos o sostenibles. Como ejemplo véase el éxito de la línea de productos GreenMat que incluye pinturas, pavimentos, aislantes, termos, ventanas, etc. sostenibles y respetuosos con la naturaleza”, concluía Pedro Moreno.

Imagen
WD-40 (Carlos Martín)

Para WD-40, especialista en productos multiusos, la de Madrid ha sido su primera experiencia en un BigMat Day tras el acuerdo alcanzado hace unos meses con esta central de compras para convertirse en proveedor oficial. “Apreciamos que ésta es una fórmula interesante para estar en contacto con los socios de BigMat, algo que de otra forma no podríamos hacer debido a nuestra estructura. Nos está permitiendo presentarles de forma directa nuestro concepto, nuestra gama de productos, la filosofía de nuestros expositores…, aspectos que pueden ser desconocidos para todos aquellos que no estuvieran familiarizados hasta ahora con el mundo de la ferretería-bricolaje”, señala Carlos Martín, director general de WD-40 para España y Portugal.

Para su estreno en el BigMat Day, WD-40 confeccionó una promoción especial consistente en un expositor diseñado especialmente con los productos que más se venden en la actualidad en este sector: multiusos, toallitas limpiadoras, lubricantes de cadena, superpenetrantes, grasas…

Además, para facilitar la entrada de estos artículos en todos aquellos almacenes que aún no estén habituados a ellos, WD-40 rebajó en este encuentro el pedido mínimo.

Desde WD-40 se tiene mucha confianza en esta relación con BigMat, sobre todo por la apuesta que desde el Grupo se está haciendo para potenciar la presencia de la ferretería en sus almacenes. En este sentido va a encontrar en WD-40 un aliado con el que poder ofrecer en sus puntos de venta un valor añadido a través de herramientas de marketing, animaciones, educación al consumidor…

Imagen
Emac Complementos (José Luis Mañes y Lidia Clemente)

La empresa valenciana Emac Complementos está especializada en la fabricación de perfiles y remates para pavimentos y revestimientos cerámicos, así como juntas estructurales y juntas de dilatación para grandes proyectos. Es uno de los expositores tradicionales del BigMat Day, una iniciativa que desde esta compañía se ve “interesante”, como señala José Luis Mañes, jefe de Ventas de Emac Complementos, por la posibilidad que ofrece de reunirse en un mismo lugar con la mayoría de los socios de Big Mat, evitando los costes que supondría ir visitándolos uno a uno en sus respectivas instalaciones. Además, ofrece una gran ocasión para poder presentarles las últimas novedades en la gama y para poder dedicarles más tiempo en la explicación de las ventajas de sus productos.

En esta edición del BigMat Day, Emac Complementos no sólo ha aprovechó para dar a conocer sus últimos lanzamientos en peldaños antideslizantes y en perfilería vierteaguas, sino también para informar a los asistentes de la ampliación de gama que va a suponer la reciente compra de la empresa Juntas Covi. Los catálogos de ambas compañías se han fusionado para ofrecer al mercado nacional e internacional la más completa gama de soluciones en juntas estructurales. En Construmat 2013 ya se podrá ver el resultado de esta unión.

Imagen
Rockwool (Josep Fauria y Fernando Faubell)

Rockwool, especialista en soluciones de lana de roca, de origen danés pero con presencia mundial (incluida una fábrica en Navarra), es otro de los expositores que estuvo presente tradicionalmente en el BigMat Day. Las claves de esta fidelidad las resumía así Josep Fauria, del departamento comercial de Rockwool en España: “Es una iniciativa muy interesante porque nos permite tener relación directa con los socios y con los demás proveedores del Grupo BigMat. En dos días tienes contacto prácticamente con todos ellos. Es un concepto diferente a otras ferias donde hay mucho más volumen de visitantes. Aquí está todo mucho más filtrado, con gente muy profesional e interesada en tus productos. La atención es más agradecida para todos”.

Para esta edición del BigMat Day, Rockwool presentó a los asistentes, como principales novedades, un sistema de techo sándwich de madera (Rockwood) y una barrera acústica Noistop. Además, mostró un sistema SATE para aislamiento exterior desarrollado conjuntamente con Ecopiedra, que le permite profundizar en el sector de la rehabilitación.

Imagen
Cemex (Javier Fuertes Franco de Espes)

Javier Fuertes Franco de Espes, director de Marketing, Sostenibilidad y Comunicación de Cemex, resumía en tres las razones que llevó a Cemex a acudir un año más al BigMat Day. En primer lugar, por su propio emplazamiento, Madrid. En segundo término por el fuerte vínculo que mantiene esta compañía con los almacenes BigMat de la zona centro, con productos como el cemento gris. Y por último, por la oportunidad que le abría esta feria de presentar su último lanzamiento, el Brico Cemex.

“Una de las críticas que se ha hecho tradicionalmente a las ferias es que el retorno de la inversión que realizas es difícil de ver. Haces muchos contactos pero luego no los materializas. En cambio, el BigMat Day es una feria muy práctica, en la que queda claro que lo importante es vender, con ofertas especiales para la ocasión”, señala Javier Fuertes.

En este sentido, viendo que la construcción no termina de remontar, Cemex presentó en el BigMat Day una línea de producto especialmente dirigida a la rehabilitación. El Brico Cemex está conformado por cemento (gris o blanco), mortero o adhesivo para baldosas que viene en un práctico formato doméstico de 3 kg. Está especialmente dirigido a reparaciones y pequeños trabajos de albañilería. Este envase, reutilizable para hacer la mezcla, se limpia fácilmente, e incluye una útil paleta aplicadora.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • PTA Hannoband 3E Easy

    PTA Hannoband 3E Easy

TOP PRODUCTS

Perfiles

NEWSLETTERS

  • Newsletter Cerramientos y Ventanas

    23/04/2024

  • Newsletter Cerramientos y Ventanas

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Asefave

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS