Actualidad Info Actualidad

La policía local confía en la tecnología Mobotix para el Ascensum a la fachada de la Universidad

Lo último en videovigilancia al servicio de la histórica fachada de la Universidad de Salamanca

Redacción Interempresas11/02/2013
Ascensum es la iniciativa promovida por la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León, que ha consistido en la creación de un elevador para contemplar 500 años de historia escrita sobre la fachada de la Universidad de Salamanca. Ha estado a disposición del público desde el 1 de junio hasta el 14 de octubre.

La Fundación del Patrimonio Histórico diseñó este proyecto en la Portada de las Escuelas Mayores de la Universidad de Salamanca y ha permitido apreciar cada uno de los detalles del cuajado tapiz plateresco que atrae cada año la visita de en torno a dos millones de turistas; gracias a una plataforma que iba ascendiendo por la fachada y en la que los visitantes disfrutaban con las explicaciones de un guía especializado.

Plataforma en la fachada de la Universidad de Salamanca
Plataforma en la fachada de la Universidad de Salamanca.

Este andamio de gran altura se ha instalado como medio auxiliar para los trabajos de estudio y documentación de la fachada, que posteriormente permitirán la rehabilitación de la misma. Y, aprovechando su instalación, se decidió también darle uso para el disfrute de la población salmantina y de los turistas.

Debido a la previsión de alta concurrencia de visitas en el Ascensum, la Jefatura de Policía de Salamanca vio necesaria la instalación de un sistema de videovigilancia para evitar actos vandálicos, el deterioro de mobiliario urbano, así como sustracciones de material público y delitos contra la seguridad vial.

Las funciones que debía cumplir el sistema de videovigilancia eran disuadir de posibles incidentes y deterioros del monumento; evitando que personas ajenas a la obra y la investigación accediese a la plataforma que sobrevolaba la calle Libreros. Además, en el caso de que ocurriere algún incidente poder detectar e identificar a los autores.

Cámaras en la parte superior de las puertas
Cámaras en la parte superior de las puertas.

Para elegir el sistema que se iba a implementar se analizaron varias cámaras de la oferta existente en el mercado pero finalmente se decantaron por los sistemas Mobotix. “Tras hacer un concienzudo análisis de la gran variedad de cámaras que hay en el mercado, llegamos a la conclusión de que las características de visión y grabación de Mobotix eran las más acordes a nuestras necesidades”, explica José Manuel Fernández Martín, jefe de la Policía Local de Salamanca.

¿Por qué la S14?

Para cubrir las necesidades del cliente, la cámara elegida fue la S14 Flexmount, el último modelo lanzado al mercado por Mobotix. Se trata de la primera cámara Hemispheric doble del mundo, y se caracteriza por sus lentes en miniatura y por la diversidad de sus aplicaciones.

S14 permite vigilar por completo dos espacios contiguos o superpuestos
S14 permite vigilar por completo dos espacios contiguos o superpuestos.

La S14D se puede equipar con dos lentes hemisféricas con micrófono integrado que se conectan por cable a la carcasa principal, de forma que una única S14 permite vigilar por completo dos espacios contiguos o superpuestos. Pero en este caso, los dos módulos (con sensores de blanco y negro y de color) se instalaron directamente uno al lado del otro cubriendo la misma zona. La cámara elige automáticamente el modo ideal de funcionamiento según las condiciones de luz. De este modo, con luz diurna la cámara ofrece imágenes con colores muy reales y, en entornos oscuros, dispone de una sensibilidad elevada a la luz. La imagen se gira y amplía de forma puramente electrónica. El usuario obtiene vistas detalladas y otros fragmentos de imagen sin movimiento mecánico y sin desgaste ni trabajo de mantenimiento.

El partner de Mobotix e integrador de sistemas de telecomunicaciones, Amtel & Tics S.L. fue la compañía que realizó la instalación, en un solo día, tras el estudio de la red inalámbrica/ Fibra Optica que conecta todas las cámaras de Salamanca. “Como dificultad encontramos que no se podía realizar una instalación cableada que fuera visible y se tenía que hacer sobre una estructura provisional, ya que la idea era que todo fuera lo más discreto posible, que no se vieran cables y la implantación de la cámara no afectara visualmente a la fachada dado su interés turístico”, comenta Soraya Mateos, directora de Amtel & Tics S.L. “Además justo lo que querían que se cubriera con la cámara era el acceso a la Universidad sin que se viera la cámara. En definitiva, con el menor impacto visual dar la mayor cobertura, de ahí la elección de la discreta S14”.

Imágenes proporcionadas por las diferentes cámaras
Imágenes proporcionadas por las diferentes cámaras.

Puesta en marcha

La implementación del sistema se hizo en un día. Finalmente, ubicaron la cámara en la parte inferior del sistema de andamiaje portátil que servía para acceder a través del Ascensum a las zonas altas de la fachada de la Universidad de Salamanca. Y desde su ubicación cubría los accesos y la zona de paso a la fachada. Ha estado instalada durante todo el tiempo que se ha ofrecido el servicio de visita a la fachada de la universidad (4 meses) sin que haya habido ninguna incidencia en el funcionamiento tanto a nivel físico de la propia solución como de software.

Instalación de las cámaras
Instalación de las cámaras.

“Lo que más nos ha gustado del sistema Mobotix es la alta resolución de la imagen, la cobertura que da y las posibilidades de adaptación a lo que necesitábamos, es decir, para la vigilancia de zonas y/o edificios emblemáticos en la ciudad. Tanto por el reducido tamaño de la cámara como el software asociado que permite cumplir con las misiones de la Policía”, explica José Manuel Fernández Martín.

“Además estamos muy contentos porque el proyecto ha finalizado sin ningún incidente y sin ningún deterioro sobre el monumento. Por lo que no ha habido ninguna crítica por parte de los Amigos del Patrimonio sobre el impacto visual de la cámara”, añade Fernández. “Y también nos gustaría destacar que una vez instalada la solución no se ha necesitado ningún tipo de asistencia técnica durante los 4 meses. En definitiva, con Mobotix hemos conseguido un servicio 100% satisfactorio”.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • PTA Hannoband 3E Easy

    PTA Hannoband 3E Easy

TOP PRODUCTS

Perfiles

NEWSLETTERS

  • Newsletter Cerramientos y Ventanas

    16/04/2024

  • Newsletter Cerramientos y Ventanas

    09/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Asefave

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS