Opinión Info Opinión

“Las lamas se desarrollan en la arquitectura moderna a través de nuevos conceptos, formas y materiales”

Entrevista a Roberto Prieto Meín, responsable de Marketing y Comunicación en Industrial Gradhermetic

David Muñoz16/01/2013
Industrial Gradhermetic atesora más de 60 años de experiencia en el suministro de soluciones técnicas y decorativas en protección solar, techos metálicos y revestimientos, caracterizadas todas ellas por ser respetuosas con el medio ambiente y por contribuir a mejorar la eficiencia energética, confort y estética de los edificios. Entrevistamos a su responsable de Marketing y Comunicación, Roberto Prieto Meín, para profundizar en esta gama de productos y conocer su visión sobre la situación que atraviesa el mercado.

¿Cómo definiría la situación con la que arranca el 2013 Industrial Gradhermetic? ¿Qué balance hacen del último año?

Afrontamos el nuevo año conscientes de las dificultades que estamos atravesando pero convencidos de que tenemos mucho por hacer. El último año ha estado en la línea de todas las empresas que trabajamos en el sector de la construcción, parece que la caída todavía no ha tocado fondo pero estamos trabajando para amortiguar el golpe. El 2013 lo afrontamos ilusionados, cargados de nuevos proyectos y retos.

Roberto Prieto Meín, responsable de Marketing y Comunicación en Industrial Gradhermetic
Roberto Prieto Meín, responsable de Marketing y Comunicación en Industrial Gradhermetic.

¿Qué queda de aquellos orígenes de 1949 cuando Jaime Colom Grau abría en Terrassa un taller de carpintería de madera?

Queda la esencia de lo que es Gradhermetic, un pequeño taller que ha crecido pero con las mismas señas de identidad que ahora marcan sus descendientes, que están basadas en los principios del esfuerzo y del trabajo bien hecho. La gente nos sigue identificando por aquel buen hacer y por muchos de aquellos productos que nacieron en esa época y que los hemos evolucionado hasta ser referentes en nuestro sector.

Industrial Gradhermetic revolucionó el mercado de las persianas hace más de 50 años con versiones que, además de permitir el cierre, facilitaban la graduación de las lamas y el control de la luz. ¿Qué evolución ha seguido este producto?

La persiana Supergradhermetic sigue siendo nuestro buque insignia. Verdaderamente es uno de los productos por los que se identifica GH. Mucha gente sigue asociando Gradhermetic con la persiana que se gradúa y nosotros lo que hemos hecho a lo largo de todo este tiempo ha sido evolucionar el producto. Se empezó fabricando en madera, después se pasó a fabricar en aluminio, orientado a la obra tradicional, y finalmente se ha adaptado a la aplicación en carpintería con el sistema compacto Supercomplet, un producto verdaderamente increíble que cumple con las máximas características de diseño, confort y eficacia para el control solar, adaptable a todo tipo de ventana y formando un anillo cerrado con rotura de puente térmico. Por supuesto, dotado de los mejores mecanismos de motorización y domótica. También la versión de aquella primera persiana orientable está diseñada para aplicarla en reformas de viviendas con el modelo Superbloc. En definitiva, es un producto que está en constante evolución. En estos momentos estamos trabajando en llegar a anchos de orientación de hasta casi 4 metros con la versión GT que hemos sacado al mercado recientemente.

En el complejo de apartamentos de lujo Life Marina, en Ibiza, se han instalado 1...
En el complejo de apartamentos de lujo Life Marina, en Ibiza, se han instalado 1.800 celosías del nuevo modelo E-77 perteneciente a la serie Gradpanel, en el que todos los elementos, lamas, montantes y porta-lamas, son de aluminio extruido.

¿Cómo se estructura a día de hoy su gama de persianas? ¿Cuáles son las versiones que cuentan actualmente con una mayor demanda?

El sector de la persiana ha sufrido una evolución motivada por los gustos y preferencias de los consumidores, que ahora están más informados. Evidentemente se siguen vendiendo persianas que nosotros llamamos normales o de gama B, pero fundamentalmente la demanda crece en las persianas de gama alta. Toda la gama Supergradhermetic con las versiones comentadas, toda la gama de persianas orientables y replegables con las versiones Gradstor 80 y Metalic, cada vez son más demandadas. A pesar de la crisis se siguen haciendo viviendas de gran calidad y en los últimos años hemos visto como la persiana orientable se asocia a un estándar de calidad dentro de la gama de productos referentes que conforman una vivienda de alto standing.

Otra de las vías que abrieron con el paso del tiempo fue la de las celosías. ¿Qué características diferenciales destacaría de las versiones Gradhermetic?

En verdad existen más fabricantes de celosías en el mercado, sobre todo extrusionadas, pero en Industrial Gradhermetic y debido a nuestros procesos de fabricación (no olvidemos que tenemos fundición de aluminio) le hemos prestado mucha atención a la gama perfilada, celosías ligeras que cumplen con la demanda del cliente de control solar y estética y que además se aplican con todas las soluciones de sistemas correderos, plegables, correderos y replegables y practicables. Es un mercado que está en constante evolución y que transmite esa esencia mediterránea al resto de zonas de España.

¿Considera que las celosías tienen aún un alto potencial de crecimiento entre los arquitectos?

Las celosías son un elemento que, aparte de hacer una función práctica que es el control de la luz y del soleamiento, los arquitectos las utilizan como elemento de diseño arquitectónico y para dar una estética y personalidad a la fachada. Las lamas se desarrollan en la arquitectura moderna a través de nuevos conceptos, formas y materiales. Precisamente dentro del Grupo Gradhermetic y en concreto la marca Llambí, en su gama de productos singulares trata de ofrecer productos a medida, permitiendo que el arquitecto proponga materiales y nosotros le aportamos las soluciones técnicas para estas propuestas. Últimamente estamos trabajando, aparte de la lama tradicional metálica, con nuevos materiales como la cerámica o incluso protecciones solares con malla expandida.

En la construcción del innovador complejo de edificios AIC (Automotive Intelligence Center), ubicado en Boroa, Amorebieta-Etxano, Vizcaya...
En la construcción del innovador complejo de edificios AIC (Automotive Intelligence Center), ubicado en Boroa, Amorebieta-Etxano, Vizcaya, se han empleado techos de la Serie Phalcel.

¿Cuándo iniciaron su actividad en el segmento de los techos metálicos?

Los techos metálicos se llevan fabricando prácticamente desde el inicio. De hecho podemos decir que somos los precursores aunque ahora están muy extendidos. Primero se fabricaron techos lineales y ahora nuestras máquinas e instalaciones nos permiten fabricar bandejas de hasta 90 cm de anchura. La última propuesta son los techos que hemos homologado para los nuevos concesionarios Audi, que son bandejas de malla expandida.

¿Qué líneas estratégicas están siguiendo para paliar la grave caída que está sufriendo en España la construcción residencial (se ha terminado el año con cerca de 46.000 viviendas iniciadas frente a las 798.000 con las que cerró el 2006) y no residencial?

Tenemos claro que tenemos que buscar los mercados que sigan vivos, sin descuidar el mercado español que ha sido nuestro mercado más importante. Pero no queda otra que salir al exterior. Últimamente hemos abierto delegación en Italia y en Marruecos y estamos haciendo grandes esfuerzos de penetración en el mercado francés, en el que llevamos más de veinte años y al que estamos dedicando gran atención, diseñando productos que este mercado demanda.

¿Pasa su crecimiento en el mercado doméstico por una mayor presencia en la rehabilitación? ¿Son sus soluciones óptimas para un concepto en alza como es la eficiencia energética?

De todos es sabida la importancia que se le da cada vez más a la eficiencia energética. Tanto los arquitectos como las instituciones en general cada vez ponen más los ojos en esta eficiencia energética y nosotros no vivimos de lado a estos temas.

Debemos controlar la luz, jugar con ella, crear ambientes agradables para vivir y trabajar, pero además ser eficientes con el ahorro energético y con el medio ambiente.

En Industrial Gradhermetic fabricamos productos destinados a la protección solar de edificios, con el correspondiente ahorro energético que ello supone (500.000 m2 de protección solar instalada / año).

Además, en nuestras instalaciones centrales tenemos una cubierta fotovoltaica de 200 KWp, que produce energía eléctrica libre de emisiones de CO2 que suministramos a la red.

Somos una compañía preocupada por el medio ambiente, que implementa políticas activas para aumentar la eficiencia energética de sus procesos y reducir sus emisiones de CO2.

Antes comentaba que han abierto recientemente delegaciones en Italia y en Marruecos. ¿En qué otros países están ya presentes dentro de su estrategia de internacionalización?

Estamos exportando a unos veinte países y tenemos presencia propia en cinco. Nuestros productos se conocen e instalan en Argentina, Chile, Brasil, Centro Europa y países del norte de África y Asia.

Celosías de grandes palas de Industrial Gradhermetic empleadas en la fachada de la Biblioteca y Edificio Cultural del Ayuntamiento de Cheste...
Celosías de grandes palas de Industrial Gradhermetic empleadas en la fachada de la Biblioteca y Edificio Cultural del Ayuntamiento de Cheste (Valencia), para recrear la imagen que ofrecen los lomos de los libros en una estantería.

¿En qué medida se pueden adaptar ya sus soluciones a la domótica? ¿Pueden lograr gracias a ésta un mayor aprovechamiento de la luz y/o ventajas térmicas?

Las nuevas tecnologías nos permiten dar un mejor uso a nuestros productos. Primero empezamos motorizando las persianas y ahora estamos en una fase en que, en las viviendas inteligentes, podemos de forma automática controlar la luz, aprovecharla en las distintas épocas del año, programar nuestras necesidades y en consecuencia, ser más eficientes y ahorrar energía. Todas estas aplicaciones las podemos hacer desde los dispositivos que habitualmente utilizamos e incluirlas en nuestros programas informáticos de casa.

Por último, ¿qué líneas estratégicas van a seguir en el 2013? ¿Tienen previsto lanzar muchas novedades?

Fundamentalmente las tres líneas estratégicas son la apuesta por la internacionalización, el potenciar la gama A de nuestras persianas y la apuesta decidida por la singularidad. En Gradhermetic existen personas que están pensando continuamente en las necesidades de los consumidores y diseñando productos para poder satisfacerlas. Estamos trabajando en nuevos modelos de persianas de gama alta y estamos también poniendo muchos esfuerzos en diseñar productos a medida dentro de la línea Llambí. La gama de productos Llambí además de tener sus productos estándar, sobre todo productos relacionados con la madera, el cristal, el acero o la cerámica, tiene un departamento de Obras Singulares, en el que nuestros técnicos trabajan en aportar soluciones a medida para los arquitectos.

Empresas o entidades relacionadas

Industrial Gradhermetic, S.A.E.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Cerramientos y Ventanas

    26/03/2024

  • Newsletter Cerramientos y Ventanas

    19/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Fenstertbau ( 19 - 22 marzo 2024)Asefave

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS