Info

Introducción a la marca Structura de Hispalyt (Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Cocida)

Fachadas autoportantes de ladrillo cara vista

Departamento Técnico de Hispalyt29/11/2012
Dentro de su política de promoción de la calidad en la construcción, los fabricantes de productos cerámicos han conferido una gran importancia a la elaboración de un producto final de calidad, para satisfacer las necesidades de unos clientes cada vez más exigentes y garantizar el cumplimiento con los nuevos requisitos normativos. Siguiendo estos principios nació Structura.
60 Viviendas de VPO en Los Viveros / Madrid
60 Viviendas de VPO en Los Viveros / Madrid.
Durante los últimos años se han mejorado las prestaciones de los productos cerámicos en aspectos considerados claves por los profesionales y el conjunto de la ciudadanía, es decir: aislamiento acústico, aislamiento térmico, ahorro energético, durabilidad y protección contra incendios. En todos ellos, los materiales cerámicos ofrecen resultados superiores a los exigidos por el Código Técnico de la Edificación (CTE). Además, un estudio realizado por Ipsos determina que el 98% de los españoles muestran su preferencia por que las paredes de su casa estén construidas con materiales cerámicos.

Structura

Fruto de la intensa labor de investigación y desarrollo llevada a cabo por el sector, e impulsada por la Sección de Ladrillos Cara Vista de Hispalyt, surge la marca Structura, para representar a las fachadas autoportantes de ladrillo cara vista, como una nueva forma de concebir las fachadas en donde el principal elemento de sustentación lo constituye el propio el muro de ladrillo. Las fachadas autoportantes Structura además pueden ser ventiladas.

En las fachadas autoportantes amparadas bajo la marca Structura, por la aplicación y desarrollo de nuevas técnicas constructivas, se consigue una mejora de las prestaciones de las fachadas tradicionales realizadas con ladrillo cara vista.

Imagen
Las fachadas tradicionales de ladrillo cara vista tienen las siguientes ventajas:

• Durabilidad, Bajo mantenimiento y Economía

• Expresividad

• Cumplen los requisitos del CTE por sus altas prestaciones técnicas: Impermeabilidad, Aislamiento térmico, Aislamiento acústico y Resistencia al fuego

Pero las fachadas tradicionales tienen una serie de limitaciones:

1. Estructuralmente: Implican el apoyo parcial de la pared de ladrillo sobre los forjados, por lo que su uso debe estar limitado a situaciones convencionales de altura libre entre forjados y separación entre pilares.

2. Higrotérmicamente: Existen puentes térmicos en la unión de la fachada con los forjados, por lo que el aislamiento térmico e impermeabilidad se ve debilitada. Además, las fachadas tradicionales no pueden ser ventiladas.

3. Estéticamente: Requieren el empleo de plaquetas cerámicas en el frente del forjado, lo que en ocasiones puede derivar en diferencias de tonalidades entre ladrillos y plaqueta

La innovación de las fachadas Structura es que son autoportantes, al estar la hoja exterior de la fachada separada de la estructura del edificio, permitiendo el paso de la cámara de aire y del aislamiento de manera continua por delante de los frentes de forjado. Además las fachadas Structura pueden ser también ventiladas.
Imagen

En las fachadas autoportantes Structura el peso propio se transmite en su totalidad a la planta de arranque, de manera que solo se requieren anclajes y armadura de tendel para el ‘atado’ de las fachadas de ladrillo cara vista con la estructura del edificio

Imagen

Las armaduras de tendel se colocarán para resistir las tracciones debidas a la flexión horizontal originada por el viento.

Las funciones principales de los anclajes son:

- Retención frente a la acción del viento.

- Reducción de la longitud de pandeo.

- Control de fisuración para lo cual los anclajes deben permitir los movimientos de la fábrica en su propio plano pero nunca en el plano de la acción del viento.

Hay anclajes para cargas moderadas y para grandes cargas. Los anclajes no intervienen en el grado de ventilación de la fachada y tienen que tener la longitud apropiada en función del espesor de la cámara y de la fachada.

Imagen

Las fachadas Structura reúnen las ventajas de las fachadas cerámicas y ventiladas, destacando por su:

- Comportamiento estructural: La hoja exterior de la fachada no se interrumpe ni se estrangula a su paso por delante de los forjados, de manera que apoya sobre todo su espesor y se descarga a la estructura del edificio de todo el peso de la fachada. La hoja exterior de la fachada se “ata” a la estructura del edificio a través de anclajes a forjados y pilares y de armadura en los tendeles de mortero, por lo que se evitan problemas de estabilidad y no existen limitaciones de uso, aplicando los modelos de cálculo en viga o placa del DB SE-F del CTE.

- Comportamiento higrotérmico: Como la hoja exterior de la fachada no se interrumpe ni se estrangula a su paso por delante de los forjados, se eliminan completamente estos puentes térmicos, además de que el material aislante de la cámara puede ser continuo y se reducen las condensaciones en el interior de la cámara. Además, las fachadas Structura pueden ser ventiladas, si la cámara de aire es de un ancho suficiente y se dimensiona para que sea posible la circulación de aire en su interior, mejorando todavía más las prestaciones higrotérmicas de la fachada.

- Aislamiento acústico: Las fachadas Structura tienen unas prestaciones acústicas superiores a las fachadas tradicionales debido a que las dos hojas que la forman están desconectadas y a que la conexión que se produce a través de la carpintería y la transmisión aérea indirecta a través de la cámara no influyen en las prestaciones acústicas finales del conjunto, permitiendo su uso en lugares más expuestos a la contaminación acústica.

- Optimización del proceso de ejecución: La colocación de anclajes y armadura es muy sencilla, por lo que la ejecución de fachadas Structura no requiere mano de obra especializada. Además, al no interrumpir ni estrangular la hoja exterior de la fachada a su paso por delante de los forjados, y no ser necesaria la colocación de plaquetas en los frentes de forjados se consiguen unos altos rendimientos de ejecución.

- Mejoras estéticas: Al eliminar el paso de la pared de ladrillo por el frente del forjado y no requerir el empleo de piezas especiales se evitan posibles diferencias de tonalidad entre los ladrillos y estas plaquetas cerámicas.

- Ahorro económico: El coste económico de las fachadas Structura es equiparable al de las fachadas tradicionales, ya que los costes de los elementos auxiliares (anclajes y armaduras) se compensa con la optimización de la mano de obra.

Nuevo Centro de Salud / Mairena del Aljarafe, Sevilla
Nuevo Centro de Salud / Mairena del Aljarafe, Sevilla.
Sistema G.H.A.S.

En la actualidad, el único sistema constructivo de fachada autoportante de ladrillo cara vista reconocido por la marca Structura es el sistema G.H.A.S., desarrollado por la empresa Geo-Hidrol. El sistema G.H.A.S. está avalado por su correspondiente D.A.U. Sus anclajes, armaduras y resto de elementos metálicos tienen marcado CE y es un sistema fácilmente ejecutable, comprobable y ‘robusto’.

Geo-Hidrol dispone de un departamento técnico, con experiencia demostrada, que puede ofrecer gratuitamente los siguientes servicios:

- Diseño estructural de la fachada de cada proyecto concreto: análisis y cálculo justificativo del dimensionado y cuantía de armaduras de tendel y el número, tipo y disposición de los anclajes u otros elementos accesorios a colocar, optimizando la solución al máximo.

- Detalles constructivos y oferta económica de la fachada.

- Asesoramiento técnico durante la ejecución de la obra.

El sistema G.H.A.S. nace para mejorar las prestaciones de las fábricas y eliminar de una forma práctica y económica los problemas constructivos inherentes al sistema convencional de ejecución de fábricas.

Son fábricas autoportantes que pasan por delante de la estructura con todo su espesor y cuya estabilidad está garantizada por medio del uso de sus anclajes patentados. Estas fábricas pueden ser pasantes o ventiladas dependiendo de las necesidades de proyecto.

Las fachadas de ladrillo cara vista ejecutadas con sistema G.H.A.S. (sistema de fachada autoportante, con o sin ventilación) cumplen con todos los requisitos para ser denominadas fachadas Structura.

Centro de Asistencia Sanitaria / Cunit, Tarragona
Centro de Asistencia Sanitaria / Cunit, Tarragona.

Empresas o entidades relacionadas

Hispalyt - Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Cocida

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • PTA Hannoband 3E Easy

    PTA Hannoband 3E Easy

TOP PRODUCTS

Perfiles

NEWSLETTERS

  • Newsletter Cerramientos y Ventanas

    23/04/2024

  • Newsletter Cerramientos y Ventanas

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Asefave

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS