Actualidad Info Actualidad

El edificio tiene una superficie total de 43.418 m2 y garantizará el desarrollo de una docencia y una investigación modernas

Las ingenierías técnicas de la UPV/EHU estrenan nueva sede en Bilbao

Redacción Interempresas24/09/2012
Las Escuelas Universitarias de Ingeniería Técnica Industrial (Euiti) y de Ingeniería Técnica de Minas y de Obras Públicas (Euitmop) de la UPV/EHU comienzan el curso 2012-2013, en su nueva sede ubicada en la calle Pitxitxi, lugar donde se encontraba la antigua Feria de Muestras de Bilbao, entre el edificio de EITB y el estadio de San Mamés. Esta nueva sede, que servirá para modernizar las infraestructuras de la UPV/EHU y garantizar el desarrollo de una docencia y una investigación de calidad, sustituirá a las dependencias de la EUITI en la plaza de la Casilla, y a las de la Euitmop, en la calle Colina de Beurko (Barakaldo).

El nuevo edificio de las ingenierías técnicas se enmarca dentro del Plan de Desarrollo de los Campus de la UPV/EHU (2005-2010) que, entre otros objetivos, pretende reorganizar la presencia de la universidad en Bilbao, de acuerdo a criterios de concentración temática, y nuclear centros actualmente dispersos en torno a tres grandes polos claramente identificables: un polo tecnológico, en San Mamés; un polo médico-sanitario, en el entorno del Hospital Basurto, y un polo económico-jurídico, en la zona de Sarriko-Zorrozaurre.

La piel exterior del edificio, de chapa perforada de color dorado, integra el logotipo de la universidad
La piel exterior del edificio, de chapa perforada de color dorado, integra el logotipo de la universidad.

Patxi Sainz, director de la EUITI, asegura que “la escuela sigue siendo la de siempre, pero el edificio nos coloca en una nueva dimensión: queremos crecer como centro y situar nuestra oferta formativa y actividad investigadora en primera línea dentro de las enseñanzas técnicas. Acomodarnos a esta nueva infraestructura supone un periodo de adaptación, pero pronto serán evidentes todas las ventajas de este nuevo emplazamiento”.

Por su parte, Itziar Aranguiz, directora de la Euitmop, ha señalado que “este nuevo edificio, además de propiciar una mejor colaboración entre profesorado y alumnado de las diferentes ingenierías que conformamos este nuevo polo tecnológico, nos dará una mayor visibilidad como centro y, a partir de ahora, cuando se hable de ingenierías también se hablará de nosotros”.

Características constructivas

El nuevo edificio ha sido diseñado por el arquitecto César Azkarate y dispone de una superficie total de 43.418 m2 repartidos en planta baja más nueve pisos y dos sótanos. De ellos, 28.084 m2 corresponden a la Euiti y 13.563 m2 a la Euitmop. En total, el edificio dispone de 56 aulas, 27 seminarios, 7 salas de estudio, 238 despachos para el profesorado, 9 salas de reuniones, 45 laboratorios docentes, 26 laboratorios de investigación, además de espacios dedicados a dirección, administración y servicios (salones de actos, salas de juntas, aulas de grados, locales para asociaciones de estudiantes, despachos para técnicos, etc.).

En cuanto a su fachada exterior, la nueva sede compone un diálogo entre la arquitectura, la volumetría escultórica del edificio y la plástica del logotipo de la UPV/EHU, creado por Eduardo Chillida. La piel exterior del edificio, de chapa perforada de color dorado, integra el logotipo de la universidad y dota de unidad a todo el edificio, camuflando su gran escala formada por planta baja más nueve plantas.

Edificio sostenible

Al diseño del edificio se le han aplicado una serie de medidas a favor de la sostenibilidad. Así, la utilización de un sistema de aprovechamiento del agua de la lluvia, la colocación de paneles térmicos solares, los criterios sostenibles de iluminación y la instalación de calderas de baja temperatura, permitirá reducir las emisiones de CO2 en casi 900.000 kg anuales y un ahorro aproximado de 201.000 euros al año en el consumo de energía.

En opinión de Carmelo Garitaonandia, vicerrector del Campus de Bizkaia de la UPV/EHU, “con la puesta en marcha de este edificio hemos cumplido con uno de los ejes estratégicos del presente mandato rectoral: la consolidación del polo tecnológico de nuestra universidad. La cohesión de este nuevo espacio permitirá establecer nuevas sinergias en la docencia y en la investigación dentro de esta área de conocimiento, además de añadir una obra arquitectónica que refuerza la presencia de la UPV/EHU en Bilbao”.

El edificio tiene una superficie total de 43.418 m2 repartidos en planta baja más nueve pisos y dos sótanos
El edificio tiene una superficie total de 43.418 m2 repartidos en planta baja más nueve pisos y dos sótanos.

El coste del edificio asciende a 41,4 millones de euros, que financian la UPV/EHU y la Diputación Foral de Bizkaia, fruto del acuerdo entre ambas instituciones para afrontar este edificio de las escuelas de Ingeniería Técnica Industrial e Ingeniería Técnica Minera y Obras Públicas y el de la Escuela de Magisterio (en el Área de Leioa-

Erandio), por un monto total de 65 millones de euros. Por su parte, el Gobierno Vasco cede el 9% del terreno de la antigua Feria de Muestras, que corresponde a la parcela sobre la que construye la nueva sede de Euiti y Euitmop.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • PTA Hannoband 3E Easy

    PTA Hannoband 3E Easy

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Cerramientos y Ventanas

    16/04/2024

  • Newsletter Cerramientos y Ventanas

    09/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Asefave

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS