Actualidad Info Actualidad

La entrega de Premios formó parte del evento online ´Horizontes: nueva arquitectura cerámica´

El Foro Cerámico Hispalyt entrega los Premios del Foro Universitario 2019-2020

Santos de Paz16/11/2020

El Foro Cerámico Hispalyt organizó el 13 de noviembre el acto de entrega de Premios del curso 2019/2020, que ha tenido lugar en formato online y que se ha enmarcado dentro del acto, ´Horizontes: Nueva Arquitectura Cerámica´. Además, se presentaron las actividades que el Foro Cerámico ha puesto en marcha para este Curso 2020-2021.

El Foro Universitario Cerámico Hispalyt, la Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Cocida, es el lugar de encuentro entre la industria de cerámica estructural y las Escuelas de Arquitectura y de Arquitectura Técnica de toda España, cuyo objetivo es que los futuros arquitectos tengan un mayor conocimiento de las prestaciones técnicas y de las enormes posibilidades que los materiales cerámicos pueden aportar a su trabajo creativo.

Elena Santiago, secretaria general Hispalyt hizo de presentadora del acto y destacó el compromiso con la sostenibilidad en su bienvenida e introducción.

Entrega de los Premios del Foro Cerámico Universitario 2019-2020

Entrega de los Premios del Foro Cerámico Universitario 2019-2020.

Sostenibilidad y digitalización de los materiales y sistemas cerámicos.

José Luis Valenciano, arquitecto y asesor Hispalyt habló de la extracción responsable de la arcilla (que tiene que ver con la RSC), de la fabricación eficiente y sostenible (reduciendo emisiones en 33% dando vida útil a los productos por la cocción). Además, el sistema constructivo aporta seguridad a los usuarios. Hay varios sistemas denominados 4.0: fachadas sin puentes térmicos, cubiertas microventiladas y paredes de ladrillo con placa de yeso.

Presentación de José Luis Valenciano

Presentación de José Luis Valenciano.

Las soluciones cerámicas, indicó Valenciano, cuentan con una larga vida útil y sin mantenimiento; además ofrecen menor número de patologías. Otro de los aspectos destacados de la cerámica es su innovación o cómo forman parte del patrimonio histórico con el origen y tradición del ladrillo y por último su contribución a la Economía Circular. Por último, y en relación a la sostenibilidad destaca que los materiales cerámicos cuentan con DAPs.

También se refirió a la digitalización: un mundo que cada vez nos rodea más. En ese sentido, Hispalyt se adapta al mundo BIM, creando una biblioteca con 172 sistemas y generando PIM-Hispalyt, que se inserta en Revit para la prescripción cerámica. Así mismo se ha definido el edificio BIM Hispalyt

Actividades del Foro Cerámico

A continuación, Enrique Sanz, coordinador del Foro Cerámico Hispalyt presentó las actividades del Foro Cerámico 2020-2021 entre las que se encuentra el Concurso de Proyectos, que en esta nueva edición consiste en diseñar un Pabellón de Bonsáis en el Real Jardín Botánico de Madrid con fachadas de ladrillo cara vista; y la convocatoria de los Premios para Trabajos Fin de Máster (TFM) y para Trabajos Fin de Grado (TFG) o Textos de investigación que empleen o estén relacionados con el ladrillo cara vista.

Además, entre las actividades, se incluyen conferencias sobre nuevos sistemas constructivos cerámicos, sostenibilidad o tecnología BIM y las charlas, Lecciones Aprendidas, en las que arquitectos de prestigio explican algunas de sus obras más representativas realizadas con ladrillo cara vista. Este curso, el Foro cuenta con ponentes destacados del mundo de la arquitectura, como es el caso de Benedetta Tagliabue (Miralles Tagliabue EMBT), Emilio Sánchez-Horneros (TASH), Ignacio Laguillo, Julio Jesús Palomino o Mercè Berengué (Roldán + Berengué, arqts).

Lecciones aprendidas: conferencia del arquitecto Emilio Sánchez Horneros (TASH)

El CEO de TASH Arquitectura ofreció una ponencia sobre sostenibilidad y digitalización pero sobre todo, explicando su obra. Sánchez Horneros comenzó con una imagen que resume lo que supone el ladrillo cerámico en la arquitectura: la Casa de la Cultura en Helsinki de Albaralto.

Casa de la Cultura en Helsinki de Albaralto

Casa de la Cultura en Helsinki de Albaralto.

A continuación, presentó diferentes casos/referencias y abogó por el conocimiento acumulativo, evolucionar sobre la base de los maestros como Fisac (sede CSIC), Coderch (edificio Girasol), Moneo, o la capacidad de Siza de tratar el ladrillo al estilo mudéjar. En este contexto, mostró diferentes obras llevadas a cabo por Tash: viviendas sociales en Ecobarrio de Toledo, viviendas Recaredo (su interés es la capacidad del ladrillo para resolver geometrías complejas) o la casa Elena, con ladrillo silicio calcáreo o también llamado Ferrater. Otra obra mostrada fue Casa Pleite en Vargas (Toledo) que muestra que el ladrillo es parte del paisaje local. La sede del Colegio de Arquitectos de Toledo genera un movimiento, vibración y texturas muy interesantes…en este proyecto aprendió de su propia experiencia. En las oficinas Bridge en Bogotá se aprovechó la climatología de altura, usando ladrillo negro.

Conferencia del arquitecto Emilio Sánchez Horneros (TASH)

Conferencia del arquitecto Emilio Sánchez Horneros (TASH).

También mostró obras de investigación, con nuevas maneras de construir, sin entrar en la sofisticación: Pabellón HGT, con frontiss brick que permite la ventilación haciendo de fachada ventilada o Casa CRR, con tres formatos de ladrillo, investigando con el tashbrick (que permite sin mortero).

Uso de flexbrick en Pabellón HGT

Uso de flexbrick en Pabellón HGT.

Uno de los proyectos estrella presentados fue ´The Icon´ (este nombre porque Barranquilla -Colombia- no tenía un edificio reconocible), una torre de 175m de altura aún en construcción. Es un edificio de viviendas muy identificable en el que vincularon los colores claros del Caribe y la durabilidad de un ladrillo clinker, con una capacidad definición de aristas/ volúmenes única…cada una de sus 4 fachadas es diferente y se usan dos tonos de ladrillo: blanco y otro gris. Es un edificio en el que el ladrillo ayuda frente al comportamiento del viento y la actividad sísmica.

The Icon

The Icon.

La última obra terminada y que mostró Sánchez Horneros es Roca del Buho, en una finca en El Escorial, reutilizando construcciones que existían con algunas piezas nuevas y adaptándose al paisaje. “El ladrillo es algo muy reconocible en toda la geografía española como algo propio”, finalizó.

Entrega de premios del Concurso de Proyectos y del Premio TFM/TFG

Tras las ponencias tuvo lugar la entrega de premios virtual con la que, como explicó Elena Santiago, “se ha querido poner en valor y reconocer el talento y trabajo de los estudiantes que han participado en los Premios, y que son el futuro de la arquitectura”.

Presentación de Pedro Rognoni, presidente de la sección de ladrillo cara vista, promotora del Foro Cerámico

Presentación de Pedro Rognoni, presidente de la sección de ladrillo cara vista, promotora del Foro Cerámico.

Pedro Rognoni, presidente de la sección de ladrillo cara vista, promotora del Foro Cerámico, fue el encargado de hacer la introducción a la entrega de Premios reafirmando el fuerte compromiso del Foro con la arquitectura y los futuros arquitectos que, ha dicho, “serán los responsables de llevar a cabo las edificaciones del futuro, proyectos que tendrán que contribuir a crear entornos más eficientes, sostenibles y saludables para los ciudadanos”.

Además, defendió el papel protagonista del sector de la construcción en la recuperación económica tras la crisis del Covid-19, para la reconstrucción de una sociedad más fuerte ante este tipo de amenazas.

Tras sus palabras, se procedió a la Entrega de Premios en la que se nombró a todos los ganadores, comentando y mostrando sus trabajos.

En primer lugar, el Premio TFM/TFG, que consta de dos categorías a las que podían postularse los trabajos y textos que se hubieran presentado entre mayo de 2019 y julio de 2020.

Intervención de Sem Fernández Varela, primer premio TFM

Intervención de Sem Fernández Varela, primer premio TFM.

En la categoría de Trabajo Fin de Máster, el Primer Premio ha sido para Sem Fernández Varela de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid, por su trabajo ´Suturas gausas, nuestro Madrid es el sur´. Sem Fernández explicó que su proyecto es el resultado “de un interés creciente en la segregación urbana y en el papel que juega la arquitectura, utilizando la cerámica con el fin de revalorizar el material y conectar con la población ya existente”.

Debido a la calidad de los trabajos presentados, el Jurado decidió otorgar tres Menciones en la categoría TFM, en lugar de las dos previstas inicialmente, que fueron para el trabajo ´Resin City´ de Juan García-Segovia Alarcón, de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid; ´Reminiscing: Poblado Atómico de Fernández Alba´, de Pablo Mera Hernando, de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid y ´Centro de Expansión de Consciencia. Un espacio para el cuerpo, la mente y el alma´ de María Isabel Fernández Naranjo de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Sevilla.

Intervención de Rafael Cervantes, primer premio TFG

Intervención de Rafael Cervantes, primer premio TFG.

En cuanto a la categoría de Trabajo Fin de Grado / Textos de investigación, el ganador del Primer Premio ha sido el trabajo, ´Diseño paramétrico en estructuras de fábrica´ de Rafael Muñoz Cervantes, perteneciente a la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Alicante. Rafael Muñoz, expresó su deseo de seguir construyendo con materiales cerámicos en el desarrollo de su carrera profesional.

Las dos menciones de esta categoría se otorgaron al trabajo, 'Fábricas vistas de ladrillo extrusionado de principios del siglo XX. Estado actual de conservación y propuestas de intervención' de Diego Díez Piñeles, de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Valladolid y a ´La Puerta del Pueblo. Estudio previo de la fachada de El Barranquet de la Basílica de El Salvador de Burriana y propuesta de restauración´ de Paula Viudez García de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Valencia.

El acto finalizó con los Premios del Concurso de Proyectos, en el que se había propuesto la construcción de una capilla en el Camino de Santiago con fachadas de ladrillo cara vista. Se han entregado tanto los Premios Locales de las Escuelas y el Premio Local de Hispalyt, como el Premio Nacional del Concurso de Proyectos. En total, participaban 189 propuestas de Escuelas de Arquitectura de toda España.

Al Premio Nacional del Concurso de Proyectos concurrían los ganadores y mencionados de los Premios Locales, sumando un total de 30 propuestas. El Primer Premio fue para el proyecto presentado por Carlos Montes González, antiguo alumno de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla. Montes explicó que el título de su proyecto, ´Km 408´, son los km que separan el punto donde se ubica la capilla de la catedral de Santiago de Compostela. Su objetivo fue, como decía Le Corbusier, “interiorizar el exterior y exteriorizar el interior”.

Las dos menciones del Concurso Nacional de Proyectos han sido para el proyecto de María Zubiaurre García y Paula Romero Muñoz; y el de María Seoane Herce y Claudia Colmenares Casis, todas ellas de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de Zaragoza.

Más información sobre los proyectos y trabajos ganadores en la web del Foro Cerámico Hispalyt.

Ver video de la entrega de premios:

Empresas o entidades relacionadas

Hispalyt - Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Cocida

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

VÍDEOS DESTACADOS

  • Pavimentos de cerámica climatizados - BEKOTEC-THERM

    Pavimentos de cerámica climatizados - BEKOTEC-THERM

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    25/04/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    23/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

SERVICIOS