Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Los alumnos han realizado un taller cerámico en el que han contado con el asesoramiento de Miguel Bartolomé de ´Cerámica a mano alzada´

Conferencia de José Mª Sánchez en la Cátedra Cerámica de Valencia

16/11/2020

El 17 de noviembre, la Cátedra Cerámica que Ascer tiene en marcha en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Valencia, acoge la conferencia ´Del detalle a lo general' a cargo del arquitecto José María Sánchez, ganador en 2019 de los Premios Cerámica en la categoría de Interiorismo con el proyecto ´Sala de espera en las dársenas de la estación de autobuses´ en Villanueva de la Serena.

José María Sánchez García es Arquitecto (2002) y Doctor Arquitecto (2016) por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura del Madrid. En la actualidad es Profesor Titular de Proyectos Arquitectónicos en la ETSAM y Miembro Honorífico del Royal Institute of British Architects (RIBA) International Fellowship desde 2017. También ha sido Profesor Invitado en la Academia de Arquitectura de Mendrisio (Suiza), en la Universidad ETH de Zúrich y en la IUAV de Venecia.

foto
Sala de espera en las dársenas de la estación de autobuses en Villanueva de la Serena, obra del arquitecto José María Sánchez.
En el año 2006, funda su propio estudio con sede en Madrid y en Suiza, desarrollando proyectos públicos ganados en diferentes concursos de arquitectura. Su trabajo ha sido reconocido con premios de ámbito nacional e internacional tales como el Primer Premio Internacional BSI Swiss Architectural Award, Suiza; Primer Premio AR+D Architecture Review Awards, Londres; Premio Architectural Record’s Design Vanguard, Nueva York; Primer Premio Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo y Primer Premio Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo, entre otros. En 2019 fue galardonado con el Premio Cerámica en la categoría de interiorismo por su proyecto ´Sala de espera en las dársenas de la estación de autobuses´ en Villanueva de la Serena.

Taller y charla de experto en diseño cerámico

Dentro de la optativa de Máster de Arquitectura Marq la Cátedra Cerámica de Valencia en colaboración con la Facultad de BBAA, los alumnos han comenzado la tercera edición del taller cerámico en sus instalaciones.

El trabajo del taller consiste en la elaboración de diferentes prototipos cerámicos cuyo resultado final se traducirá en la reproducción física de las piezas, definiendo sus características técnicas y realizando el modelado digital, la elaboración de los moldes, conformado, tratamiento superficial y cocción, así como el registro fotográfico del elemento cerámico.

foto
Taller cerámico.
Para poder llevar a cabo el taller con mejores resultados, los alumnos recibieron este martes la visita de Miguel Bartolomé, diseñador industrial con una dilatada experiencia en la docencia en las asignaturas de Diseño Cerámico y Expresión Gráfica en el Grado de Ingeniería de Diseño Industrial. Bartolomé es el fundador de ´Cerámica a mano alzada´ un espacio online dirigido a profesionales de la arquitectura y el diseño que quieren utilizar la cerámica como material principal en sus proyectos. Ha colaborado en varios proyectos de arquitectura, como la nueva entrada a la estación intermodal de Palma, de Joan Miquel Seguí que fue premiada en 2018 en los Premios Cerámica.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos