Info

Responsabilidad y responsabilidades

Albert Esteves, editor de Interempresas27/06/2012
Imagen

27 de junio de 2012

Responsabilidad

Es indignante. Que la economía española esté pasando el momento más dramático de los últimos treinta años, que estemos viviendo desde hace meses en eso que han dado en llamar estado de “emergencia nacional”, que España sea el foco de atención de las cancillerías internacionales y de la prensa de todo el mundo porque de su situación depende la evolución de la economía mundial, y que en esa tesitura nuestros líderes políticos y empresariales no sepan estar a la altura de las circunstancias atendiendo a la gravedad de la situación.

Es indignante que los dirigentes de los principales partidos políticos sigan tirándose los trastos a la cabeza anteponiendo sus mezquinos intereses electorales a los intereses de los ciudadanos a quienes supuestamente representan. Es indecente que en el Parlamento tengamos que asistir a debates políticos de vuelo gallináceo centrados en si hay que llamar rescate o línea de crédito preferencial al dinero que hemos tenido que pedir para tapar el agujero de la banca. Es inmoral que unos y otros, cuando están en la oposición, tengan como único objetivo dañar al adversario sin importarles el perjuicio que causan a la credibilidad, ya no de los políticos, sino de las propias instituciones democráticas ante los ciudadanos y ante el resto del mundo. Y, por otra parte, es ridículo que nuestros principales líderes empresariales elaboren informes triunfalistas sobre la salud de la economía española con el loable objetivo de elevar la moral, pero que causan puro sonrojo. Es la hora de la responsabilidad y no de las frivolidades.

Hace treinta y cinco años España atravesaba una crisis económica, distinta de la actual, pero también de enorme gravedad. La inflación anual había llegado a rebasar el 45%, el precio del petróleo pasó en un año de 1,63 a 14 dólares y, como hoy, el endeudamiento de las empresas adquiría proporciones alarmantes. En aquella tesitura, el 25 de octubre de 1977, todos los partidos políticos con representación parlamentaria, las organizaciones empresariales y algunos sindicatos, firmaron los llamados Pactos de la Moncloa, un conjunto de medidas de profundo calado que permitió a España salir de la crisis y consolidar la incipiente democracia. Aquellos, como estos, eran momentos de excepción y los dirigentes de entonces, desde Manuel Fraga a Santiago Carrillo, actuaron con la responsabilidad que el devenir de la historia les exigía. ¿Es mucho pedir a nuestros actuales dirigentes que actúen con el mismo sentido de Estado y altura de miras en estos momentos cruciales?

Es indignante que los dirigentes de los principales partidos políticos sigan tirándose los trastos a la cabeza anteponiendo sus mezquinos intereses electorales a los intereses de los ciudadanos a quienes supuestamente representan

Y responsabilidades

Y todavía es más indignante que, estando una buena parte de nuestro sistema financiero literalmente quebrada, habiendo sido necesario nacionalizar entidades crediticias para impedir su derrumbe, teniendo que recurrir a fondos europeos para sanear la banca y que nadie, absolutamente nadie, haya asumido la más mínima responsabilidad.

Los empresarios, particularmente los de empresas pequeñas y medianas, suelen acabar en la ruina cuando han tomado decisiones erróneas o no han sabido tomar las convenientes para sacar su empresa adelante. Y los ciudadanos de a pie, si no pueden devolver el crédito o pagar la hipoteca, son embargados sin miramientos. Incluso los políticos, hasta cierto punto, depuran su ineptitud o sus desaciertos en las urnas, aunque en algún país, como ha sido el caso de Islandia, un presidente ha sido llevado a los tribunales. Pero ¿qué pasa con los directivos de las cajas y bancos cuya imprudencia, cuya actitud negligente, cuya falta de previsión y de prevención, nos ha llevado hasta el desastre? ¿Es aceptable que todos ellos hayan podido salir de rositas y disfruten ahora de sus obscenas indemnizaciones, sin haber asumido responsabilidad alguna? Y, más allá de los banqueros, ¿qué hay de los grandes empresarios cuyos impagos han causado el enorme agujero de los bancos?, ¿quiénes son, cuánto deben, qué garantías se les exigieron, por qué no están en la ruina…?

España necesita una catarsis de moralidad que impida que una situación como la actual vuelva a producirse. Y eso pasa por exigir mucha mayor responsabilidad a nuestros dirigentes y llegar hasta el fondo en la depuración de las responsabilidades con quienes han sido los principales causantes del desastre financiero. Sólo a partir de entonces podremos empezar a salir de la crisis, que es económica pero también de valores éticos. Todo lo demás son parches.

España necesita una catarsis de moralidad que impida que una situación como la actual vuelva a producirse

Comentarios al artículo/noticia

#14 - antonio
13/07/2012 19:31:27
Tememos lo que mos merecemos.Por que nos dedicavamos a trabajar cada vez menos y querer ganar mucho mas, teniamos que ser todos funcionarios y que nos pagara papá estado. El campo,la ganaderia,la restauaracion,enfin todo trabajo que tenia un esfuerzo o implicava trabajar fines de semana o festivo, que lo hicieran los emigrantes. Porque los españolitos heramos muy señoritos y los bancos nos davan todo lo que queriamos.Pero no pensabamos que la vaca se queda sin leche y hay que dejarla de descansar.Asi es que nos toca menos llorar y mas actuar
#13 - Iñigo Latasa
02/07/2012 8:53:45
¿Por qué siempre buscamos culpables ajenos? Tomo el hilo del Sr. Salmerón. Está claro que la talla de los políticos de antes era superior a la de los actuales. ¿Y la talla del "pueblo"? Los políticos, nos guste o no, son el reflejo de la sociedad. Esta crisis, reflejada en una crisis económica, es principalmente una crisis de valores. Y eso es culpa de todos. ¿Cómo nos educaron a nosotros y cómo estamos educando a nuestros hijos?. Hagamos un acto de autocrítica. Debemos empezar por ahí. Gracias.
#12 - JUANGR
02/07/2012 8:23:37
Buen articulo. Esta claro que el ganado de incompetentes rebuznando que han pegado un pelotazo en europa y les han dado una linea de credito para sus potentes bancos, no acaba de espolear a la manada de borregos agilipoyados que somos. Eso si, la monumental paliza de la roja a italia, si ha hecho que se tire todo dios a la calle a pasear banderitas. No estoy yo tan orgulloso de ser español, y ademas, la mayoria parados o apunto de serlo. La situacion llama a una frase filosofica de alto calado en el pueblo español, que entiende el arte hecho proverbio. QUE OS DEN POR CULO.
#11 - Xiscapm
02/07/2012 7:45:41
Mis felicitaciones por saber expresar tan perfectamente lo que muchos pensamos. Tan sólo una reflexión: ¿Se imaginan como estaríamos si todos los corruptos y ladrones que nos han estafado devolvieran todo lo que han robado?
#10 - Jose Luis C
01/07/2012 20:07:10
Como en "La escopeta Nacional",pelicula de los 70 el pais es un coto de caza privado. Pero los peores personajes no son los ricos,si no la gran mayoria de sus asesores,que medran por repartirse trocitos de pastel. Dan consejos a diestro y siniestro,sin hacerse nunca responsables de nada. Sus verdadera motivacion es dar de ganar dinero al amo,imponiendo sus valores cuando les conviene.Y por ello reciben suculentos emolumentos Lo siento pero creo que lo que necesitamos es que vengan "los barbaros del Norte".Aquí somos demasiado buena gente.
#9 - Salmerón
30/06/2012 10:29:26
El artículo cita los Pactos de la Moncloa. Basta ver quienes lo firmaron (Fraga, Carrillo, Felipe González, Suárez, Miquel Roca...) y comparar la talla política de aquellos, ideologías aparte, y la de los de ahora (Rajoy, Rubalcaba, Cayo Lara, Rosa Díez...). Eso explica muchas cosas.
#8 - Jose
30/06/2012 9:33:34
los ¡¡partidos!! políticos NO deben de ser como los equipos de futbol, que se siguen con el corazón, la política debe regirse desde la razón y la inteligencia y debe ser como una ¡¡verdadera!! ciencia en la que el único fin es encontrar la verdad y esa verdad es el bienestar de todos los habitantes de este planeta. Un político debe estar tan preparado como un ¡¡buen!! médico...pero desde el presidente del gobierno hasta el consejal del pueblo más pequeño de España...aquí pensamos que para ser padre o político uno nace preparado, que es cuestión de instinto o carisma y en ninguna de estos casos es así...hay MUCHAS cosas que mejorar y para culebrones está la prensa rosa..y no el Congreso...UN POQUITO SE SERIEDAD POR FAVOR.
#7 - LLUIS
30/06/2012 9:25:16
Creo que todo esto pasaría por una buena reforma de código penal. Es inadmisible que la mala gestión de un funcionario no esté penada por la ley. A los funcionarios de alto rango se les tendría que pagar por objetivos. Luego su incompetencia seguramente no sería tal.
#6 - Ricardo
29/06/2012 23:09:10
No conozco España y no quiero hablar de su país ni de su política por que no me corresponde, soy Venezolano y en mi patria estamos viviendo un tiempo de transformación política y social, con muchas deficiencias, aciertos y desaciertos pero vamos adelante a paso firme, luchando con los políticos en su propio terreno, desplazándolos de las posiciones que por tanto tiempo ocuparon ,llevando a la mayoría de su población a la pobreza extrema, siendo un país tan rico... Como dije; hay que luchar con los malos políticos en su propio terreno, desplazarlos, sacarlos, castigarlos donde más les duele. "En las urnas electorales"... Es necesario un cambio radical...
#5 - Jorge LOzano
29/06/2012 21:37:42
En méxico estamos escondiendo la realidad, y a su vez vendiendo todo, con tal impunidad, que es dificil com prender,violan todas las leyes que existen y no pasa nada, los candidatos prometieron lo que no podran cumplir, amen de rebazar topes de campaña a mas no poder y cual democracia, espero que esto les consuele. saludos
#4 - manel
29/06/2012 19:00:54
te felicito por saber expresar y saber exponer tan bien la situacion de este pais, la pregunta es ¿como se puede solucionar esto?, yo creo que los politicos son buenos cuando entran en politica, pero como mas suben, ven que no pueden solucionar los problemas y se acomodan (con un buen sueldo) esto si, o bien se corrompen hasta que desaparecen y cuando esto ocurre ya tienen la vida asegurada en consejos de administracion o cualquier otro cargo en el que siguen con sus trece y suben los problemas alli donde estan. los banqueros, con sus consejos de administracion y altos cargos (cobran lo que no se merecen)se han dedicado estos añoas a llenar sus bolsillos y ahora sus bancos quiebran, buscan ayudas, se las dan y lo primero que hacen es asegurar sus pensiones, con lo cual siguen perjudicando a las entidades y los que estamos abajo del todo y tuvimos la desgracia de creerles en sus "productos" preferentes estamos ahora que no podemos tocar este dinero a menos que perdamos lo que ellos quieren. pregunto otra vez ¿como se arregla esto? ¿ quien puede acabar con este sistema?'si seguimos por este camino podria llegar el momento en que saliera alguien y empezara a cortar cabezas., y seguro que tendria muchos seguidores. dios nos libre.
#3 - Anibal
29/06/2012 16:13:41
Crisis? cual crisis? no existe ninguna crisis? Tenemos el mejor sistema financiero del mundo, así nos hemos pasado los 4 últimos años negando algo tan evidente que a lo único que nos ha conducido tamaña irresponsabilidad es aterrizar en la situación actual. Falta nivel de estadistas y responsabilidad a la clase dirigente de España. Lamentable muy lamentable.
#2 - Angela
29/06/2012 13:02:11
Visto lo visto, la única opción que quedaria seria echar a los ladrones a la calle (pasando antes por la cárcel) y por supuesto obligarlos a devolver lo sustraído. Porque somos incapaces de hacerlo?, la explicación es bien sencilla: Los ladrones de guante blanco dominan el mundo con sus Jacker (políticos) por el capital real, no hemos salido del medievo ¡no nos engañemos!. Nuestros amos mandan.
#1 - PEDRO
29/06/2012 8:22:12
seis años después de que el gran castillo de naipes de la economía española diera los primeros signos de no aguantar más, apenas algunas pocas voces hablan de que "eso que llaman crisis" no es tal. Existe un problema estructural de características globales, con el dominio de la producción sólo en una parte del mundo.

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.