Info

This news article was originally written in Spanish. It has been automatically translated for your convenience. Reasonable efforts have been made to provide an accurate translation, however, no automated translation is perfect nor is it intended to replace a human translator. The original article in Spanish can be viewed at ¿Empresarios y trabajadores? O ¿patronos y obreros?

Entrepreneurs and workers? Or employers and workers?

Albert Esteves, editor of Interempresas01/07/2010
Imagen

July 1, 2010

According to data from the National Institute of statistics in Spain registered 3.355.830 companies. Of all of them, only 28.122 (0.83%) have over 50 employees and, of these, only 1,797 (0.05%) have more than 500 employees. These are the details. Clear and concise: 99.95% of the Spanish companies are SMEs. Moreover, 99,17% fail even to medium-sized enterprises, small enterprises, micro-enterprises and self-employed entrepreneurs without employees.

Why, then, from the media, public administrations and political parties refers to companies and entrepreneurs, it gives the impression that only refers to that tiny percentage of large companies whose relative importance?in percentage terms, it is insignificant?

For what all those millions of small business owners they have from being represented by some employers exclusively dominated by big business leaders, to ensure only the interests of them and perpetuate in their positions for decades?

Why the vast majority of workers in this country, providing their services to small businesses (to say nothing of those who have no work), should be represented by trade unions which have only some notoriety in large enterprises and in the public service?where the empresario-trabajador relationship has nothing to do with that occurs in the companies of reduced dimension?

Small businesses, create the most jobs in this country, which almost never receive aid, which are ninguneadas by the authorities and often crushed by financial institutions, these are not. These do not appear on economic pages of newspapers. They are invisible entities led by anonymous characters whose destinies are determined by autistic Governments and representatives who do not represent them, to them or to their workers.

I have not voted to Mr Díaz Ferrán nor any other illustrious Patrick so that I represent. Like me, the vast majority of entrepreneurs who live outside employer entity and its inbred operation. And my employees did not vote to Mr Méndez or Mr Toxo. As the vast majority of workers in SMEs. Where does come from then its legitimacy? A system of indirect representation of a Trade Union, sparsely participatory nature, highly subsidized and remember most "organic democracy" of the Francoist vertical trade unionism that a genuine system of democratic representation.

Employers and workers, prisoners still of that expired dynamics of class struggle which still exists in large companies, have been unable to agree

It may be to start to distinguish between entrepreneurs and employers. And between workers and laborers. Because they have been representatives of the employers (which not of employers) and workers (that workers), which prisoners still of that expired dynamics of class struggle which still exists in the large companythey have been unable to agree even on the basic principles of the labour reform after months and months of negotiations. So in the end have to be politicians, the vast majority have not ever worked in the private company (or in some cases, per se, does not have worked ever) which have to deal with this reform which, in the best cases are going to be half, or will be nothing.

Let us demand responsibilities to politicians. But also to the representatives of employers and workers who have not had neither the capacity nor the desire to agree on the need to reform our system of labour relations. Because then the consequences suffer them us, employers and workers. Those who do are able to understand each other in the vast majority of companies, the vast majority of cases.

Comments on article / news piece

#20 - BELKIS SAENZ
20/01/2011 5:10:59
buen articulo
#19 - Juan Antonio
28/09/2010 22:38:53
Es un artículo soberbio, escueto bien presentado, simplemente impactante. A mi parecer, para acometer una autentica reforma laboral con lo que primero se ha de empezar es con la forma de elegir a nuestros representantes (como ejemplo a seguir el de Estados Unidos) dos únicos partidos, los candidatos sobradamente ricos y a patearse la calle para ganarse el voto (por supuesto la campaña subvencionada por él mismo. A continuación echar un vistazo fuera de nuestras fronteras y reproducir lo mejor que tengan para aplicar en nuestro país incluida las relaciones laborales y a partir de este momento es cuando podríamos empezar a pensar en acometer una autentica reforma laboral. Alguien se ha preguntado porque un peón (que únicamente puede barrer) tiene de salario minimo 900 € y un oficial de primera que realiza su labor responsablemente su salario es de 1100 € ¿Se imaginan a cual de los dos se le puede sacar rendimiento? Ya se pueden poner manos a la obra los sindicatos para solucionar éstas diferencias salariales. Hay muchísimo más pero ¿Por qué subvencionamos a los sindicatos? ¿y el cine?¿y los deportes? Y con las cifras que usted indica ¿Porque no nos unimos y nos ayudamos entre nosotros? En vez de pagar impuestos a sucesivos gobiernos que no nos hacen caso los utilizamos a salvar a compañeros del cierre de su empresa, nos lo prestamos para tener liquidez y acometer nuevos retos, etc. Es un placer leerle, Un saludo
#18 - Ignacio
08/09/2010 16:02:54
Totalmente de acuerdo con el escrito del Sr. Albert. Referente al mencionado tema de la reforma laboral, quiero añadir que una reforma tramitada entre sindicatos que se representan a ellos mismos y su única fuerza es poder cortar carreteras junto a unos representantes empresariales de empresas que pueden tener pérdidas y no pasa nada, nunca será útil ni para trabajadores ni para empresarios. Aunque todos los trabajadores tiene los mismos derechos, no todas las empresas pueden asumir los mismos costes, por lo que, una reforma laboral debe ser abordada con mucha más dedicación y profesionalidad. Valga como ejemplo el propietario de un restaurante. Propietario de un pequeño local, 55 años, 2-3 empleados de toda la vida p.e. 20 años en el retaurante y que de repente tenga pérdidas y tenga que cerrar. ¿Puede pagar 45 días a cada uno de ellos? ¿Que tendrá que vender de su patrimonio para ello? ¿Que le va aquedar después de trabajar 20 años? ¿Donde va a ir a buscar trabajo con 55 años?. A la Seat, Repsol o Telefónica, les importa un "carajo" pagar 45 0 100 días. Es diferente. La norma no puede ser la misma.
#17 - José Alberto Villatoro
29/07/2010 3:26:18
Una vez más se pone sobre la mesa una realidad que nos sorprende a todos: ¿Cómo tan pocos manejan a tantos? Como no sigamos los consejos de Francisco Ferrer, de importar políticos alemanes, que no por extravagantes dejan de tener sentido, tendremos que buscar aquí la verdadera raíz del problema y la manera de solucionarlo. Nadie de los que hemos leído este artículo probablemente hayamos tenido influencia alguna en que el señor Díaz Ferrán o los dirigentes sindicalistas, estén donde están. Pero sí tenemos responsabilidad de que nos gobierne quien nos gobierna o gobernará. Es de una ingenuidad extrema esperar que la clase política propicie soluciones correctas a las necesidades del país. Bastante tienen con capear los temporales que han desencadenado con sus actuaciones erróneas para nosotros pero no para ellos, que están blindados ante cualquier eventualidad, por la protección consensuada que se han otorgado a si mismos. (Véanse las escandalosas condiciones de “retiro” de los políticos, por si hubiera cambio de aires, circunstancias o papeles) A los políticos, expertos en negociar sus propios intereses, solo atenderán lo que el clamor popular les exija, cuando sus propios intereses estén en juego: las elecciones y en consecuencia El Poder (lo que solo suele ocurrir una vez cada cuatro años) Aunque solo sea por respeto a nuestra dignidad intelectual, debemos de evidenciarles -cuando llegue su momento- que la desfachatez con que incumplen sus promesas; su desentendimiento de los compromisos contraídos y, en definitiva, por la falta de vergüenza y respeto, con que tratan al pueblo, no les va a seguir a saliendo gratis. Ya va siendo hora de que dejen de manejarnos como borregos y de contar con aliadas, hijas de nuestra incultura, como son con la falta de memoria política, excesiva visceralidad y carencia de raciocinio a la hora de votar. Ni derecha ni izquierda, que eso ya está muy desgastado y lejano, sino eficiencia y competencia. Y como pedirles honestidad sería creer en los reyes magos, habrá que exigírsela con la vara de la abstención en la mano; a unos y a otros, que es lo único que les quita el sueño, ya que pone en evidencia sus propias miserias y descrédito. Me encantaron los italianos, cuando con sus votos metieron una actriz porno en su Congreso, para evidenciar a su clase política a que altura estaba. Esa es otra forma.
#16 - Carlos
23/07/2010 21:01:27
Como todos en mi vida pasé por distintas etapas; soy actualmente Patrón,fuí obrero, estudiante, soy profesional, fui desocupado. Ahora bién siempre elegí a los que me representaron, cuando no estuve de acuerdo con ellos lo dije, y cuando fuimos muchos los que no estuvimos de acuerdo en los planteos de nuestros "elegidos" los sacamos. Esto se puede hacer en España, Argentina, Mexico o en la mayoría de los paises; el poder siempre está en mano de los representados y no de quienes los representan; si no se sienten conformes con sus dirigentes , comprometanse y participen de la dirección( del sindicato, cámara, país), en Uruguay la mayoría participa de los organismos y el que no cumple no repite. Digo yo, a la persona que escribió el articulo; si las PYMES en España son tan alto porcentaje, a su vez no se sienten representados, por que no se juntan y solicitan que se reconozcan sus derechos.
#15 - Miguel
19/07/2010 17:51:05
Certera reflexión. De mis treinta y muchos años de vida laboral, la mitad he sido trabajador (que no obrero) y la otra mitad empresario (que no patrono). Nunca me sentí representado por los sindicatos de "clase" y ahora me avergüenzan las organizaciones empresariales de la otra "clase". Propongo una moción para que nos dejen trabajar en paz los unos y los otros. Ya está bién de que se gasten nuestro dinero en una representación que nunca les hemos pedido. Felicidades por el artículo.
#14 - Angel Couto
18/07/2010 19:10:57
Estoy muy de acuerdo con el artículo y también con el comentario de CASTRO. Pero habría que impedir que los partidos políticos y los gobiernos manipularan a unos y otros (patronales y sindicatos). De todas formas yo creo que en general los empresarios podemos esperar poco de nuestros representantes, tanto políticos como empresariales. Viven en otro mundo y solo les preocupan sus intereses particulares.
#13 - francisco
16/07/2010 8:40:22
Una reflexión: Si una empresa esta obligada a tener al trabajador en nómina, aunque no tenga trabajo o a desperdilo con una cantidad importante de dinero segun su antiguedad,por que el cliente habitual de muchos años que da trabajo a la empresa y esta se prepara con trabajadores y maquinas para darle el servicio, de pronto corta los pedidos por cualquier causa .Deberia pagar como si despidiera a la empresa por los daños causados.(?el empresario autonomo no es un trabajador mas¿.)
#12 - GUSTAVO
15/07/2010 16:52:49
Colegas ESPAÑOLES no se sientan solos en la ARGENTINA pasa lo mismo pero lo mas grave es que los politicos se ROBAN nuestro sacrifio y vida. Sigan peleando tal vez cuando la cosa cambie en el primer mundo a tambien impieze a cambiar por estos lados
#11 - Castro
13/07/2010 15:48:13
Leyendo los comentarios parece que todos estamos de acuerdo en la conclusión del artículo: los representantes no son representativos (ni los sindicatos ni las patronales). Pero nadie propone soluciones. Yo propongo un sistema de representación directa como en las elecciones generales. Los que quieran ser representantes de los empresarios que propongan programas y equipos, que se hagan debates televisivos, y cada 4 años los que acrediten ser empresarios voten a unos u otros. Y lo mismo con los sindicatos. Y si no lo hacen bien la siguiente vez votamos a otros.
#10 - Gerardo A.
09/07/2010 19:17:28
Me gusta recibir este post y estos comentarios muy acertados y completamente parecidos a la situacion en pequeñas empresas en Mexico
#9 - josé antonio
09/07/2010 10:46:40
Este pais está hecho para defraudar. Un autónomo con 40 años cotizados pasa a la jubilación con 700 y pico euros, el que no0 ha cotizado nunca cobra 550. Si a alguien ilumunado se le ocurre gobernar este pais,y lo quiere hacer en base a trabajo ,honrradez y ética, sería un valle de lágrimas. Soy autónomo y cada día trabajo más para ganar menos y no es poruqe haya perdido facultades, es que cada día hay más viviendo del cuento
#8 - albino
09/07/2010 1:04:43
el Sr Díaz Ferran, si lo tomasemos como muestra de lo que deve ser un empresario español moderno involucrado en los problemas generales de sus empleados ,de sus clientes ,de sus proveedores ,etc.Que el SEÑOR nos coja confesados , pues gracias a el y a los politicos que siempre se subén al carro que mejor pinta tiene.Así nos va a los TRABAJADORES a los AUTONOMOS y a los PEQUEÑOS EMPRESARIOS.Tendrian que trabajar un par de meses como cualquier currito y cobrar 1000 euritos por 10H al día de Lunes a Sabado a la intemperie para que despues valorasen el sudor ajeno y se pensasen las barbaridades que sueltan por sus boquitas
#7 - Emilio el Moro
08/07/2010 20:45:49
¿Representar? A ellos mismos ¿os parece poco? Los sindicatos de telediario han consentido en el estado actual de cosas y son tan culpables o más que los políticos ignorantes de turno, porque tenían el deber sagrado de defender a los trabajadores y lo único que hacen es dar codazos en el pesebre para que no les quiten su ración.
#6 - Jorge
08/07/2010 20:41:07
Muy de acuerdo con todo lo expuesto, creo que el 99% de los empresarios estamos de acuerdo pero ninguno hace nada para cambiar la situación. Yo tampoco sé cómo se podría eliminar del ámbito empresarial real a esa manga de mafiosos. Cuál es el camino ???
#5 - Santiago
08/07/2010 17:57:52
¡¡¡¡ Lúcida reflexión !!!!
#4 - ALFREDO
08/07/2010 11:27:28
Excelente articulo.
#3 - francisco carrasco
08/07/2010 10:26:38
Suelo leer los comentarios de Albert como si los hubiera escrito yo mismo, pero con mas conocimientos en algunas esferas. Pero, ¿Quien le pone el cascabel al gato? Con MAR tambien estoy de acuerdo.propongo una solucion. IMPORTEMOS NUESTROS POLITICOS DE ALEMANIA, con el sello CE y los nuetros directamente al paro por no cumplir los requisitos minimos.
#2 - MAR
08/07/2010 9:39:22
Está claro, los politicos se unen a las grandes empresas que son las que reciben las grandes subvenciones, que estas a su vez son devueltas a los politicos, en forma de ayuda para las campañas electorales u lo que quieran. Las pymes deberiamos ir por libres olvidarnos de los politicos sinvergúenzas, aplicarnos el cuento de la hormiga y la cigarra y cuando llegue el momento darles por....
#1 - Salvador
04/07/2010 16:54:07
Lo del señor Díaz Ferran es de juzgado de guardia. Debería haber dimitido hace meses. En cuanto a la reforma laboral, por lo que se ha aprobadao hasta ahora, no va a servir para nada: sigue la indefinición en las causas de despido objetivo, que queda en manos de los jueces, y los empresarios seguiremos pagando los 45 días para ahorrarnos dolores de cabeza y minutas de abogados. Tanto ruído y tan pocas nueces.

New comment

Warning

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.