Info

Interempresas participa en la mesa redonda ‘Cómo impulsar tu negocio con mercados electrónicos’

Los cambios en Internet abren nuevas vías estratégicas para las empresas

Redacción Interempresas14/03/2012

14 de marzo de 2012

El pasado 15 de febrero tuvo lugar en el marco del Salón MiEmpresa la mesa redonda ‘¿Cómo impulsar tu negocio con mercados electrónicos?’. Organizada por el proyecto eMarket Services, perteneciente al Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), esta mesa contó con la participación de Aleix Torné, director comercial del portal y publicaciones Interempresas; de Jaime Martínez, CEO de Acambiode; y Juan Ignacio Aguilar Durán, subdirector de Comercio Exterior de la Cámara de Madrid que gestiona el eMercado ExportMadrid. La directora adjunta de la división de Información y Publicaciones del ICEX y responsable de eMarket Services, Victoria Vera, fue la encargada de moderar esta mesa redonda en la que se desgranaron aspectos clave sobre cómo puede Internet ayudar a las empresas a mejorar en sus negocios.

La jornada comenzó con una presentación de los mercados electrónicos, su tipología y cómo éstos pueden ayudar a las pymes españolas a la internacionalización, a cargo de la periodista y analista de mercados de eMarket Services, Inés Ramírez, quien dio comienzo la ronda de presentaciones de los invitados y las empresas a las que representan.

En cuanto a las ventajas de la utilización de los mercados electrónicos para la internacionalización, Aleix Torné apuntó que permiten “amplificar la señal”, dando acceso a profesionales ya acostumbrados a encontrar lo que necesitan en estas plataformas. Asimismo, apuntaba el director comercial de esta publicación, “se necesita tiempo de dedicación, en la red, nada sucede solo. Nosotros ayudamos a nuestros anunciantes a poner en marcha todos los contenidos e incluso les ofrecemos formación de publicidad online, buscando fórmulas que entiendan. Deben sentirse cómodos”. Juan Ignacio Aguilar citó los menores costes que implica su utilización, puesto que crear una web enfocada al mercado objetivo tiene un coste económico y de recursos humanos mucho más elevado que la presencia en los mercados electrónicos.

Mesa redonda 'Cómo impulsar tu negocio con mercados electrónicos’
Mesa redonda 'Cómo impulsar tu negocio con mercados electrónicos’.

Asimismo, el subdirector de Comercio Exterior de la Cámara de Madrid señaló que tanto la fórmula de tienda online como la de eMarketplaces son buenas opciones, y que lo ideal es utilizar ambas para aprovechar todas las opciones disponibles en el medio online. Por su parte, el director comercial de Interempresas matizó que los mercados electrónicos son mejores para el B2B (negocio de empresa a empresa), porque este tipo de transacciones no suelen ser inmediatas, sino que media una negociación de precios, cantidades, etc. y eso es justamente lo que facilitan estas plataformas. “Entendemos que lo óptimo es combinar online y offline, otorgando la ponderación oportuna en función de la necesidad y estrategia de comunicación de cada empresa y cada momento”, señalaba Aleix Torné.

Aleix Torné, director comercial de Interempresas durante su intervención
Aleix Torné, director comercial de Interempresas durante su intervención.

Antes de entrar a los mercados electrónicos

Otra de las cuestiones planteadas fueron los requisitos previos que debe tomar en cuenta una empresa antes de entrar a negociar en mercados electrónicos. Aleix Torné comentó que “las plataformas online son como motores, que si no están bien engrasados, no funcionan”, y por eso hay que surtirlos de contenido y potenciar la imagen de la empresa. También señaló la necesidad de ir de menos a más en la complejidad de los servicios para ir evaluando qué funciona y qué no y adaptar así la oferta”.

Al respecto de cómo solucionar esos requisitos previos que debe prever la empresa, desde Interempresas se apuntó que es fundamental aportar servicios periodísticos para generar contenidos de tendencia, porque en Internet el contenido es muy importante.

La directora adjunta de la división de Información y Publicaciones del ICEX y responsable de eMarket Services cuestionó los costes asociados al uso de las plataformas. Torné comentó, en este sentido, que varía desde los 50 a miles de euros mensuales en función de lo que necesite cada empresa, y que si es caro o no, no depende tanto del precio en sí sino del retorno de esa inversión, que debe ser en lo que se fijen las empresas.

Durante la jornada se desgranaron aspectos clave sobre cómo puede Internet ayudar a las pymes a mejorar en sus negocios...

Durante la jornada se desgranaron aspectos clave sobre cómo puede Internet ayudar a las pymes a mejorar en sus negocios.


“Uno de los puntos clave en estas plataformas es la confianza, ¿qué es necesario para hacer que las empresas confíen en ustedes?”, preguntaba Victoria Vera. El representante de Interempresas apuntó que la confianza es muy importante, y que en su caso, para generar seguridad cuentan con “una potente red comercial para tratar directamente con las empresas, dialogar, ver qué necesitan y ofrecer así la mejor opción, además de establecer un posterior seguimiento para modular su presencia”. Tanto el portal web como las publicaciones se encuentran auditada por OJD y Nielsen para ofrecer transparencia, y asimismo se envían los datos de estadísticas de uso de la web a las empresas miembro, además de dedicar un contacto permanente con el cliente durante su campaña.

Respecto a otras posibles barreras a la hora de vender en mercados electrónicos, Jaime Martínez aludía a los problemas de los pagos online, otra de las cuestiones a debate, ya que hay que estudiar previamente las características específicas del país objetivo. Desde Interempresas aseguraban que para trabajar online hay que creerlo y dedicarse a ello siendo proactivo, ya que si bien es una herramienta muy potente, es necesario mantenerla viva.

En cuanto a las redes sociales, “son muy útiles para mejorar la visibilidad” –sostenía el responsable comercial de esta publicación– “para crear marca y aumentar la audiencia. Las utilizamos para ganar inmediatez informativa, especialmente. Modelo ‘push’”.

En 2011 Interempresas lanzó toda la información de su portal también en inglés “como respuesta a la necesidad de internacionalización global de muchos de nuestros clientes, fundamentalmente pymes, tanto fabricantes como comerciantes y de compra venta de ocasión”.

El pasado 15 de febrero, durante la mesa redonda, el ICEX (ICEX ? @ICEX_) retuiteó varias intervenciones de Aleix Torné:

#SME2012 #icex A.Torné: “A veces cuesta dedicar tiempo a dar la información necesaria para que la plataforma online funcione. Hay que hacer los deberes".

#SME2012 #icex A.Torné: “Recomiendo al que tenga llevar a cabo acciones online, que éstos sean cosas que tengan claras y de las que puedan obtener feedback”.

#SME2012 #icex A.Torné: “El éxito en la red pasa por dar al usuario contenido de interés, no sólo servicios y crear marca”.

#SME2012 #icex A.Torné @int_metal: “Volcar la información en la red y esperar que lleguen respuestas no sirve, hay que ser proactivo”.

Empresas o entidades relacionadas

Interempresas Media, S.L.U.