Info

Ifema acogerá, el mes de octubre, al sector de la gestión solar dentro de ePower&Building

Presentación de Veteco Solar y el I Congreso Ibérico de la Gestión y Protección Solar

José Luis París22/06/2016

El día 8 de junio se celebró en el Hotel Torre Catalunya, en Barcelona, una jornada de presentación de Veteco Solar y el I Congreso Ibérico de la Gestión y Protección Solar. La jornada fue organizada por el propio certamen, Asefave, la Revista Protección Solar e Interempresas Media.

Jornada de presentación de Veteco Solar y el I Congreso Ibérico de la Gestión y Protección Solar
Jornada de presentación de Veteco Solar y el I Congreso Ibérico de la Gestión y Protección Solar.

El objetivo de la jornada fue presentar el certamen Veteco Solar, que tendrá lugar en Madrid, del 25 al 28 de octubre próximo, y la primera edición del Congreso Ibérico de la Gestión y Protección Solar, a celebrar los días 27 y 28 de octubre en el marco del certamen.

Veteco Solar se integra dentro de Veteco, Salón Internacional de la Ventana, Fachada y Protección Solar, que se celebra conjuntamente con Construtec, Piedra, Bimexpo, Matelec y Urbótica, bajo el paraguas de ePower&Building. Esta convocatoria esta organizada por Ifema.

Xavier Bohigas, director de Protección Solar, da la bienvenida a los asistentes a la jornada
Xavier Bohigas, director de Protección Solar, da la bienvenida a los asistentes a la jornada.

Xavier Bohigas, director de la publicación Protección Solar, abrió la jornada agradeciendo la asistencia a los presentes y explicando los objetivos y estructura de la jornada.

La inauguración del encuentro corrió a cargo de Francesc Xavier Andrés, consultor en gestión solar y colaborador de la revista Protección Solar, quien ejerció también de conductor de la jornada. En su intervención, puso algunos ejemplos de la importancia que tiene la gestión solar en la consecución de una buena clasificación energética de la vivienda, mostrando aplicaciones de sistemas en edificios del sector terciario o del sector residencial. En el primer caso, puso como ejemplo nuevos desarrollos como la integración de plantas en las fachadas, al objeto de crear entornos de gestión solar.

En vivienda particular, expuso las diferencias entre gestiones solares interiores y exteriores, con el valor añadido que tiene el diseño de estos sistemas en lo que se refiere a prescripción.

Francesc Xavier Andrés, consultor en gestión solar y conductor de la jornada
Francesc Xavier Andrés, consultor en gestión solar y conductor de la jornada.

Medidas de la rehabilitación energética

Tras la inauguración de la Jornada, Ainhoa Mata, responsable de la unidad de edificios del Institut Català d’Energia (ICAEN), explicó cuál era la situación de la certificación energética y de la rehabilitación energética de edificios en Cataluña.

En su intervención indicó que el consumo de energía doméstico en Cataluña supone el 16,3% del total. Asimismo, en los edificios de viviendas el 71% del consumo de energía se destina a calefacción y el 9% a refrigeración.

En Cataluña, dada la antigüedad del parque edificatorio (su falta de aislamiento térmico, instalaciones antiguas, etc.), la mayoría de edificios existentes tienen una calificación energética baja (E,F y G). Según la evolución semestral del porcentaje de certificados según calificación de energía primaria, entre 2013 y 2015 cerca del 50% del parque de edificios existentes obtiene una calificación energética ‘E’ y algo más del 20%, ‘G’. Los edificios que obtiene una letra ‘D’ sólo superan el 10%, mientras que las letras ‘A’ y ‘B’ obtienen apenas resultados testimoniales.

Ainhoa Mata, responsable de la unidad de edificios del Icaen
Ainhoa Mata, responsable de la unidad de edificios del Icaen.

En edificios de nueva construcción, la situación mejora conforme nos acercamos a 2016. Así, el porcentaje de viviendas con calificación ‘A’, entre junio y diciembre de 2013 era de tan solo el 5%, mientras que en el segundo semestre de 2015 era de casi un 13%. Esta evolución es más palpable en los edificios que cuentan con calificación ‘B’: algo más del 10% en 2013 y 40% en 2015. Por el contrario, en el segundo trimestre de 2013, los edificios calificados ‘D’ casi llegaban al 45% y en el pasado semestre superaban por muy poco el 10%. La evolución, en este sentido, parece positiva.

Ainhoa Mata explicó que es necesario que los consumidores antes de comprar una vivienda o de acometer una reforma en su propiedad valoren la certificación energética del edificio, que les informa sobre si un edificio va a consumir más o menos energía, y les indica unas recomendaciones de mejora y que se planteen una serie de preguntas, como la validez de la intervención a hacer, la amortización de la reforma y el ahorro que se va a conseguir con la misma.

En este sentido explicó las conclusiones de un estudio que se había hecho en Dinamarca sobre el incremento del valor patrimonial de viviendas reformadas con el objetivo de obtener una mejor calificación energética. Puso como ejemplo una vivienda de ámbito rural, de 150 m2, con calificación ‘F’, cuyo precio de mercado sería 160.000 euros. Si este inmueble fuera renovado a una calificación ‘D’, antes de venta, el precio se incrementaría hasta 192.250 euros, casi un 20%.

Ainhoa Mata destacó, asimismo, el valor que tienen los dispositivos de gestión solar en conseguir una buena eficiencia energética, con el consiguiente ahorro, y expuso las ayudas a la rehabilitación energética de edificios de uso residencial y viviendas en la ciudad de Barcelona convocadas por el Consorcio de la vivienda de Barcelona.

Veteco Solar y Congreso Ibérico de la gestión y protección solar

Alberto Leal, Director Comercial de Veteco Solar, explicó en su intervención que la protección solar es un sector muy potente dentro del mundo de la ventana y el cerramiento. Por ello era necesario darle a este sector un protagonismo propio dentro del propio salón Veteco, aún más teniendo en cuenta el cambio de fechas del certamen. Hasta 2014, Veteco se celebraba en el mes de mayo, época de máxima actividad para el mundo del toldo y la protección solar. Ahora, la convocatoria del salón en octubre proporciona unas fechas mucho más racionales para que estos profesionales puedan exponer sus productos o visitar el certamen de manera más desahogada.

Alberto Leal explicó que a fecha de 8 de junio 250 empresas habían confirmado su presencia como expositoras en Veteco, de las cuales 80 lo iban a hacer en Veteco Solar. Estas empresas se situarían en el sector sur del pabellón 8, uno de los destinados, junto al pabellón 10, a acoger la muestra del sector de la ventana.

En su intervención, Alberto Leal explicó los servicios que Veteco ha puesto a disposición de los expositores para que extraigan el máximo provecho de su asistencia al evento, como el programa de invitados para expositores, la invitación online, los boxes de formación, la muestra arquitectura con EÑE y los primeros premios de arquitectura con EÑE, premio a la mejor solución en Protección Solar para arquitectura.

Alberto Leal, director comercial de Veteco Solar
Alberto Leal, director comercial de Veteco Solar.

En lo que respecta al I Congreso de Gestión y Protección Solar, tendrá lugar los días 27 y 28 de octubre. La mañana del día 27 girará en torno a un estudio sobre una simulación de un proyecto de edificio de viviendas de 100 m2 en Madrid y las diferentes opciones de gestión solar que pueden adaptarse al mismo. Por la tarde, serán los instaladores los protagonistas del Congreso, con ponencias destinadas a mejorar sus canales de venta y técnicas de comunicación. El Congreso concluirá el viernes por la mañana con una mesa de debate para dar voz a quien quiera aportar sus inquietudes.

Manual de la Protección Solar

Seguidamente, Pablo Martín, director de Asefave, procedió a presentar su ‘Manual de la Protección Solar. Persianas, toldos y textiles’. Este manual tiene como objetivo cubrir un espacio existente en las publicaciones técnicas en España sobre protección solar en edificios acristalados.

El manual describe los materiales empleados en la fabricación de productos de protección solar, incluyendo una clasificación y descripción de los mismos según su situación en el exterior e interior del edificio o en la cámara intermedia, en el caso de edificios con doble piel.

Pablo Martín, director de Asefave, durante la presentación del Manual de la Protección Solar
Pablo Martín, director de Asefave, durante la presentación del Manual de la Protección Solar.

El Manual también recoge la normativa de obligado cumplimiento para el sector, como el Código Técnico de la Edificación y el marcado CE de toldos y lamas de persianas. Además, se incluyen aplicaciones en casos de rehabilitación, donde los dispositivos de protección solar tienen una importante capacidad de ahorro y eficiencia energética en el caso de edificios existentes.

Otro apartado que recoge el manual es el destinado a los sistemas de domótica, el control automático de los dispositivos de protección solar.

Pablo Martín destacó la contribución que los sistemas de protección solar pueden tener en la eficiencia energética de los edificios, más aún teniendo en cuenta que la Directiva de Eficiencia Energética de Edificios (2010/31/EC) señala que en 2020 los edificios nuevos deberán ser de consumo de energía casi nulo, conocidos como NZEB (Nearly Zero Energy Buildings). Esta Directiva supone un reto para todo el sector de la construcción, especialmente para los elementos que componen la envolvente.

El ‘Manual de la Protección Solar. Persianas, toldos y textiles’, producido por Interempresas Media, está disponible a través de Asefave (www.asefave.org).

El sector de la protección solar a debate

Participantes en el debate...
Participantes en el debate. De izquierda a derecha: Pablo Martín, Ainhoa Mata, Josep Maria Fitó, Fernando Gutiérrez, Francesc Soler y Xavier Montesinos.

La jornada concluyó con un interesante debate, interactivo con la audiencia, en el que se trataron los problemas, carencias y oportunidades que presenta el sector. Conducido por Francesc Xavier Andrés, intervinieron en el mismo varios profesionales del sector: Xavier Montesinos, de Screen Protectors; Francesc Soler, de Loxone, Fernando Gutiérrez, de Novelty, y Josep Maria Fitó, de Schenker Storen. Además, también formaron parte de la mesa de debate Ainhoa Mata y Pablo Martín, que ya habían intervenido en las presentaciones previas. Y parte muy importante del debate fue la propia audiencia, que se mostró muy activa interpelando las intervenciones de Francesc Xavier Andrés y de los miembros de la mesa.

Un instante del debate con el que concluyó la jornada
Un instante del debate con el que concluyó la jornada.

Entre los muchos temas tratados en el debate se habló de:

  • Oportunidad que supone para el sector la nueva legislación en materia de eficiencia energética.
  • Necesidad de saber comunicar al consumidor final los beneficios que aporta la protección solar en el ahorro energético en la vivienda.
  • Necesidad de establecer un trabajo conjunto entre arquitectos, promotores, constructores e industria para incorporar soluciones de toldos y persianas desde la misma concepción del proyecto a construir.
  • Intrusismo y falta de formación.
  • Profesionalización del sector.
  • Continuar con la labor asociativa que se ha emprendido en los últimos años.
  • Normativa a aplicar en el sector y certificaciones.
  • Retos y tendencias del sector.

Próximamente, dedicaremos un extenso espacio para exponer las opiniones que los participantes volcaron en el debate y las conclusiones extraídas del mismo.

Tras el debate, se dio por concluida la jornada y se emplazó a los asistentes a la próxima convocatoria de Veteco Solar muestra más importante celebrada en España en el mundo de la gestión solar.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas - Asefave
Interempresas Media, S.L.U.
Schenker Storen

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.