Info

El congreso reúne en Barcelona a más de 160 profesionales del sector

La transmisión de las enfermedades animales a los humanos centra el I Livestock Forum

Irene Castillo24/05/2016

Expertos en salud y nutrición animal se reunieron el pasado 10 de mayo en la primera jornada Livestock Forum Networking Day, organizada por Fira de Barcelona con la colaboración del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) del Departamento de Agricultura de la Generalitat de Cataluña y de Interempresas Media como media partner. El congreso, que contó con la asistencia de más de 160 profesionales de 80 compañías, explicó diferentes métodos para evitar la transmisión de enfermedades de origen animal a los humanos, algo que se puede conseguir gracias a una mayor colaboración entre veterinarios y médicos.

El evento, organizado por Fira Barcelona y el IRTA, reunió a 80 compañías del sector. Foto: Livestock Forum

El evento, organizado por Fira Barcelona y el IRTA, reunió a 80 compañías del sector. Foto: Livestock Forum.

Juan José Badiola, catedrático de Sanidad Animal y presidente del Consejo General de Colegios de Veterinarios de España, fue la persona encargada de abrir la jornada. En su ponencia destacó el papel de los veterinarios “no tanto en el tratamiento, sino en la prevención de las enfermedades animales” para poder minimizar la transmisión de enfermedades a los seres humanos, sobre todo, en determinadas zonas de Asia, África o América Latina. Seguidamente, la doctora holandesa Marion Koopmans, directora del Departamento de Virociencias del Centro Médico Universitario de la Universidad Erasmus MC de Rotterdam, quiso remarcar que “el nuevo concepto 'One Health, One World' provoca que los dispositivos de gobernanza sanitaria se vean obligados a una política armonizada y coordinada”. Además, según la doctora Koopmans, un 70% de las nuevas enfermedades infecciosas que sufren los humanos proceden, de manera directa o indirecta, por haber estado en contacto con animales.

Entrando en temas de salud animal, la doctora Sandra Blome, directora del Instituto Friedrich Loeffler de Alemania, centró su ponencia en explicar el uso de las vacunas como unas herramientas de control hacia las enfermedades. Una situación endémica, como la prevención de pérdidas económicas, y epidémica, como erradicar una enfermedad mediante la vacunación o detener una propagación, serían posibles escenarios en los que hacer uso de las vacunas, según la doctora. Pero a la hora de utilizar estas herramientas existen algunos obstáculos y cuestiones al respecto, como diferentes serotipos (FMD, BT, EHD), enfermedades transmitidas por vectores, infecciones de especies múltiples, vacunación en zonas remotas o fauna salvaje y la concesión de licencias, entre otras. Respecto a las licencias, es un permiso largo que se puede alargar incluso un año, ya que cada vacuna tiene unas características específicas.

La doctora Blome también explicó cómo debe ser la vacuna perfecta: “Debería ser barata y fácil de producir, con una protección rápida y sólida frente a la transmisión horizontal, con una detección fiable y a prueba de confirmación, así como completamente segura para el uso en animales y aceptable para el consumidor”. Otro de los temas tratados por la directora del Instituto Friedrich Loeffler de Alemania fue el de las vacunas con rápida respuesta, útiles en brotes de lengua azul, infecciones por el virus Schmallenberg y en la búsqueda de vacunas PEDV eficaces.

De izquierda a derecha...
De izquierda a derecha: Joaquim Brufau, Marion Koopmans, Jamie Newbold, Juan José Badiola, Isabelle Oswald, Sandra Blome, Sandra Edward, David Torrallardona, Jack Dekkers y Joaquim Segalés. Foto: Livestock Forum

Jamie Newbold, profesor de la Universidad de Aberystwyth en País de Gales, habló de sus investigaciones en nutrición animal y microbiología intestinal. De este último tema comentó lo esencial que es el rumen para la salud de los animales, ya que los alimenta y ayuda a reducir la producción de gases. Se trata de un establecimiento clave para animales rumiantes como bovinos, ovinos, caprinos y cérvidos, que digieren los alimentos en dos etapas: primero los consumen y luego realizan la rumia, que consiste en regurgitar el material semidigerido, remasticarlo y agregar saliva.

El último ponente que habló en relación a la salud animal fue Jack Dekkers, profesor de la universidad del estado de Iowa de Estados Unidos. Dekkers explicó el uso de métodos estadísticos para escoger el mejor animal y así hacer genéticamente mejores tipos. Aun así, a la hora de mejorarlos genéticamente los investigadores se encuentran con tres contratiempos: la dificultad para obtener un registro relevante (mala calidad de los datos, complicación para medir fenotipos...), la baja heredabilidad y que la selección de lucha contra una enfermedad resulte contraproducente para la resistencia a otras.

Jack Dekkers finalizó su intervención comentando que la existencia de una resistencia/ susceptibilidad a la enfermedad tiene un componente genético importante. Además, recordó que hay programas de cría actuales con oportunidades limitadas para mejorar la resistencia a las enfermedades.

Primera jornada Livestock Forum celebrada el pasado 10 de mayo, en Barcelona
Primera jornada Livestock Forum celebrada el pasado 10 de mayo, en Barcelona.

Nutrición animal, el gran desafío

El primero en abrir las ponencias sobre nutrición animal fue David Torrallardona, investigador del instituto IRTA. En ella habló sobre la sostenibilidad ambiental y cómo conseguirla: a través de recursos renovables, la polución y recursos no renovables. Según el investigador, esto nos lleva a la Huella Ecológica, el impacto de una persona o comunidad sobre el medio ambiente expresada como la cantidad de tierra necesaria para sustentar el uso de los recursos naturales.

Seguidamente comentó los objetivos sobre desarrollo sostenible para transformar el mundo, que tienen como principal actividad erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos. Un total de 17 objetivos completan la lista y cada uno de ellos tiene unas metas específicas. De entre los objetivos, Torrallardona destacó el de parar la pobreza, mejorar la seguridad de la nutrición y reducir la Huella Ecológica; el de garantizar una vida sana y promover el bienestar para todas las edades, así como el de garantizar modalidades de consumo y producción sostenible. Otros objetivos de especial interés para el investigador fueron el adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos; el de conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible; así como el de promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y frenar la pérdida de la diversidad biológica.

Del mismo modo, David Torrallardona hizo hincapié en la sostenibilidad europea, en la que influye tanto una responsabilidad social como una viabilidad económica. Para garantizar la primera cuestión se debe mejorar/ mantener sociedades productoras de alimento de ganado; garantizar la salud, bienestar y derechos sociales de los trabajadores; garantizar la seguridad alimentaria a la vez que mejorar la salud y el bienestar animal. En cuanto a la viabilidad económica, hay que tener en cuenta la producción de alimentos preservando el medio ambiente económico. Se debe apoyar a los agricultores para que obtengan una parte justa de los beneficios y que tengan la capacidad para invertir en sostenibilidad. “Hay que ayudarles para que puedan hacer frente a la volatilidad del mercado”, concluyó.

Otra de las conferenciantes fue Isabelle Oswald, investigadora del INRA, que centró su ponencia en las micotoxinas, metabolismos secundarios que ejercen efectos tóxicos en animales y humanos. A lo largo de los años se han descrito más de mil micotoxinas con una estructura química muy diversa. Los efectos que estas pueden tener en el intestino son la absorción de nutrientes, proliferación celular, hacer de barrera, citoquinas e inmunidad a la globalina A. El aumento de la susceptibilidad hacia las infecciones y el decaimiento de la eficacia de las vacunas, son las consecuencias que se pueden originar tras modificar la inmunidad de las micotoxinas sobre la salud de los animales, según explicó Oswald.

Sandra Edward durante su intervención sobre nutrición y bienestar animal. Foto: Livestock Forum

Sandra Edward durante su intervención sobre nutrición y bienestar animal. Foto: Livestock Forum.

La persona encargada de cerrar el círculo de conferencias fue Sandra Edward, profesora de agricultura en la Universidad de Newcastle (Reino Unido). Edward explicó la interacción que hay entre la alimentación y el bienestar animal. En esta interacción influye la composición de la dieta y el método de alimentación, ya que puede afectar al bienestar de los animales de muchas formas como de manera inversa y la utilización del alimento. Este bienestar conlleva la eliminación del hambre y la sed; la ausencia de dolor, lesiones y enfermedades; tener la libertad de expresar un comportamiento normal; libertad a no tener miedo y angustia y no tener incomodidad térmica y física.

Edward habló sobre los factores de riesgos en úlceras gástricas, de entre los que destacan el tipo de alimentación —piensos granulados, alimentos finamente molidos, baja en fibra...— la predisposición genética, la salud y el estrés social. En cuanto a la salud, esta puede estar influenciada por la nutrición de muchas maneras: por los efectos indirectos de la nutrición materna, por el nivel de alimento y la tasa de crecimiento, por los efectos nutricionales sobre la función inmune y la resistencia a la enfermedad y por los efectos nutricionales sobre el medio ambiente y la salud intestinal entérica.

Sandra Edward concluyó su ponencia explicando que una correcta nutrición y el bienestar del animal son dos aspectos trascendentales en la producción animal: “Nos enfrentamos al gran desafío de innovar en nutrición y de mejorar el bienestar restringiendo el uso de antibióticos”, sentenció.

Empresas o entidades relacionadas

Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries
Interempresas Media, S.L.U.
Livestock Forum

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.