Info

La edición de este año contará con alrededor de 6.000 expositores y se espera una asistencia cercana a los 140.000 visitantes

SIAL 2012: escaparate internacional para las últimas tendencias del sector agroalimentario

David Muñoz29/05/2012

29 de mayo de 2012

A menos de cinco meses para que la feria SIAL 2012 abra sus puertas en París, Olivia Grosbois, la directora de este certamen de referencia internacional en el sector agroalimentario, ha aterrizado en Madrid para informar a los medios especializados de las novedades que presenta esta edición, así como de los registros positivos que se esperan tanto a nivel expositivo como de visitantes.
SIAL 2012 busca consolidarse como un referente internacional en el sector agroalimentario
SIAL 2012 busca consolidarse como un referente internacional en el sector agroalimentario.

La organización de SIAL 2012 anuncia que espera contar para esta nueva edición con cerca de 6.000 expositores, de los que un 80% serán internacionales, procedentes de más de 160 países. Las empresas españolas, cuya presencia estará coordinará por el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), volverán a tener, una edición más, una presencia destacada. Tras alcanzar los 450 expositores en la edición de 2010, para este mes de octubre se espera contar con un volumen similar, que colocará a España como el cuarto país en el ranking de expositores, sólo superado por Alemania, Bélgica y China. Embutidos, dulces y delicatesen constituirán los tres principales sectores representados por nuestras firmas en el certamen parisino.

En cuanto al número de visitantes, la organización espera incrementar los registros de la última edición del 2010, cuando visitaron la feria 136.500 personas, en un 60% procedentes de fuera de Francia. En este aspecto, España también ocupó un puesto destacado (6º) en el ranking de visitantes, aportando en ese momento 3.900 asistentes.

“Desde nuestro punto de vista, hay tres razones fundamentales para visitar SIAL 2012. En primer lugar porque es la feria agroalimentaria más importante del mundo, lo que supone contar con una gran riqueza y diversidad de oferta. En segundo lugar, es un gran escaparate para descubrir las últimas tendencias del mercado y conocer así lo más innovador. Y por último, pero no menos importante, supone una gran oportunidad para encontrarse con los líderes de la distribución, de la restauración y de la industria agroalimentaria”, señalaba Olivia Grosbois, directora de SIAL.

Perfil de los visitantes

De acuerdo a los datos de la edición del 2010, el 49% de los visitantes de SIAL corresponden al segmento de la distribución, englobando en ello a importadores/exportadores, mayoristas, centrales de compra, grandes y medianas superficies, hipermercados, bodegas, delicatesen y minoristas.

Olivia Grosbois, directora de SIAL
Olivia Grosbois, directora de SIAL.
El perfil del visitante en la edición de 2010 estuvo liderado por la distribución (49%), seguido por la industria agroalimentaria (28%) y por la restauración (17%)

En segundo lugar, y aprovechando las sinergias resultantes de celebrar el certamen conjuntamente con la feria del proceso y acondicionamiento alimentario IPA, encontramos a la industria agroalimentaria, que aporta el 28% de las visitas. Y a mayor distancia, como tercer grupo destacado, está el segmento de la restauración/hostelería. En todos los casos se aprecia un alto porcentaje de asistentes que desempeñan un papel importante en los procesos de compra de las empresas, que en líneas generales supera el 80%.

“Con la intención de mejorar en esta próxima edición, desde SIAL nos hemos marcado nuevas orientaciones, como trabajar en una mayor segmentación de la feria que desemboque en una mayor visibilidad de todos los sectores en exposición; favorecer una mayor interactuación entre todos los participantes; potenciar aquellos elementos que pueden hacer más confortable la visita; e incluso aprovechar las posibilidades que nos da una ciudad como París para hacer aún más atractivo acudir a SIAL”, manifestaba Olivia Grosbois.

Respecto a la mencionada segmentación, ya se han dado a conocer algunas decisiones, como que el pabellón 7 acogerá por primera vez los productos lácteos y las bebidas, que en el pabellón 5A se concentrarán los productos secos, que en el pabellón 6 se reunirá a las empresas relacionadas con los productos frescos y que el pabellón 8 se reservará a segmentos también atractivos para los visitantes como es el del gourmet y el del vino.

Como novedad para esta edición, la organización también informa que todos los pabellones van a ser accesibles desde la entrada principal, lo que agilizará las visitas.

Apuesta por la innovación

“La innovación va en el ADN de SIAL y de hecho, tres de cada cuatro visitantes acuden a nuestra feria para conocer las nuevas tendencias del mercado”, decía Olivia Grosbois. Por ello, el certamen contará con un espacio denominado SIAL Innovation en el que se mostrarán 400 productos elegidos por su carácter innovador por un jurado de expertos independientes. A ello se suma el llamado SIAL d’Or, por el que se premian aquellas innovaciones alimentarias que se han convertido en éxitos comerciales en alguno de los 29 mercados nacionales que participan en esta iniciativa. Y como tercer punto destacado en la apuesta de SIAL por la innovación hay que mencionar el Ecotrophelia Europe, una iniciativa en la que participan 16 países, incluido España, cuyo objetivo es favorecer entre los estudiantes de cocina la creación de productos alimenticios eco-innovadores.

La innovación volverá a ser uno de los grandes ejes de SIAL 2012, mostrando las últimas tendencias del sector
La innovación volverá a ser uno de los grandes ejes de SIAL 2012, mostrando las últimas tendencias del sector.

Actuaciones adaptadas a cada sector

Como indicaba la directora de SIAL, uno de los principales desafíos a los que tienen que hacer frente hoy las empresas de distribución agroalimentaria, es al aumento de competitividad. Para ayudarlas a lograrlo, desde la feria parisina se trabaja, entre otras cosas, para favorecer una mayor penetración en el mercado francés de las empresas foráneas que exponen en este salón. ¿Cómo? Por ejemplo con el acuerdo que ha alcanzado con la cadena Intermarché para introducir en sus más de 1.800 tiendas, entre 10 y 15 de los productos premiados en los SIAL Innovation.

Otros dos objetivos destacados que se ha marcado la feria para el canal distribuidor son, por un lado, favorecer la entrada de las pequeñas y medianas empresas que así lo desean, en el canal de marcas blancas; y por el otro, potenciar el desarrollo sostenible en el sector agroalimentario, marcando a SIAL como “una feria eco-ciudadana”. Para ello se está creando un recorrido temático específico para productos y comportamientos responsables, se anuncia un tratamiento orgánico para todos los residuos que genere la feria y se destinarán a Cruz Roja las cerca de 50 toneladas de alimentos que dejará a su cierre el certamen.

En cuanto al segmento restauración, como indicaba Olivia Grosbois, las empresas buscan alternativas que permitan responder a los nuevos modos de vida/consumo. Todo ello sin descuidar el desarrollo de nuevos productos y conceptos, así como dos aspectos fundamentales como son la seguridad alimentaria y la nutrición. En este sentido la llamada ‘Cusine by SIAL’ se refuerza con un programa de eventos culinarios más densos y atractivos, facilitando el encuentro entre profesionales de la restauración, que disfrutarán de un espacio de demostraciones culinarias, de un nuevo restaurante vip y de un showroom de productos de restauración y gourmet.

Por último, para los visitantes de la industria alimentaria, SIAL cuenta con el atractivo de celebrarse en paralelo con IPA (The Global Food Factory), la feria internacional del proceso alimentario, que se desarrolla en esta ocasión bajo el lema de producción eco responsable. En el marco de IPA habrá un Foro de Investigación e Innovación para ayudar a las empresas a ser más eficientes, se cuenta con el Concurso IPA de l’Innovation y, como otra de las grandes novedades, se va a presentar una fábrica eco responsable para comprobar cuál puede ser el mejor comportamiento a nivel económico y medioambiental.

SIAL se celebra conjuntamente con IPA, la feria internacional del proceso alimentario, lo que supone un mayor atractivo para la industria agroalimentaria
‘Cusine by SIAL’ se refuerza con un programa de eventos culinarios más densos y atractivos
‘Cusine by SIAL’ se refuerza con un programa de eventos culinarios más densos y atractivos.

Mayor confort

SIAL 2012 presenta además nuevos servicios para mejorar la comodidad de los asistentes, como por ejemplo una señalización más sencilla e intuitiva (parecida a la de los aeropuertos), espacios de restauración para todos los regímenes alimenticios y dispositivos reforzados para el transporte y alojamiento, entre otros.

También nace SIAL OFF, una iniciativa que pretende aprovechar el extraordinario potencial de París organizando un recorrido excepcional por lugares especiales de la ciudad: restaurantes, delicatesen, bodegas, clases de cocina, museos, etc.

SIAL Group, primera red mundial de ferias del sector agroalimentario

SIAL nació en 1964 en París y con el tiempo ha extendido su conocimiento a todos los continentes, implantándose también en China, Canadá, Oriente Medio y, este año, en Brasil, con el objetivo de ofrecer una plataforma única de intercambio y negocio para todos los profesionales del sector agroalimentario. A través de sus seis grandes ferias, SIAL Group da cabida a cerca de 9.300 expositores (procedentes de 100 países) y a alrededor de 220.000 visitantes (con origen en 200 países). Como señalaba Olivia Grosbois, directora de SIAL, “el mercado agroalimentario se caracteriza por ser muy dinámico, por propiciar intercambios comerciales a nivel mundial, y en este sentido, SIAL Group, con su fuerte implantación internacional, facilita esta actividad comercial”.

Salvo en el caso de SIAL París, que sigue una estrategia ‘Global to Global’, es decir de atracción de expositores y visitantes de todo el mundo, en el caso del resto de certámenes de SIAL, la línea seguida es la de ‘Global to Regional’, adaptándose a las particularidades de los mercados en los que se celebran estas ferias. De esta forma, SIAL Brasil, que del 25 al 28 de junio de este año celebrará su primera edición en Sao Paulo, se centra en el mercado sudamericano y, entre sus más de 400 expositores, contará con una nutrida representación española. Este primer certamen se desarrollará paralelamente con Fispal Food Service, Feria Internacional de la Alimentación para los profesionales de la restauración.

También este año, del 26 al 28 de noviembre, se celebrará en Abu Dhabi, SIAL Middle East, muy dirigido a los mercados de Oriente Medio y que, a pesar de tener apenas dos años de vida, ya cuenta con cifras muy positivas: cerca de 600 expositores procedentes de 40 países y alrededor de 12.000 visitantes.

SIAL Canadá cuenta como principal particularidad el alternar las ciudades (Toronto y Monreal) que acogen esta feria. Con ello se ha buscado cubrir de forma óptima todo el mercado norteamericano y los diferentes subsectores que conforman el sector agroalimentario.

Y por último, SIAL China, que celebrará su 13ª edición en mayo de 2013, ha logrado un creciente reconocimiento en la región hasta consolidarse como “la primera feria agroalimentaria de China”. Datos como sus 1.800 expositores de 80 países, una superficie de 70.000 m2 y más de 40.000 visitantes así lo confirman. Para la cita del año que viene, desde la organización ya su anuncia que el sector del vino volverá a gozar de un notable protagonismo así como otros mercados florecientes como el de la confitería o el del snacking.

De izquierda a derecha...
De izquierda a derecha: Jorge Taboadela, delegado de Promosalons en España, Lucía Ranz, responsable de Comunicación y Marketing de Promosalons en España, y Olivia Grosbois, directora de SIAL, durante la presentación a la prensa, en Madrid.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.