Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

AECOC respalda las medidas del Ministerio de Interior para reducir la reincidencia delictiva

25/01/2012

25 de enero de 2012

AECOC, la asociación empresarial que reúne a 25.000 compañías de la industria y la distribución, respalda las medidas anunciadas por el Ministerio del Interior para poner freno a la reincidencia delictiva; una problemática que ocasiona pérdidas millonarias a los comercios. Cabe destacar que el 37,5% de los detenidos en 2011 por faltas y delitos era reincidente.

La primera de las medidas será la de crear un registro general de faltas, hasta ahora inexistente, que permita tanto a la policía como a los jueces conocer la carrera delictiva de los detenidos y actuar en consecuencia.Según José Mª Bonmatí, director general de AECOC, se trata "de un paso importantísimo para frenar unas prácticas que anualmente hacen perder a las empresas 1.200 millones de euros. No hay que olvidar que la mayoría de hurtos en los establecimientos no superan los 400 euros de importe, lo que permite a quienes las cometen quedar libres de responsabilidad penal”.

Este hecho crea impotencia en un sector que actualmente sólo denuncia 18.000 de los 130.000 incidentes que registra al año. Y es que, según consideran las empresas asociadas a AECOC, los procesos actuales exigen demasiado esfuerzo para las compensaciones que se obtiene (indulgencia del código penal, elevada pérdida de tiempo en la gestión de denuncias, juicios, declaraciones, desprotección de los denunciantes…).

El gobierno ha anunciado que, entre sus prioridades, figura la de modificar el Código Penal. “En este sentido es importante destacar”, según indica María Tena, responsable de Prevención de Pérdida en AECOC, que “el 92% de las empresas de distribución considera que el código penal es demasiado indulgente en su tratamiento de los hurtos en los puntos de venta y, por ello, la reincidencia es uno de los principales problemas”. Asimismo, según los datos que maneja el sector, el 54% de los empresarios se muestra convencido de que la mayoría de hurtos corren a cargo de bandas organizadas y el 47% de ellos afirma además que el objetivo fundamental de este tipo de prácticas es la reventa en mercados paralelos.