Actualidad Info Actualidad

Si en el año 2003, la mitad de los hogares españoles no disponían de ordenador, en este ejercicio la cifra se ha reducido a tres de cada 10

El 3% de los españoles compra alimentación por Internet, según un informe de Caprabo

Eva Carreño28/11/2011
La cadena de supermercados presentó el ‘Primer informe capraboacasa.com’, un estudio que analiza el comercio electrónico durante la primera década del siglo XXI, coincidiendo con el décimo aniversario del inicio del supermercado por Internet de Caprabo.

El informe, elaborado a partir de los datos del INE (Instituto Nacional de Estadística) sobre los usos de las nuevas tecnologías y con los datos aportados de Capraboacasa.com, fue presentado por Marc Ajenjo Cosp, investigador del Centro De Estudios Demográficos (organismo adscrito a la Universidad Autónoma de Barcelona). La presentación del informe también contó con la presencia de Manel Cumplido, director de Marketing y Desarrollo de Negocio de Caprabo, y de Julián Sánchez, director de Capraboacasa.com.

Actualmente, tres de cada cuatro hogares catalanes dispone de ordenador. En el año 2004 sólo representaban el 60%

Tres de cada diez personas compran por Internet

Marc Ajenjo explicó que hace unos años Internet era un atributo que se ligaba a los hogares. Sin embargo, hoy en día es “un atributo que lleva encima el individuo”. Internet ha perdido la asociación con el hogar, vinculándose al individuo, convirtiéndose ambos en dos conceptos inseparables. En Cataluña, el 68% de la población se conecta a Internet como mínimo una vez por semana. Un porcentaje que en España llega al 58%.

El correo electrónico y la búsqueda de información sobre bienes y servicios son las principales utilidades de Internet. Seguida de la búsqueda de información sobre viajes y alojamiento y la búsqueda de información de actualidad en los medios de comunicación. La compra de productos y servicios ocupa la quinta posición, ya que tres de cada diez compradores, lo hacen a través de la red.

Cataluña es la segunda Comunidad Autónoma donde más se compra por Internet, después de las Islas Baleares y por delante de Madrid, aunque todavía está lejos de algunos países nórdicos como Dinamarca y Suecia, Países Bajos y Reino Unido, que presentan los índices de compra online más elevados.

En Cataluña, como en el conjunto de la UE27, un 5% de la población ha comprado alimentación en el último año, y en España un 3%
La alimentación es uno de los sectores que más ha tardado en incorporarse al comercio electrónico. En el conjunto de los países de la Unión Europea el porcentaje de población que compra alimentación por Internet no llega al 7%, con la excepción del Reino Unido, cuyo porcentaje alcanza el 16%.

En Cataluña, así como en el conjunto de los países de la Unión Europea, un 5% de la población ha comprado alimentación por Internet durante el último año, mientras que en el conjunto de España sólo lo ha hecho un 3%.

 Productos y servicios comprados a través de Internet en el último año...

Productos y servicios comprados a través de Internet en el último año.

Población mayor de 15 años que ha comprado alguna vez por Internet en Cataluña durante el año 2011.

Perfil del comprador de alimentación

Aunque a principios de esta década el 64% de personas que compraban alimentación por Internet eran mujeres, la cifra ha aumentado considerablemente. Actualmente, la cifra es del 73%. El perfil del comprador de alimentación online es mujer, de entre 35 y 45 años, con estudios superiores, nivel adquisitivo medio-alto con hijos pequeños y que trabaja fuera de casa.

La primera compra de alimentación por Internet se realiza cerca de los 37 años, y se repite en sucesivas ocasiones gracias a la fidelidad de los clientes. De hecho, el 60% de las personas que compran por Internet son compradores fieles. Dos de cada tres compradores repite, y la mitad de estos vuelve a hacerlo antes de un mes.

Según Ajenjo, el comportamiento de los clientes que compran online es opuesto a los clientes que compran en la tienda física. Mientras que los clientes físicos compran sobre todo los viernes y los sábados, los clientes online no compran durante esos dos días, pero sí lo hacen los domingos. Además, el usuario de la tienda online suele combinar sus compras online con sus compras físicas.

El comprador más joven compra una mayor cantidad de productos frescos. En general, más de la mitad de la cesta de la compra por Internet (57%) se centra en productos de droguería y perfumería, celulosa, leche, conservas, bebidas refrescantes y aguas. Sin embargo, los productos que menos se compran online son las bebidas alcohólicas, los platos cocinados y la comida para mascotas.

 Características sociodemográficas de los compradores de alimentación por Internet. Población mayor de 15 años, Cataluña, 2011...

Características sociodemográficas de los compradores de alimentación por Internet.

Población mayor de 15 años, Cataluña, 2011.

Capraboacasa.com

Manel Cumplido, director de Marketing y Desarrollo de Negocio de Caprabo, explicó que Capraboacasa.com fue pionera en la venta de alimentación online diez años atrás, y que se ha convertido en una de las señas de identidad de la marca.

Hoy en día, Capraboacasa.com cuenta con más de 150.000 clientes, que realizan una media de seis compras anuales. El usuario de la tienda online suele combinar sus compras online con sus compras físicas.

El Director de Capraboacasa.com, Julián Sánchez, afirmó que Capraboacasa.com, en el último ejercicio, ha facturado 30 millones de euros en ventas el último ejercicio, lo que supone un incremento del 2% respecto al año anterior, y representa el 2% del total de la empresa.

De izquierda a derecha, Marc Ajenjo, Manuel Cumplido y Julián Sánchez
De izquierda a derecha, Marc Ajenjo, Manuel Cumplido y Julián Sánchez.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Bebidas

    13/03/2024

  • Newsletter Bebidas

    14/02/2024

ENLACES DESTACADOS

Food 4

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS