Actualidad Info Actualidad

El 35% de los comercios no conserva adecuadamente los alimentos congelados, según la OCU

07/11/2011

07 de noviembre de 2011

Según un estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), el 35% de los comercios no conserva adecuadamente los alimentos refrigerados y congelados.

Para realizar el estudio se han analizado 716 productos refrigerados y congelados en 179 establecimientos para comprobar si la temperatura en la que se encontraban los alimentos era la correcta. Para ello, la OCU eligió dos tipos de alimentos refrigerados de amplio consumo, la lasaña, la tortilla y un embudito de jamón cocido, paleta o fiambre; y el pescado y la verdura congelados.

La OCU ha realizado la medición de la temperatura con sus propios termómetros y ha concluido que el 20% de las cámaras incumple la ley, ya que las temperaturas están por encima de los 8°C.

La situación de las cámaras para refrigerados hace que el 68% de los platos preparados y el 55% de los embutidos estudiados estén a temperaturas superiores a las recomendadas, según la OCU. En cuanto a los productos congelados, el 16% de las verduras y el 13% del pescado no cumplen la normativa de la temperatura de los alimentos.

La OCU asegura no haber encontrado diferencias significativas entre las diferentes cadenas, pero sí por ciudades. Toledo, Barcelona y Badajoz destacan con valoraciones buenas en congelados y aceptables en conservación. Sin embargo, Pamplona y Palma de Mallorca son las peor valoradas.

Además, la OCU ha recordado que la cadena del frío no debe romperse y aconseja a los consumidores adquirir estos productos al final de la compra, elegir los que estén al final de la cámara, mirar la fecha de caducidad, descartar los que estén apelmazados o en escarcha, transportarlos en bolsas isotérmicas y guardarlos rápidamente al llegar a casa en la nevera o el congelador.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Bebidas

    13/03/2024

  • Newsletter Bebidas

    14/02/2024

ENLACES DESTACADOS

Food 4

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS