Info

El recinto de Gran Via acogerá del 31 de marzo al 3 de abril la mayor plataforma del mundo de la alimentación en el sur de Europa

Alimentaria 2014 coge impulso a cuatro meses de su celebración

Redacción Interempresas26/11/2013

El bello marco de la Llotja de Mar de Barcelona fue es escenario escogido por Alimentaria Exhibitions para realizar la presentación internacional de la vigésima edición de Alimentaria, focalizada completamente en el mercado exterior, abanderando la innovación y la calidad del sector. Del 31 de marzo al 3 de abril, el recinto Gran Via acogerá a 3.800 empresas que ocuparán los 85.000 m2 netos previstos. La organización estima superar los 140.000 visitantes de 2012, un 35% procedente de fuera de nuestras fronteras.

Imagen
Alimentaria 2014 lleva meses promocionándose por todo el mundo para identificar y atraer compradores y distribuidores de mercados emergentes a la feria. A parte del claro posicionamiento en Latinoamérica, cobran interés Asia y Oriente Medio como zonas geográficas prioritarias, ya que es ahí donde las exportaciones agroalimentarias tienen gran potencial de crecimiento. Con todo, el salón incidirá también en los países europeos, que constituyen, todavía, el principal destino de los productos alimentarios españoles (un 68,3% del total).

El director general de Alimentaria Exhibitions y máximo ejecutivo del salón, J. Antonio Valls, explica que Alimentaria 2014 se ha volcado en atraer la mejor demanda internacional. “Los operadores extranjeros encontrarán en la feria la magnitud, fortaleza, carácter innovador y potencial exportador de nuestra industria agroalimentaria”, asegura Valls. El objetivo es conseguir agendar más de 8.000 reuniones de trabajo entre expositores y profesionales de delegaciones visitantes de 60 países. Valls recalca: “Alimentaria refuerza la ya de por sí natural vocación exterior de esta industria, consolidándose como una eficaz plataforma para que las empresas participantes, sobre todo pymes, accedan a nuevos mercados”.

Imagen
En este marco juegan también un papel muy imporante las grandes marcas, tal y como reconoció durante la presentación el presidente del comité organizador, Josep Lluis Bonet. “El papel de las marcas potentes y comprementidas resulta fundamental y es una de las principales bazas para la industria alimentaria”, afirmó. Bonet también quiso reconocer la importancia que ha adquirido en los últimos tiempos la gastronomía española y como su liderazgo mundial ha servido para catapultar los productos españoles de calidad.

Apoyo de todas las administraciones

El apoyo institucional queda garantizado tal y como demostraron durante la presentación todas las administraciones. Encabezando la comitiva del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente se encontraba Isabel García Tejerina, secretaria general de Agricultura y Alimentación, quien resaltó la importancia de Alimentaria como referente mundial del sector, y exponente de la calidad y diversidad de la agroalimentación española. En un pabellón institucional de 184 m se expondrán productos de la alimentación, así como los resultados de los trabajos del Departamento con el sector y las campañas promocionales que se están realizando para el periodo 2013-2014.

Por otro lado, y dado el liderazgo español en superficie de agricultura ecológica, con 1,7 millones de hectáreas, la secretaria general avanzó que “se ha decidido continuar trabajando con los empresarios en la promoción de ese sector”. Para ello se contará con un pabellón de 824 m en el que estarán representados la mayoría de los productores ecológicos y las Comunidades Autónomas que apuestan por esta forma de producción. Adicionalmente, señaló García Tejerina, y gracias al acuerdo alcanzado con Alimentaria y con la FENIL, “el Ministerio tendrá también una importante presencia en una zona expositiva que estará destinada a dar a conocer el programa de Productos Lácteos Sostenibles”, puesto en marcha en este año, en defensa del sector lácteo.

La secretaria general de Agricultura y Alimentación, Isabel García Tejerina, durante la presentación de Alimentaria 2014...
La secretaria general de Agricultura y Alimentación, Isabel García Tejerina, durante la presentación de Alimentaria 2014.

La industria de alimentación y bebidas, sector estratégico de la economía española

El presidente de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), Pedro Astals, fue el encargado de presentar al público presente en la Llotja de Mar algunos datos que se pueden considerar más que esperanzadores. Aunque en 2012 se facturara un 2,68% menos (86.298 millones de euros), la tendencia sigue siendo positiva, eso sí gracias al efecto beneficioso de las exportaciones. El sector ha conseguido mantener un crecimiento sostenido en las últimas dos décadas, y ha logrado superar los 80.000 millones de euros de facturación todos los años desde que comenzó la crisis, una cifra equivalente al 7,6% del PIB nacional y un 14% de las ventas del segmento industrial. Para Astals el potencial sigue siendo muy grande, con un crecimiento sostenido hasta 2020 de un 3,7% anual, año en que el volumen de facturación rondará los 110.000 millones.

Para el buen funcionamiento del sector resulta fundamental la internacionalización. Actualmente se exporta el 28,5% de la facturación total de la industria, y de seguir en esta línea, se alcanzará el 40% al final de la década. El sector es uno de los pocos que mantiene desde hace años la balanza comercial en positivo, alcanzando en 2012 los 3.026 millones al haber, con 22.078 millones exportados por los 19.052 importados. En 2015 España puede incluso alcanzar Italia en exportaciones. Aunque la UE sigue siendo nuestro gran mercado (71%), existen otros mercados como el estadounidense o el asiático que están creciendo rápidamente.

Para el secretario general de la FIAB aunque nuestra industria alimentaria cuenta con fortalezas como su posicionamiento estratégico, la balanza comercial, su gran surtido de productos de calidad y seguros, una cultura alimentaria arraigada o un sector con una buena reputación, aún quedan deberes, como por ejemplo un exceso de regulación que se ha de simplificar y un desequilibrio en la cadena alimentaria. Para Pedro Astals existen tres grandes retos: “Eficiencia, la creación de valor con productos diferenciadores y la internacionalización”.

Imagen

Una mesa de debate marcada por la gastronomía y la proyección exterior

¿Quién mejor para poder expresar qué significa la alimentación española que el propietario del mejor restaurante del mundo? Joan Roca, chef del Celler de Can Roca, fue uno de los grandes protagonistas de las dos mesas redondas que cerraron la presentación de Alimentaria 2014. En la mesa que llevaba el título 'El gran momentum internacional de la gastronomía española', Roca quiso recordar que “el hecho de que España cuente con los mejores restaurantes del mundo beneficia tanto a nuestros productores como a nuestros hoteleros, ofreciendo una imagen de excelencia del turismo español. Y dejó dos datos significativos sobre la mesa a la hora de cuantificar el impacto que puede tener el hecho de convertirse en mejor restaurante del mundo: en las 24 horas posteriores al nombramiento oficial hubo dos millones de visitas a la web del restaurante y 54 son los países de procedencia de los 10.000 últimos comensales del Celler de Can Roca.

Junto a Roca, Inés Menéndez, la directora de la División de Alimentos y Gastronomia del Icex; el pionero en turismo gastronómico y productor para el New York Times de la serie 'Taste of the world', Doug Doda; y la socia de la agencia de turismo gastronómico 'A Taste of Spain', Marta Angulo, dieron su particular punto de vista sobre la importancia de nuestra gastronomía en el ámbito internacional.

Joan Roca (centro) dio su visión particular sobre la importancia de la gastronomía para los productores y nuestro turismo...

Joan Roca (centro) dio su visión particular sobre la importancia de la gastronomía para los productores y nuestro turismo.

Empresas o entidades relacionadas

Alimentaria Barcelona - Alimentaria Exhibitions, S.A.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Bebidas

    13/03/2024

  • Newsletter Bebidas

    14/02/2024

ENLACES DESTACADOS

Food 4

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS