MAN Vehículos Industriales (España), S.A. (MAN Truck & Bus) - Cajas de cambios

Man Sistema Man TipMatic Coach

Caja de cambios: permite ajustar con mayor precisión las marchas en funcionamiento

Foto de Caja de cambios
Man ha actualizado su versión del sistema Man TipMatic Coach que, adaptado a las exigencias de un autocar, incrementa sobre todo la eficacia y la rentabilidad de la cadena cinemática en combinación con los económicos motores Man Pure Diesel. Es importante destacar la estrategia de cambio de la caja de cambios, adaptada a los motores eficientes y a las exigencias de los mismos y que considera un amplio espectro de características topográficas.

Gracias al perfeccionamiento de la estrategia de conducción y a la conmutación de los números de revoluciones y los números de revoluciones de acoplamiento en función de la resistencia a la marcha ha sido posible minimizar los tiempos de cambio de marcha entorno al 20%. Esto sucede de forma dinámica en función de la marcha y de la carga. Además, ahora es posible ajustar con mayor precisión las marchas en funcionamiento rodando (por ejemplo en glorietas), de manera que en el momento de volver a acelerar se meta inmediatamente la marcha correcta, garantizando así la mejor rentabilidad. Gracias a la adaptación perfeccionada de las características del embrague y a la buena gestión del acelerador se obtienen cambios de marcha aún más suaves. Además de ello, se eliminan casi por completo los cambios oscilantes en una cuesta, incluyendo, por primera vez, en el cálculo de la estrategia de cambio todos los sistemas modernos de asistencia del conductor, como por ejemplo ACC.

También ha perfeccionado el asistente de arranque EasyStart, asegurando así un mejor comportamiento al soltar el freno de servicio. A diferencia de otros sistemas, después de un frenado de detención EasyStart mantiene automáticamente la presión completa de frenado hasta que el conductor haya vuelto a activar el acelerador. Esto representa un considerable incremento de la seguridad, sobre todo para evitar que el vehículo ruede hacia atrás de forma no intencionada en una carretera en cuesta.