Actualidad Info Actualidad

El 70% de los desplazamientos diarios del parque de vehículos español se puede cubrir con movilidad eléctrica

IESE y SEAT se alían para evaluar los factores clave de la electromovilidad en España

Redacción Interempresas10/02/2012

10 de febrero de 2012

La escuela de negocios IESE y la empresa líder del mercado SEAT se han aliado para evaluar los factores clave de la movilidad eléctrica en España. A lo largo de los últimos tres meses, más de 60 estudiantes del curso de Operaciones Estratégicas, que imparte el profesor Marc Sachon dentro del Executive MBA del IESE, han participado en el ‘SEAT e-mobility Project’.

Este proyecto ofrece una excelente oportunidad a los estudiantes para analizar los efectos de la electromovilidad en la cadena de valor de la industria del automóvil y evaluar los posibles escenarios en el desarrollo de la movilidad eléctrica en España.

Los equipos de trabajo han analizado aspectos como infraestructuras disponibles y necesarias, coches más caros de producción pero de menores costes de funcionamiento, energías verdes como fuente de combustión o utilización de las redes inteligentes.

Más de 60 estudiantes del Executive MBA han participado en el ‘SEAT e-mobility Project’
Más de 60 estudiantes del Executive MBA han participado en el ‘SEAT e-mobility Project’

Ideas y conclusiones del “SEAT e-mobility Project”

El punto de encuentro de todos los equipos es el precio, en el que coinciden que sigue siendo bastante elevado. Según estudios de TCO (coste total de propiedad), la diferencia al alza del precio de compra de un vehículo eléctrico puede ser compensada, en un periodo de 5 a 9 años, por el ahorro en el gasto energético gracias a una mayor eficiencia de los sistemas de propulsión.

Esta ratio depende en gran medida del desarrollo del precio del petróleo y de los impuestos y en la reducción del precio de los componentes más caros del vehículo eléctrico, como las baterías o el sistema de propulsión.

Las ayudas públicas actuales para incentivar la compra de coches eléctricos no son suficientes. Para desarrollar la movilidad eléctrica, como modelo de negocio para las empresas españolas, es necesario invertir mucho más en I+D.

Acerca de los típicos desplazamientos diarios que se realizan en el país, y según las conclusiones presentadas por los estudiantes, hasta el 70% de éstos se puede cubrir con movilidad eléctrica. Por otra parte, hacen falta mejoras en la red de infraestructuras para el desarrollo óptimo de la movilidad eléctrica en España ya que este aspecto es hoy una barrera física y psicológica para un número al alza de vehículos eléctricos.

La inversión en I+D y la colaboración público-privada, imprescindibles para la fase de introducción de la electromovilidad en España

Una oportunidad para España

Las iniciativas de energía verde o sostenible deben estar alineadas con la implementación de la e-movilidad en España, aspecto clave para reducir la dependencia energética del país. La movilidad eléctrica tiene un impacto en toda la cadena de valor y, focalizada en las tecnologías clave y los servicios adicionales, puede generar nuevos puestos de trabajo.

Las alianzas estratégicas entre socios industriales relevantes y el papel clave de la Administración Pública se considera que es el mejor camino para el desarrollo de la e-movilidad.

La estandarización es un factor clave para la inversión y para la eficiencia de las infraestructuras y tecnologías necesarias.

Colaboración Universidad-Empresa

El 'SEAT e-mobility Project' ha contado con la participación de 8 grupos de trabajo e investigación, la tutela del profesor Sachon y la implicación, al 100%, del equipo de e-mobility de SEAT. La compañía española cuenta con un equipo de ingenieros y profesionales dedicados a impulsar la movilidad eléctrica, liderado por Matthias Rabe, vicepresidente de I+D, y el Dr. Tino Fuhrmann, responsable de e-mobility de SEAT. El objetivo que persigue el “SEAT e-mobility project” es abrir un intercambio de ideas sobre el futuro de la movilidad y fomentar un debate en el seno de las que serán las próximas generaciones de gestores llamados a liderar el tejido empresarial. En un entorno de mercado complicado como el actual este escenario se presenta como una oportunidad estratégica para establecer las bases para el éxito en el futuro. Por lo tanto, la compañía considera muy valioso este foro de discusión e ideas con el curso de gestión operativa del EMBA del IESE.