Actualidad Info Actualidad

Plásticos de alta tecnología

Lanxess apuesta por sus plantas de Amberes

Mar Martínez06/10/2011

6 de octubre de 2011

El grupo de especialidades químicas Lanxess ha invertido 15 millones de euros en su planta de fibra de vidrio situada en Amberes (Bélgica), lo que permite reemplazar los dos hornos de la planta. La inversión supone un nuevo impulso a la producción de plásticos de alta tecnología, ya que la capacidad actual de la compañía en la producción de fibra de vidrio —60.000 toneladas— se prevé que se incremente un 10%.
En la planta de Kallo, Lanxess produce fibra de vidrio. Foto: Lanxess
En la planta de Kallo, Lanxess produce fibra de vidrio. Foto: Lanxess.

"Sin estos plásticos técnicos, la vida moderna no seria posible", sentenciaba Werner Breuers, directivo de Lanxess AG, durante una reunión reciente en Amberes (Bélgica) en la que la compañía mostró a periodistas de varios países sus plantas de Lillo y Kallo. En la primera, se encuentra la planta de fabricación de caprolactama donde, justo antes del verano, concluyó un proyecto de inversión de 35 millones de euros para la expansión de la producción —actualmente de 200.000 toneladas/año— también en un 10%.

“Las inversiones en las instalaciones de Amberes para caprolactama y ahora fibra de vidrio fortalecen aún más nuestra competitividad”, aseguró Michael Zobel, jefe de la unidad de negocio de Productos Semicristalinos (SCP). Zobel explicó también que en la actualidad la compañía concentra su esfuerzo en la industria del automóvil y la de electricidad y electrónica. La firma espera que la demanda global de plásticos técnicos crezca en torno al 7% al año hasta 2020.


Werner Breuers, directivo de la compañía
Werner Breuers, directivo de la compañía.

El Año de los Plásticos Técnicos

Lanxess ha declarado 2011 como el Año de los Plásticos de Alta Tecnología. Como parte de la celebración, la compañía está realizando actos y participando en ferias y exhibiciones donde informa sobre los sectores en que se utilizan plásticos técnicos, los beneficios de estos materiales y, en particular, su contribución al desarrollo sostenible.

La Unidad de Productos Semicristalinos

Una de las características de la Unidad de Productos Semicristalinos (SPC) es el alto nivel de retrointegración de sus procesos de producción. La unidad no sólo produce y comercializa plásticos como producto acabado, sino también materias primas para crearlos, como ciclohexanol, ciclohexanona, caprolactama, ácido adípico y fibras de vidrio. Esta unidad produce poliamidas (PA) y tereftalato de polibutileno (PBT), dos importantes plásticos de ingeniería comúnmente utilizados.

Los poliamidas PA 6 y PA 6.6 se comercializan bajo el nombre de Durethan, y sus poliésteres de PBT bajo el nombre de Pocan. Se trata de versátiles materiales poliméricos con alto potencial de innovación. Se utilizan principalmente para fabricar una amplia gama de componentes técnicamente sofisticados. El Durethan y el Pocan pueden resistir cargas mecánicas y tensiones considerables, y mostrar gran fiabilidad a lo largo de su vida útil. Sus principales campos de aplicación son la industria de la electricidad y la electrónica, la producción de electrodomésticos, la industria de la construcción, la medicina, deportes y ocio y la industria del automóvil.

Michael Zobel, jefe de la Unidad de Productos Semicristalinos, durante su intervención en el encuentro realizado en Antwerp...
Michael Zobel, jefe de la Unidad de Productos Semicristalinos, durante su intervención en el encuentro realizado en Antwerp.

Principales marcas de la unidad SCP

  • Durethan: Plásticos de ingeniería basados en poliamida (PA) 6 y 6.6, que combinan alta resistencia y rigidez con un buen aislamiento eléctrico y resistencia al calor, los productos químicos y la abrasión. La cartera de productos también incluye grados reforzados con fibra de vidrio y minerales, retardantes ante el fuego, de dureza extraordinaria y de fácil flujo.
  • Pocan: Plásticos técnicos basados en tereftalato de polibutileno (PBT) de alta resistencia al calor, propiedades deslizantes, resistencia a productos químicos y a la rotura por tensión. La cartera contiene diferentes grados reforzados, así como mezclas ASA y PC y elastómeros modificados, así como calidades aprobadas para aplicaciones en contacto con alimentos. Además de las calidades de moldeo por inyección, Pocan se utiliza también en la fabricación de productos semiacabados, films y revestimientos para cables.
  • Perlon, Atlas y Bayco: Son monofilamentos utilizados, entre otras cosas, para tejidos técnicos de alta tenacidad, larga duración y de dimensiones estables; también se aplican en hilos y cuerdas resistentes a la climatología y a la elongación. Son productos de una resistencia excelente. Bayco es una marca de Bayer AG. El resto son marca registrada de Lanxess.
La industria del motor y la del ocio son usuarias de los plásticos técnicos de Lanxess
La industria del motor y la del ocio son usuarias de los plásticos técnicos de Lanxess.

Industria del automóvil

"El metal es un material fantástico. Pero este es el momento de los plásticos", dijo convencido en la reunión de Amberes Hartwig Meier, jefe de Producto y Aplicación y Desarrollo de Materiales Avanzados. Lo dijo a propósito de la actividad de la compañía en el sector del automóvil, principal cliente de la Unidad de Productos Semicristalinos, donde se producen estos materiales para la producción de plásticos tan innovadores. Durethan y Pocan son marcas de materiales que se utilizan para el diseño de piezas de plástico más ligeras, que pueden reemplazar a otras de metal en los vehículos. Su uso permite combinar varias funciones en un solo componente. Esto hace que los fabricantes de automóviles y distribuidores de recambios puedan llegar a conseguir importantes ahorros, puesto que la producción es más barata y el montaje más sencillo. Asimismo, el uso de estos materiales contribuye, según Lanxess, a aumentar la eficiencia de los combustibles y a la reducción de emisiones. Los componentes híbridos, que combinan plástico y metal (en pedales, carrocerías e incluso en baterías), son una de las soluciones existentes en la actualidad en la industria automotriz.

Del deporte a la agricultura, sacando partido a los SCP

La cartera de productos se completa con los monofilamentos de Perlon Monofil GmbH. Estas fibras de plástico y filamentos se utilizan en la fabricación de cuerdas, utensilios de pesca y de agricultura (vallas, enrejados para la industria viníncola y frutícola) y equipamiento deportivo (por ejemplo, raquetas de tenis).

En su planta de Lillo, el grupo produce caprolactama. Foto: Lanxess
En su planta de Lillo, el grupo produce caprolactama. Foto: Lanxess.

Sobre Lanxess

Lanxess es un grupo internacional de especialidades químicas cuya actividad principal es el desarrollo, fabricación y venta de plásticos, cauchos, productos químicos especiales e intermedios. Bélgica es el segundo área de producción más grande del Grupo Lanxess: en Lillo se manufactura caprolactama y en Kallo, fibra de vidrio y productos químicos de caucho. En Zwijndrecht, Lanxess produce caucho butílico.