Info

El PIB de Estados Unidos se dispara un 3,5% de julio a septiembre

30/10/2009

30 de octubre de 2009

Los planes de estímulo fiscal, en combinación con la política de tipos de interés cero, han catapultado a EE UU fuera de la recesión económica en la que vivía desde finales de 2007.

El Producto Interior Bruto (PIB) estadounidense creció un 3,5% en el tercer trimestre, de julio a septiembre, según informó el Departamento de Comercio. Los analistas esperaban un incremento del 3% después de que en el segundo trimestre la economía estadounidense retrocediera un 0,7%.

El Departamento de Comercio precisa que el repunte del PIB refleja principalmente la contribución positiva del gasto de los consumidores, así como de las exportaciones, el gasto público y las inversiones residenciales.

En este sentido, los gastos de consumo personal registraron un avance del 3,4% en el trimestre, su mayor avance en dos años, frente al retroceso del 0,9% de los tres meses anteriores. De hecho, la inversión en bienes duraderos aumentó un 22,3%, frente al descenso del 5,6% del trimestre precedente, mientras que las compras de bienes no duraderos aumentaron un 2%, frente a la caída del 1,9% entre abril y junio.

“El incremento del tercer trimestre refleja en gran medida la compra de automóviles bajo el programa 'Dinero por chatarra'”, señaló el Departamento de Comercio, que precisó que, sin la contribución del sector del automóvil, el PIB hubiera crecido un 1,84%.

Por otra parte, el índice de precios vinculado a los gastos de los consumidores registró un avance del 1,6%, frente al crecimiento de medio punto del trimestre anterior.