Info

Tele-inflado y soluciones en la nube, nuevas tecnologías aplicadas por los fabricantes

La telemática también llega al neumático agrícola

Redacción Interempresas28/12/2020

El neumático agrícola es un segmento de mercado en permanente evolución. Más alla de los nuevos modelos que van llegando al mercado, con calidades cada vez mejores, los fabricantes apelan a la telemática para ofrecer soluciones innovadoras conectadas a la 'nube' o incluso el tele-inflado.

Las soluciones telemáticas y la conectividad también irrumpen en el segmento del neumático agrícola, pieza fundamental en tractores y máquinas agrícolas.

Los nuevos desarrollos de productos dan como resultado modelos cada vez más avanzados, con materiales de última generación a la búsqueda de una mayor eficiencia y durabilidad, con unos costes mantenidos. Pero los fabricantes van más allá y sus inversiones en I+D, acompañadas en algunos casos de adquisiciones de empresas especializadas, demuestran su interés definitivo por ir un paso más allá e introducir la telemática en aras de un rendimiento superior con una mejor rentabilidad, teniendo en cuenta también el confort del operador, que pueden permanecer y trabajar en el puesto de conducción durante jornadas prolongadas.

Algunos de los grandes protagonistas del sector del neumático han presentado en los últimos tiempos los progresos obtenidos. Su carácter global y, en ciertos casos, la presencia en otros sectores industriales con mayor potencia —como la automoción— les permite beneficiarse de los desarrollos alcanzados y aplicarlos al sector agrario.

Imagen

Trelleborg

Participa en una iniciativa conjunta con la plataforma Agricolus para ofrecer servicios 'plug and play' para agricultura de precisión, que faciliten a los usuarios la gestión agronómica de la explotación mediante un fácil acceso a la información a través de la web y de una aplicación móvil. Los usuarios pueden beneficiarse de modelos de pronóstico, exploración geolocalizada de cultivos y teledetección por satélite para vigilar la salud de los cultivos, prevenir plagas y enfermedades y reducir el coste del uso de los recursos.

Acceso a los servicios de la plataforma Agricolus desde diferentes dispositivos
Acceso a los servicios de la plataforma Agricolus desde diferentes dispositivos.

El CTIS+ Inside es un sistema central de control de presión integrado totalmente en OEM, que permite inflar o desinflar la presión de los neumáticos directamente desde la cabina del tractor, de acuerdo con la presión recomendada calculada por el software Trelleborg Load Calculator (TLC).

Es un desarrollo conjunto entre Trelleborg y Dana Incorporated que actualiza las funcionalidades tradicionales del sistema CTIS ya disponible en el mercado. A diferencia de las soluciones existentes, está totalmente integrado sin partes externas o tubos que sobresalen de la rueda, tanto para el eje trasero como para el delantero.

El sistema CTIS+ modifica de manera inteligente las presiones de los neumáticos
El sistema CTIS+ modifica de manera inteligente las presiones de los neumáticos.

Durante la operación de inflado, el algoritmo TLC instruye a la MCU (Unidad de Control Mecatrónico, de Dana) que controla independientemente la distribución de la presión de aire para cada rueda, a través de los colectores Trelleborg instalados en cada llanta interna. El colector Trelleborg previene las fugas de aire entre el estator y los elementos rotativos gracias a su diseño avanzado que incluye el sistema interno Trelleborg.

Finalmente, el aire llega a la cámara del neumático a través de la válvula de rueda avanzada desarrollada por Dana, lo que evita el riesgo de fugas en los neumáticos durante las operaciones. Durante la deflación, el software TLC y la MCU le indican a la válvula de la rueda que libere la presión de los neumáticos, de acuerdo con los valores recomendados. La configuración estándar del sistema incluye un colector giratorio, una válvula de rueda para cada neumático y una MCU junto con la configuración del TLC Intelligence en los sistemas de control del tractor.

Continental

Con ContiConnect Live, los datos recopilados sobre la presión y temperatura de los neumáticos se envían en tiempo real a la nube mediante una unidad central de control y estarán accesibles a través del portal web. Además, esta unidad transmite la ubicación del vehículo mediante GPS y registra el tiempo de funcionamiento de los neumáticos. La web incluye el historial de alarmas, la presión y la temperatura, así como los datos GPS y las horas operativas. Si la información no es la adeucada, el gestor de flotas será informado a través de SMS o de correo electrónico, lo que minimiza pinchazos y aumenta la seguridad de los conductores y vehículos. Esto permite a los gestores un control flexible de los neumáticos, independientemente de dónde se encuentren los vehículos.

De esta forma, los gestores de flotas tienen una visión general más rápida y sencilla del estado de los vehículos, independientemente de su localización. Una vez evaluada esta información, la flota podrá beneficiarse por la reducción de los tiempos de inactividad, unos costes de mantenimiento más bajos y un mayor tiempo operativo.

ContiConnect Live está disponible para todos los neumáticos de especialidad de Continental equipados con sensores
ContiConnect Live está disponible para todos los neumáticos de especialidad de Continental equipados con sensores.

A diferencia de ContiConnect Yard —otra solución digital de Continental— la versión en vivo no requiere ninguna estación receptora ubicada específicamente en la base, con acceso a una red móvil, ya que los datos se transfieren directamente a la nube, donde pueden ser accesibles.

La solución completamente integrada de control del estado de los neumáticos consta de varios componentes: el neumático inteligente de Continental mide la presión de inflado y la temperatura con el sensor instalado de fábrica en su interior. Los datos que proporcionan se envían en tiempo real a la unidad central de control integrada.

Bridgestone

Uno de los propósitos de la compañía es reforzar las capacidades digitales como parte de su continua transformación de fabricante de neumáticos a líder de soluciones de movilidad.
La integración de la red Bridgestone Partner en Webfleet pretende una mejor reacción ante averías y planificación de mantenimientos...
La integración de la red Bridgestone Partner en Webfleet pretende una mejor reacción ante averías y planificación de mantenimientos.

La adquisición de Tom Tom Telematics ha reforzado la presencia de Bridgestone en soluciones basadas en datos que hacen que las operaciones de la flota sean más eficaces y eficientes. Ahora, el nuevo nombre de Webfleet Solutions —inspirado en su principal plataforma de soluciones Webfleet, que ha estado proporcionando servicios de telemática líder para flotas durante los últimos 20 años— refleja la determinación de Bridgestone de ofrecer una gama más amplia de soluciones de movilidad digital y flotas a sus clientes y consolidar una posición de liderazgo mundial. El negocio de EMEA da servicio a más de 1,2 millones de vehículos con suscripciones de movilidad y soluciones de flota.

Michelin

La adquisición de PTG y Teleflow le permitió hace 3 años ofrecer sistemas de control de la presión de los neumáticos en función del terreno, como es el caso de Zen@Terra, un sistema simple y automático que facilita el campo de baja presión en el campo y ajustarlos rápidamente para alcanzar presiones más altas en transporte.
El sistema de teleinflado Zen@Terra fue el resultado de tres años de investigaciones

El sistema de teleinflado Zen@Terra fue el resultado de tres años de investigaciones.

Además, el grupo francés ofrece AgroPressure by Michelin, en asociación con Terranimo, en la plataforma 365Farmnet, en varios idiomas. Este módulo de ayuda para la toma de decisiones en tiempo real, gratuito y personalizado, ajusta la presión de los neumáticos, optimiza las prestaciones del vehículo y mide el riesgo de compactación.

Empresas o entidades relacionadas

Trelleborg Wheel Systems España, S.A.
Trelleborg Wheel Systems España, S.A. (Mitas Tyres)