Info

70 empresas mostraron el mejor perfil innovador de la industria

Trafic 2019 recibió la visita de más de 4.600 profesionales del sector de la movilidad

Redacción Interempresas18/10/2019

Trafic 2019, feria internacional dedicada a la gestión de la nueva movilidad segura y sostenible, cerró su décimo sexta edición con un éxito de participación. Fuentes de Ifema, organizadora del encuentro, aseguran que más de 4.600 profesionales de alto poder decisorio y un total de 70 expositores de ocho países participaron en el salón.

Trafic 2019 potenció su perfil como foro de debate de todos los actores involucrados en la movilidad
Trafic 2019 potenció su perfil como foro de debate de todos los actores involucrados en la movilidad.

Celebrada entre el 8 y el 11 de octubre, los expositores que acudieron a Trafic 2019 “mostraron el esfuerzo en I+D de esta industria”. Desde la organización del salón se destaca la “intensa agenda de jornadas y encuentros profesionales en el marco de la feria”, el nivel de presencia institucional -representantes de tres ministerios (Interior; Fomento; e Industria, Comercio y Turismo) participaron en diversas mesas redondas-, asociativa y empresarial.

Una de las novedades de esta edición fue el Innovation Arena, espacio destinado a que las empresas que lo desearan pudieran presentar sus productos y soluciones más innovadoras. En esta ocasión, aprovecharon este espacio PTV Group Iberia, Saima Seguridad, Sistemas y Montajes Industriales SISTEM; Sustainable Intelligent Transportation Systems, y Vitronic.

En el Innovation Arena tuvo lugar, el 10 de octubre, la Jornada sobre ‘El futuro de la movilidad’, organizado por Conncected Mobility Hub, el ecosistema de innovación que apoya y promueve startups que aspiran a cambiar el paradigma de la movilidad. En el encuentro, en el que se dieron cita actores clave para dar respuesta a los nuevos retos de la movilidad, se estructuró a través de tres workshops en los cuales los participantes tuvieron la posibilidad de debatir sobre ‘Micro movilidad’, ‘Movilidad al trabajo’ y ‘Movilidad Multimodal’ de forma paralela.

Interempresas Media acudió al salón con varias de sus publicaciones
Interempresas Media acudió al salón con varias de sus publicaciones.

Amplio programa de debates

Trafic 2019 fue el escenario en el que se desarrollaron otros encuentros, como el II Congreso Internacional de Profesionales para la Seguridad y Educación Vial, CIPSEVI; la III Convención Nacional sobre Seguridad Vial de las Policías Locales, y el I Congreso Nacional de Movilidad.

La III Convención Nacional sobre Seguridad Vial de las Policías Locales, organizada por la Unión Nacional de Jefes y Directivos de Policía Local, UNIJEPOL, y la Fundación para la Seguridad Vial, Fesvial se celebró el 10 de octubre. En ella se debatió acerca de ‘Los vehículos de movilidad personal en el ámbito urbano’.

Entre otras cuestiones, se abordaron los ejes fundamentales de los futuros desarrollos normativos relacionados con los vehículos de movilidad personal eléctricos, así como recomendaciones y buenas prácticas en el uso de la movilidad personal urbana. Asimismo, se aprovechó la convención para firmar la constitución de la Red Española para la Seguridad Vial, que nace con el objetivo de ser un punto de encuentro de entidades nacionales con una dilatada trayectoria profesional en materia de seguridad vial.

Del 8 al 10 de octubre se celebró el I Congreso Nacional de Movilidad, punto de encuentro, análisis y debate de todos los agentes relacionados con la movilidad en España. Su objetivo, servir de centro de debate para impulsar acciones, políticas y proyectos. Desde Ifema se destaca que hasta el momento no había un gran encuentro de ámbito nacional, que aglutinara todos los intereses que giran en torno a la movilidad.

El día 9 se entregaron los Premios Visión Zero Municipal, orientados a reconocer el objetivo conseguido por aquellas ciudades con una población superior a 100.000 habitantes en cuyos términos municipales no se ha producido fallecimientos por accidentes de tráfico durante 2018: Elche; Jerez de la Frontera; Alcalá de Henares; Burgos; Logroño; Lérida; Parla; Mataró; Torrejón de Ardoz; Cádiz; Santa Coloma de Gramenet; Alcobendas; Telde y Baracaldo.

La DGT celebra este año su 60º aniversario
La DGT celebra este año su 60º aniversario.

Construir el futuro de la movilidad

Durante la jornada ‘El Futuro de la movilidad’ se mostraron diversas iniciativas que pretenden impulsar y colaborar en la implantación de un nuevo paradigma de movilidad. La jornada se inició con la intervención de Sergio Díez, co-fundador de Connected Mobility Hub. “Antes nos encontrábamos únicamente con que los servicios de movilidad que se encontraban a disposición del ciudadano eran aquellos proporcionados por los ayuntamientos o la opción del vehículo privado. Ahora estamos viendo que disponemos de más de 20 operadores únicamente en la oferta de micro movilidad (..) para una sola ciudad. Entonces, ¿cómo se va a llevar a cabo la relación entre todos estos nuevos agentes con los ya existentes? ¿Cómo se van a adaptar los trayectos de los usuarios cuando más del 50% de los mismos se producen desde el hogar familiar al trabajo y viceversa?”, interpeló a los asistentes.

En la parte inicial del debate se afirmó que la movilidad en las grandes ciudades “es un fenómeno complejo que requiere de un análisis sistémico”. Ante esta evidencia el acto comenzó con una serie de cuestiones que se plantearon en cada uno de los grupos de trabajo, y que dieron lugar al debate que más adelante definiría las palancas más importantes en cada una de las categorías: ¿Cómo hacer para que la adopción de la micromovilidad sea lo más rápido y eficaz posible?, ¿Cómo promover una movilidad más sostenible al trabajo?, y ¿Cómo potenciar la movilidad multimodal como alternativa del uso del coche privado?

En el primer intercambio de ideas quedó claro que la falta de regulación genera una incertidumbre sobre qué modos y medios podrán seguir prestando servicio en las urbes y qué limitaciones se aplicarán a su utilización y aparcamiento, entre otras dudas.

Todos los actores participantes en el debate demandaron una legislación que incentive y regule en mayor medida el registro de los vehículos, del propietario y del usuario para que las empresas de movilidad compartida puedan ejercer su actividad de manera lícita y, en particular, las aseguradoras puedan establecer unas primas adaptadas a la situación real.

Durante la celebración de Trafic 2019 se presentó la próxima edición de Trafic Latinoamerica 2020
Durante la celebración de Trafic 2019 se presentó la próxima edición de Trafic Latinoamerica 2020.

Nuevos modos de movilidad para nuevas formas de vida

En el debate se llamó la atención sobre la importancia de que exista una colaboración muy estrecha entre los operadores y la legislación para otorgar licencias de operatividad en base a la demanda real que existe en la ciudad y para poder generar un entorno colaborativo que propicie, un ecosistema de confianza que permita compartir datos de flujos de personas, se pueda abrir el mercado a una competencia que regule los precios y que consiga tener una oferta completa que cubra la necesidad ‘puerta a puerta’ del usuario desde que sale hasta que llega a la sede de su trabajo.

Estas plataformas que surjan, tienen que garantizar la seguridad, la usabilidad y el pago único y estar muy adaptadas a las necesidades específicas de cada usuario. En este sentido los expertos coinciden. “Esta responsabilidad no solo recae en el usuario, sino que las empresas también deben empezar a involucrarse e incorporar sistemas de recompensa para poder animar y motivar a la gente a utilizar las plataformas multimodal y vehículos más sostenibles para realizar sus trayectos al trabajo” afirmó Nathan Lehoucq, CEO de Hoop Carpool.

La movilidad al trabajo fue el tercer gran punto de la tarde, ya que recoge las necesidades de los cuatro actores principales en el sector: administración pública; empresas; transporte público; soluciones tecnológicas y usuarios.

Para ello se subrayó la relevancia del teletrabajo así como la necesidad de regular la deslocalización de las instalaciones que, hasta la fecha, no ha tenido en cuenta factores de tanto peso como la sostenibilidad. En este sentido, se abogó por facilitar jornadas laborales más flexibles para obtener diferentes beneficios, como liberar de tráfico las arterias principales. Se habló, incluso, de valorar la posibilidad de instaurar peajes urbanos e incorporar planes de movilidad para los empleados.

Varios de los expositores consultados por Ifema destacaron la buena afluencia de público...
Varios de los expositores consultados por Ifema destacaron la buena afluencia de público, en particular durante el tramo matinal de las cuatro jornadas que duró la feria.

Los expositores, satisfechos

Trafic 2019 se erigió durante los cuatro días de duración del salón en “un escenario de negocio, análisis y debate de gran nivel, proporcionando al sector una herramienta comercial de alta rentabilidad.”

Elena Moreno, responsable de Marketing y Comunicación de Coyote, compañía que acudió por primera vez a la feria, destacó “la asistencia de un público profesional internacional muy especializado. A nivel de organización y comunicación, hubo muchas facilidades y fue un proceso rápido y ágil”.

Luis Botija, IC & PSO Marketing Manager de DRÄGER señaló que “las ferias son cada vez más puntos de encuentro. La integración de los auditorios dentro de la feria estuvo bien organizada, ya que permitió la interacción del asistente con los stands. A nivel de visitantes, las mañanas estuvieron muy fluidas”.

Carlos Díaz, Director de Estrategia de Equinsa Parking, destacó que “hubo bastante participación y dinamismo en nuestro stand. (…) Hemos apostado bastante fuerte por Trafic. Quizá se debería hacer una gestión integrando otros eventos, como integrar, por ejemplo, temas de movilidad en uno solo, para hacer más algo más potente y enfocado a un componente tecnológico”.

Luis Jiménez, Ingeniero de Tráfico de Grupo Tecnología del Tráfico, afirmó que “en esta edición hubo más afluencia de visitantes por las mañanas y durante todos los días”.

Según José Manuel Bengoecha, gerente de Ventas de Hhorizont Group GMGH, afirmó que “especialmente por las mañanas tuvimos muchísimo trabajo en nuestro stand”.

Para José Manuel Pérez, Director Comercial de Industrias Saludes, afirmó que “me gusta el hecho de que hayan hecho coincidir los dos congresos de movilidad y seguridad vial, ya que han atraído a un público muy relacionado con nuestro producto. (..) Para futuras ediciones, creo que lo fundamental serían ideas como congresos que atraigan a más personal de la administración”.

El Ayuntamiento de Madrid presentó en sociedad su Plan 360º
El Ayuntamiento de Madrid presentó en sociedad su Plan 360º.

Pablo Pedrosa, responsable comercial de PTV Iberia, valoró especialmente la afluencia de visitantes a partir del segundo día, transmitiendo una impresión favorable de su presencia en Trafic 2019.

Por su parte, Enrique González, director comercial de Setga, señaló que “la Feria este año ha estado muy bien. Hubo bastante afluencia de visitantes, sobre todo, a partir del segundo día”.

Una opinión compartida por Leticia Urrutia, gerente de Marketing y Desarrollo Comercial de Sistemas y Montajes Industriales, quien, además, destacó que “este año hubo mucho producto centrado en seguridad vial. Está habiendo una revolución tecnológica alta y se está integrando en el sector. En mi opinión, le daría una vuelta a la feria y la convertiría más en conferencias y ‘networking’. El trabajo de prensa por parte de Ifema ha estado muy bien. Este año hemos tenido muchas entrevistas e impacto en los medios”.

Maximino González, director general de Skidata mostró su agradecimiento a Ifema “por la buena organización” del salón.

Por su parte, David Franco, CEO de Sustaninable ITS, relató que “habíamos venido en muchas ocasiones anteriores a la feria, pero como visitantes. Esta era la primera vez que veníamos como expositores y nos llamó la atención que hubo mucho público, interés y clientes”.

Finalmente, Juncal Iglesias, delegada de Marketing de Tradesegur destacó que “este año han venido de la televisión. Además, el primer día, el director de la DGT pasó por nuestro stand. En ese sentido, la Feria ha estado bien”.

Empresas o entidades relacionadas

Trafic - IFEMA

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.