Info

Hoja de ruta hacia el futuro de la logística

¿Logística 4.0? - ¡Así se hace!

Departamento de Marketing de Dallmeier12/01/2018

La digitalización se extiende por todas las ramas económicas con el principal objetivo de registrar los procesos de negocio y operativos en su totalidad y de analizarlos y optimizarlos mediante una interconexión de informaciones. El sector del transporte, como cualquier otro hoy, no tiene más remedio que dominar los desafíos tecnológicos y técnicos relacionados con ello. El grupo de empresas Dallmeier, especialista en el desarrollo de sistemas de información de vídeo, ha desarrollado una solución para supervisar los pasos individuales de las cadenas de procesos logísticos.

A lo largo de la cadena logística se presentan multitud de posibilidades de aplicación de sistemas de vídeo como instrumentos para la vigilancia y...
A lo largo de la cadena logística se presentan multitud de posibilidades de aplicación de sistemas de vídeo como instrumentos para la vigilancia y optimización de procesos.
En el marco de la megatendencia ‘Industria 4.0’, el sector logístico al completo se enfrenta a nuevos desafíos. Para poder mantenerse competitivo e innovador también en la así llamada ‘Logística 4.0’, el sector recurre a los sistemas de información de vídeo del pionero tecnológico Dallmeier para superar estos retos.

La solución logística de Dallmeier

A lo largo de la cadena logística se presentan multitud de posibilidades de aplicación de sistemas de vídeo como instrumentos para la vigilancia y optimización de procesos. Para las empresas de transportes, la solución logística de Dallmeier comienza en un punto central del transporte de carga general: la descarga y preparación de pedidos de mercancías entrantes así como su carga de nuevo para el transporte ulterior.

Las empresas de logística de transportes sirven, entre otras cosas, como puntos centrales de recogida o de transbordo para los envíos del remitente hasta el lugar de transbordo. Las cargas que llegan son agrupadas y empaquetadas nuevamente en la zona de preparación de pedidos del almacén para el transporte al centro logístico del repartidor. En algunos casos, puede ser necesario además añadir a la carga bienes adicionales del almacenaje local para el transporte ulterior. Para una ocupación óptima de las correspondientes unidades de transporte, tales como contenedores intercambiables o semirremolques, es preciso averiguar el así llamado peso volumétrico de cada envío. En este punto entra en juego la solución logística de Dallmeier.

Videodocumentación y localización de carretillas optimizan los procesos de carga
Videodocumentación y localización de carretillas optimizan los procesos de carga.
Antes de que las cargas sean agrupadas, los sistemas de cámara Dallmeier registran los palés y realizan una medición de imagen automatizada. Los datos volumétricos obtenidos son sumados por el software Dallmeier y forman la base para una recomendación sobre qué unidad de transporte o cuántos metros de carga respectivamente se necesitan. Ya que el sistema conoce las alturas de las unidades disponibles y qué bienes son apilables por ser introducidos manualmente durante la preparación de pedidos, el sistema puede evaluar hasta qué grado se está agotando el volumen del transporte.

Adicionalmente, el software logístico de Dallmeier puede proponer un plan de ocupación para la superficie de carga que persigue, conforme a las especificaciones del vehículo, una distribución de peso lo más óptima posible. En este momento, el trabajador competente para la preparación de pedidos confirma que se ha terminado la puesta a disposición. Las informaciones recopiladas sobre la carga son reenviadas al mismo tiempo al departamento de Logística y ajustadas con la orden de transporte. Si es necesario añadir bienes del almacén, se pasa la orden correspondiente a logística de almacén.

Flexibilidad en las actividades diarias

Aunque esté claro qué unidad de carga habría que usar idealmente, puede darse el caso de que tras terminar una puesta de disposición quede superficie de carga desaprovechada. Es posible que el preparador de pedidos tenga que, debido a problemas de disponibilidad a corto plazo, hacer la planificación, en vez de con un contenedor de 7,82 m de longitud, con un semirremolque varios metros más largos. Gracias al precálculo realizado por la solución logística del volumen de carga a esperar, se puede responder de manera espontánea a este tipo de infraocupación; por ejemplo, atendiendo peticiones de transporte actuales –que en caso normal serían tramitadas al día siguiente– antes debido a esa capacidad adicional.

No sólo se puede calcular si los metros de carga aún libres son suficientes, sino que también se puede averiguar rápidamente el tiempo de carga previsto. Dado que el software Dallmeier dispone ya de datos históricos comparables sobre intervalos de carga y descarga de unidades de transporte con volumen de carga similar, es capaz de pronosticar en cada caso concreto el tiempo de trabajo previsto de las carretillas de carga. El departamento de Logística dispone de toda la información necesaria para poder dar a los trabajadores en la misma puerta enrollable del muelle de carga una respuesta rápida sobre el procedimiento ulterior.

Todas las zonas del almacén son controladas: unidades de carga antes del transporte
Todas las zonas del almacén son controladas: unidades de carga antes del transporte.

Almacén y patio, interconectados en tiempo real

Volviendo a la mercancía ya puesta a disposición: la preparación de pedidos está finalizada y las cargas están en el orden correcto para la carga (y posterior descarga). Mediante su tableta, el responsable de carga y descarga confirma la agrupación y se pasa al mismo tiempo un aviso al personal de logística competente y al conductor profesional. Gracias a esta conexión entre la logística de almacén y la gestión de patio se producen ventajas decisivas para todo el funcionamiento operativo. En cuanto la correspondiente unidad de transporte está colocada en la rampa de carga, los sistemas Dallmeier captan automáticamente su borde inferior y miden la superficie de carga. Cuando comienza el proceso de carga, se muestran en tiempo real al empleado de logística los metros de carga aún libres. Un indicador de estado en forma de una barra de carga permite una vista general rápida del estado actual.

La solución logística de Dallmeier hace un seguimiento también de las carretillas empleadas para la carga. Así se puede pronosticar de forma complementaria en cuánto tiempo van a estar cargados por completo los bienes remanentes. El estado actual y el aviso pronosticado de carga completa son facilitados al conductor a través de la gestión de patio y se integran en tiempo real en su planificación de rutas. Al ser informado continuamente sobre carga y descarga, puede planificar sus viajes con más previsión. Más eficiencia, menos estrés y menos probabilidad de errores son argumentos convincentes.

Preparado para 4.0

Fiabilidad y velocidad forman el criterio de referencia de rendimiento en la logística moderna. En el transporte de carga general, las empresas logísticas ofrecen a sus clientes horarios fijos y probados en la práctica, estándares de calidad constantemente altos y plazos claramente definidos. Con los desarrollos futuros, las exigencias al sector seguirán subiendo. Con TransLog y otros conceptos de solución de Dallmeier, las empresas del sector están en buena situación para superar los retos de la ‘Logística 4.0’ y sacar provecho de sus potenciales.

Empresas o entidades relacionadas

Dallmeier Electronic España, S.L.