Info

Jornada ‘Descifrando al nuevo cliente en la industria conectada’

El ecommerce, pilar fundamental de la Industria 4.0

Cristina Mínguez24/11/2017

El pasado 23 de noviembre tuvo lugar la jornada ‘Descifrando al nuevo cliente en la industria conectada’, organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección, junto con la compañía RS Components, donde se vio la necesidad –y las ventajas–, de que las empresas ‘migren’ al B2B online con una buena plataforma ecommerce como base que lo sustente.

La aparición de grandes plataformas de comercio electrónico para clientes particulares es solo la punta del iceberg. Según diferentes expertos internacionales, en unos años, la compra online entre empresas crecerá tanto que los consumidores finales apenas representarán una pequeña parte de este gran mercado. Para 2019, solo en EE UU, el comercio electrónico B2B superará el billón de euros frente a los poco más de 450.000 millones de B2C.

Como anunció Loreto Sanmartín, director Zona Centro de APD, “dentro de este mercado, el sector industrial jugará un papel protagonista gracias a la función estratégica ecommerce como uno de los pilares fundamentales de la nueva industrial digital 4.0. Adaptarse a este nuevo entorno supone desafío inédito para muchas de estas compañías, que ven sin embargo en el B2C un espejo en el que mirarse”.

Momentos de la presentación de la Jornada 'Descifrando al nuevo cliente en la industria conectada', de mano de Ana Belda...

Momentos de la presentación de la Jornada 'Descifrando al nuevo cliente en la industria conectada', de mano de Ana Belda, Country Manager Spain&Portugal de RS Components.

Begoña Cristeto, secretaria general de Industria y de la Pyme, Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, dio la visión institucional de qué se está haciendo desde el Ministerio para ayudar a las empresas españolas a afrontar estos cambios disruptivos y se refirió a la ya famosa frase del presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, con la que advirtió que “no es que estemos en una época de cambio, sino es un cambio de época“ y que adaptarse a ello no es una opción, sino que es algo ”imprescindible” para las empresas.

Esta 4ª Revolución Industrial, como la definió Begoña Cristeto, va a traer una industria inteligente que no sólo mejorará los procesos sino que también influye en otros dos planos: productos inteligentes y nuevos modelos de negocio, produciéndose una “servitización" (conversión de los productos en servicios).

La oportunidad de la digitalización es evidente: tendrá un impacto de 120.000 millones sobre el valor añadido bruto en 2025 en España, pero ¿están preparadas las empresas?, preguntaba Cristeto. Lo cierto es que los consumidores les llevan la delantera y están obligando al cambio, aunque, de momento, informes que maneja el Ministerio apuntan a que solo el 10% de las empresas tiene una estrategia en este sentido.

Conscientes de esta carencia, Industria se ha puesto manos al asunto desde 2015, con el anunció de su ‘Estrategia Industria Conectada 4.0’, y cuyas principales líneas de actuación son: Concienciación, Formación (el gran ‘talón de Aquiles’ que tenemos en España); Conectividad y Colaboración y Regularización y Estandarización. Se trara en definitiva del establecimiento de un ¡Modelo de Transformación Digital’, para el que se ha desarrollado una metodología, ‘HADA’, que mide el grado de maduración digital de las empresas, y el ‘Programa Activa Industria 4.0’, con asesoramiento dado por consultores con experiencia en la implantación Industria 4.0, y que se hace en colaboración con las CC AA.

Begoña Cristeto, Secretaria General de Industria y de la Pyme, Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, en un momento de su intervención...

Begoña Cristeto, Secretaria General de Industria y de la Pyme, Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, en un momento de su intervención.

Una aceleración exponencial

Alexander Von Schirmeister, CIO de RS, fue el siguiente ponente de la jornada, con su conferencia sobre ‘La distribución B2B en el mundo digital hoy en día’.

Von Schirmeister está al frente de los departamentos de TI y Digital a nivel corporativo de RS, y su cometido es el de hacer crecer y mejorar, aún más, la oferta de comercio electrónico de la empresa para garantizar que los clientes tengan una experiencia online de primera clase y, al mismo tiempo, que la plataforma tecnológica siga evolucionando a un ritmo constante para satisfacer las necesidades empresariales del futuro.

Para el CIO de RS, muchas empresas siguen sin encarar el cambio, y la frase “es que siempre se ha hecho así”, es el ejemplo perfecto de esa resistencia a lo nuevo.

Como empresa, hay dos maneras de innovar: por un lado, con la mejora continua de los procesos y, por otro, con lo que Alexander Von Schiemeister llama Innovación Trascendental, más disruptiva, que en el caso de RS se traduce, entre otros ejemplos, en herramientas novedosas y diferenciales como la plataforma DesignPark, una comunidad online (separada de su plataforma de TI) diseñada con una gran variedad de recursos y herramientas para ayudar a los ingenieros de diseño a completar sus proyectos.

En el caso del departamento de Compras, RS eProcurement es una innovadora herramienta para el control de los gastos de la gestión compras, particularmente indicada para grandes organizaciones que trabajan con gran volumen de transacciones y quieren estandarizar sus procesos. RS ofrece la posibilidad, a una empresa nacional o internacional que ya disponga de un sistema de gestión de compras integrarlo con el suyo.

No hay duda que la consolidación del ecommerce en ámbitos B2B está ofreciendo nuevas oportunidades en el desarrollo la experiencia de cliente y en las transacciones comerciales entre empresas. “Tecnologías como el Big Data, los sistemas cloud o la interconectividad del IoT abren un nuevo horizonte de posibilidades a estas organizaciones. En tres años vamos a ver más cambios que en los últimos 15”, concluyó Von Schirmeister.

Alexander Von Schirmeister, CIO de RS, durante su conferencia sobre ‘La distribución B2B en el mundo digital hoy en día’...

Alexander Von Schirmeister, CIO de RS, durante su conferencia sobre ‘La distribución B2B en el mundo digital hoy en día’.

Del B2C al B2B

El CIO de RS ejerció también de moderador de una mesa redonda en la que intervinieron José María Sánchez, CEO de Prodware; Carlos Marina Civera, CEO de Telefónica On the Spot Services, y Francisco Rivero, director corporativo de Ventas de Lyreco, sobre la 'Experiencia del cliente como eje central'. Como planteó Alexander Von Schiemeister, adaptarse a la nueva coyuntura empresarial supone un desafío inédito para muchas compañías del sector y quiso saber la visión de los participantes en el debate.

A raíz de su amplia experiencia, el máximo responsable de Prodware en España destacó que en el sector B2B existe una cierta sensación de miedo, de urgencia y de ansiedad con respecto a la tecnología. Por eso es necesario llevar a cabo despliegues que sean asequibles y accesibles para todas las empresas. Para ello hay que “implantar componentes de software que ofrezcan a las empresas un retorno de la inversión más rápido”.

“La tecnología va a estar ahí y nos va a proponer multitud de cosas nuevas”, recordó Sánchez. Sin embargo, la innovación nos pone en bandeja una tercera vuelta de tuerca: “transformar tu plataforma tecnológica, darle un nuevo uso para hacer nuevos negocios”. En este sentido, defendió la idea de que el valor real de la tecnología no es la tecnología per se, sino la utilización que hacemos de ella. “Lo más relevante en los próximos tres años será el uso que le doy a las nuevas tecnologías. Eso es lo que va a cambiar más negocios”.

Francisco Rivero apuntó los dos ejes que se ven afectados por la digitalización: los sistemas y la cultura de los empleados de las empresas. “La pyme se suele encontrar con el problema de falta de presupuestos, por un lado, y además con el reto de interactuar con las máquinas en este entorno del todo conectado”.

Carlos Marina propone una digitalización por capas, empezando por algo sencillo como puede ser sensorizar una tienda para analizar los consumos, y por otro lado concienciar a las empresas de que es necesario dotar una partida para la innovación, porque aunque hasta ahora no se haya contado con ella, va a ser necesaria para la transformación digital de los negocios.

La búsqueda y retención del talento junto a la formación tecnológica de los empleados fue otro de los ejes sobre los que giró la mesa redonda. En palabras de Sánchez “la gestión del talento es una cuestión que debe preocuparnos. La brecha de la formación sigue siendo una asignatura pendiente”. Sobre la situación en nuestro país aseguró que “es susceptible de mejorar”. Asimismo, explicó que “España tiene pasión y tiene grandes directivos, pero deberíamos aspirar a estar más cerca de otros países que tienen una mayor vocación innovadora”. Para Francisco Rivero, la pyme en nuestro país debería centrarse en su ‘core’ y buscar partners que le ayuden a ganar en productividad y valores añadidos; mientras que para Carlos Marina se debe hacer un esfuerzo para adecuar la formación a las necesidades del mercado.

De izquiera de derecha Alexander Von Schirmeister, CIO de RS; José María Sánchez, CEO de Prodware; Carlos Marina Civera...

De izquiera de derecha Alexander Von Schirmeister, CIO de RS; José María Sánchez, CEO de Prodware; Carlos Marina Civera, CEO de Telefónica On the Spot Services; y Francisco Rivero, director corporativo de Ventas de Lyreco.

Empresas o entidades relacionadas

RS Iberia

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.