Info

Encabezará durante los próximos cuatro años la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor

Lorenzo Vidal de la Peña, nuevo presidente electo de Ganvam

Ángel Pérez11/10/2017

Lorenzo Vidal de la Peña, máximo dirigente del Grupo Vidal de la Peña Automóviles, es el nuevo presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam) para los próximos cuatro años.

El martes 10 de octubre se celebraron elecciones a la Junta Directiva de la asociación, en las que la candidatura encabezada por el empresario cántabro se impuso a la del vallisoletano José San José. Vidal de la Peña obtuvo 225 a favor y 158 en contra, lo que supuso un 42,4% más de apoyos. A raíz de este resultado, la Junta Directiva electa eligió por unanimidad al nuevo presidente.

La candidatura de Lorenzo Vidal de la Peña, profesional con más de 30 años de experiencia en el ámbito del asociacionismo empresarial y del sector automoción, está respaldada por una veintena de reconocidos empresarios y directivos del sector. Además de ser presidente de CEOE-Cepyme Cantabria y de la Federación del Metal en la región desde 2015, es miembro de la Junta Directiva de CEOE, Cepyme y Confemetal. También es miembro fundador y presidente de la Asociación Empresarial Cántabra de Concesionarios de Vehículos (Asecove).

Vidal de la Peña se convierte en el séptimo presidente de la historia de Ganvam, después de Juan Antonio Sánchez Torres, que falleció el pasado 25 de mayo cuando cumplía 20 años al frente de la patronal. Según fuentes de la asociación, el nuevo mandatario asume el cargo con el firme propósito de intensificar su papel de lobby para ganar todavía más peso como interlocutor válido frente a las Administraciones Públicas, máxime en un momento de nueva movilidad marcado por factores como el coche autónomo y la conectividad que exigen la adaptación del sector a un nuevo modelo de negocio.

Lorenzo Vidal de la Peña
Lorenzo Vidal de la Peña.

Retos a la vista

Entre los retos que se ha trazado Vidal de la Peña se encuentra el llevar adelante una interlocución sólida y de confianza con los socios, promoviendo además las particularidades de los diferentes subsectores que integran la patronal decana del automóvil para definir entre todos la hoja de ruta.

Considera que la Administración debe escuchar al sector antes de legislar y contempla poner en marcha una reforma laboral orientada a conseguir empresas más productivas, así como una activa y estrecha colaboración con las instituciones académicas para formar profesionales que realmente sepan adaptarse y responder a lo que el mercado está imponiendo.

‘Economía colaborativa'

Una de las cuestiones que deberá abordar a medio plazo es el acceso a los datos que genere un coche conectado. De ahí que aspire a conseguir un modelo real de ‘economía colaborativa’ a través de un marco regulatorio flexible y adecuado que garantice la libre circulación de los datos que generan este tipo de vehículos, con el fin de que talleres y concesionarios también puedan utilizarlos para tomar decisiones comerciales dando en la diana.

Desde la asociación señalan que su línea de trabajar mira al futuro, pero no olvida asignaturas pendientes, por lo que también recoge medidas dirigidas a lograr demandas históricas, como es el caso de una reforma fiscal que contribuya a corregir la desproporcionada presión impositiva que soportan las empresas del sector.

Ganvam es una organización sin ánimo de lucro que agrupa a más de 7.000 empresas — asociados entre concesionarios oficiales; compraventas independientes; servicios oficiales, etc.— que dan servicio a más del 80% del parque nacional. Su papel es representar los intereses de los distribuidores y reparadores ante las diferentes administraciones y la sociedad en general. En conjunto mantienen unos 250.000 empleos, con una facturación de más 95.000 millones anuales.

Empresas o entidades relacionadas

Ganvam - Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios