Info

La compañía presenta su nueva generación de camiones para la construcción

Scania XT, sinónimo de robustez y trabajo duro

David Muñoz12/09/2017

Tras la presentación, el pasado año, de sus nuevos camiones para larga distancia, Scania se encuentra ahora inmersa en la segunda fase del mayor lanzamiento de su historia, con la exposición de productos y servicios centrados especialmente en el segmento europeo de la construcción. Precisamente, para dar a conocer a la prensa técnica las ventajas de su nueva gama XT, la compañía organizó los días 6 y 7 de septiembre un viaje a su sede central de Södertälje (Suecia) para que periodistas especializados en el sector de la construcción, de diferentes países de Europa, pudieran experimentar por sí mismos lo que se siente al volante de estos camiones en los entornos más exigentes.

Imagen

La presentación de la gama XT por Scania marca el comienzo de una ofensiva dirigida con soluciones a la carta centradas en los clientes exigentes del sector europeo de la construcción. “Ahora estamos cambiando a una marcha superior en la construcción”, afirma Anders Lampinen, director de producto de construcción de Scania Trucks. Tenemos los productos adecuados, los servicios adecuados y las competencias adecuadas: ahora pretendemos igualar la posición en la que estamos en vehículos de larga distancia en todos los mercados. La gama Scania XT es la oferta perfecta para hacer frente a arduos desafíos y para tratar con clientes que necesitan una solución que sea fiable en todo momento y que cumpla en todas las circunstancias”.

Con XT Scania lanza un camión destinado a los trabajos más complejos, en los que son cruciales características como robustez...

Con XT Scania lanza un camión destinado a los trabajos más complejos, en los que son cruciales características como robustez, productividad y disponibilidad.


Scania presenta ahora los camiones XT, modelos compatibles con todas las versiones de cabina P, G, R y S, sin importar el modelo de motor. El núcleo de Scania XT es un parachoques de alto rendimiento y alta resistencia que sobresale 150 mm de la parte frontal de la cabina. Dota al vehículo de un aspecto reconocible que denota robustez y resistencia. Además, los clientes de Scania XT pueden escoger distintos paquetes locales de equipamiento interior y exterior, que contribuyen a optimizar la productividad y a subrayar la impresión de sólida y férrea fortaleza.

Acto de presentación de la nueva gama XT en el museo de Scania en Södertälje (Suecia)

Acto de presentación de la nueva gama XT en el museo de Scania en Södertälje (Suecia).

El núcleo de Scania XT es un parachoques de alto rendimiento y alta resistencia que sobresale 150 mm de la parte frontal de la cabina

Concebido para una vida extenuante

El parachoques aporta un ángulo de ataque de aproximadamente 25 grados, dependiendo de la configuración escogida en cuanto a elección de neumáticos y chasis. Sumada a la placa protectora inferior y la protección de los faros, la versión XT dispone de un frontal especialmente sólido y robusto que se adapta con facilidad a cualquier impacto o colisión graves contra objetos sin que la estructura subyacente sufra desperfectos. La parte central está equipada con un dispositivo de remolque de fácil acceso que está homologado para 40 toneladas, lo cual resulta muy útil si el vehículo precisa ser remolcado cuando está cargado.

“El modelo Scania XT está realmente concebido a la medida de vehículos de construcción para diversas aplicaciones que a menudo funcionan bajo condiciones exigentes tanto en carretera como fuera de esta”, asegura Anders Lampinen. Los desafíos a los que se enfrentan incluyen desde superficies de calzada en pésimo estado a estrechos corredores, a lo cual hay que añadir que el vehículo también necesita soportar condiciones adversas y algún que otro golpe y ralladura sin tener que visitar el taller. Los transportistas de la construcción no siempre juegan con los márgenes a su favor, así que cualquier tiempo de inactividad no previsto quizás llegue a ser demoledor para el contratista de obras y para la situación financiera del transportista”.

Lo que distingue a las ofertas de Scania en el segmento de la construcción es la robustez...
Lo que distingue a las ofertas de Scania en el segmento de la construcción es la robustez, la productividad y el enorme potencial que conlleva poder personalizar cada vehículo de manera precisa en función de su propósito.

Cabinas y características de nuevo diseño para toda clase de requisitos

Scania se encuentra ahora ampliando con celeridad la gama de cabinas disponible para la nueva generación de camiones. Ya se han presentado los modelos de cabina R y S y algunos de cabina G; ahora se añaden modelos de cabina P. Con todas las cabinas incorporadas a la gama de Scania es posible hacer el pedido de varias alturas de techo y versiones. Además, Scania va a introducir componentes y soluciones que están especialmente relacionadas con el ámbito de la construcción, como suspensiones de ballestas más robustas, tomas de aire elevadas y direcciones de escape verticales.

Anders Lampinen, director producto de construcción de Scania Trucks
Anders Lampinen, director producto de construcción de Scania Trucks.

Las alianzas son esenciales

Los vehículos destinados a la construcción plantean exigencias particulares no solo en cuanto a configuración y diversidad de características de conducción, sino también en lo tocante a servicios auxiliares: el mantenimiento y las reparaciones deben satisfacer también unas expectativas altas. Estos vehículos se emplean bajo condiciones adversas, tales como graveras y solares de obra, y el equipamiento se somete a un alto grado de desgaste.

Sin embargo, de forma paralela los volquetes estándar suelen cubrir 80.000 km anuales o más en carreteras normales y, por consiguiente, serían las más beneficiadas de un bajo consumo de combustible. A esto se le añade que también existen otros tipos de desafíos, tales como solares de obra a menudo emplazados en entornos urbanos, con todo lo que ello conlleva en forma de requisitos de buena visibilidad, maniobrabilidad y constantes arranques y paradas.

Los asistentes al acto de presentación de la nueva gama de construcción de Scania pudieron probar diferentes camiones en varios circuitos...

Los asistentes al acto de presentación de la nueva gama de construcción de Scania pudieron probar diferentes camiones en varios circuitos.

“Scania ofrece diversos servicios a los transportistas de la construcción, una clase de servicios que son esenciales para lograr un ahorro de explotación total idóneo con cualquier vehículo destinado a la construcción”, indica Lampinen. El mejor comienzo posible es trabajar con el taller de Scania y firmar un contrato de reparaciones y mantenimiento, preferentemente con la innovadora solución de Scania que implica planes flexibles, cuyo diseño a medida está pensado para realizar el mantenimiento tras el funcionamiento”.

Por ejemplo, aquellos transportistas que posean varios vehículos pueden optar por Scania Fleet Care. Se trata de un servicio cuya razón de ser radica en que todos los vehículos de Scania están conectados, garantizando el incremento del tiempo de actividad; mejoras en los niveles de uso; y una revisión apta de costes, ingresos y flujos de toda la flota. Por consiguiente, forjar alianzas con Scania en lo que respecta a servicios es el modo de proceder adecuado para que cualquier empresa transportista logre una rentabilidad sostenible. Las nuevas ofertas de Scania de formación de conductores avanzada y con diseño especial destinada a las actividades de la construcción es otra innovación más en este campo.

Anders Jensen, director técnico de Scania para la optimización de la energía, durante su presentación
Anders Jensen, director técnico de Scania para la optimización de la energía, durante su presentación.

Optimización de energía

Anders Jensen, director técnico de Scania para la optimización de la energía, destacaba en una de las ponencias organizadas para la prensa europea, el importante trabajo de investigación que viene realizando desde hace años la compañía para lograr el equilibrio entre la producción eficiente de energía para el transporte y la reducción del consumo de combustible, siempre teniendo en cuenta las exigencias de las diferentes aplicaciones.

En este sentido, como quedó evidente en la presentación, no consume la misma energía un camión que trabaja en minería (unos 88 litros/100km) que un camión destinado a tareas forestales (unos 56 l/100 km) o que un camión de larga distancia (30 l/100km), siendo seis los factores que más influyen en el consumo: la resistencia al aire, la resistencia a la rodadura, la fricción del motor, los frenos, los equipos auxiliares (aire acondicionado, luz, etc.) y la fricción de la transmisión.

En el caso del camión de larga distancia, apenas tiene pérdidas de energía en el frenado pero sí en la resistencia al aire (por sus altas velocidades), todo lo contrario que ocurre en una versión para minería que está continuamente frenando debido a las características del área de trabajo y que apenas puede coger grandes velocidades.

Con más de 300.000 camiones conectados en todo el mundo y más de 3.500 ingenieros especalizados en tareas de I+D+i, Scania puede analizar en profundidad los parámetros operativos de todos estos equipos para optimizar cada vez más los consumos de sus camiones en las diferentes aplicaciones.

Así, en el casi concreto de los nuevos vehículos para construcción, Scania ha logrado reducir un 4% el consumo de combustible, sobre todo gracias a una mayor eficiencia de los motores (3%), a una mejora de la aerodinámica de las cabinas y a diferentes programa de soporte al cliente.

Participación asegurada

Si se echa un vistazo a los mercados de Euro 6, se diría que Scania posee una especie de doble identidad. Aun exagerando un poco, se puede afirmar que, mientras que decenas de miles de transportistas de los países nórdicos prefieren Scania debido a su robustez y productividad en el sector de la construcción, no es raro que los clientes de regiones europeas más meridionales posean una concepción igualmente fija de Scania como principal proveedor de vehículos indestructibles y con un consumo eficiente de combustible.

“El hecho que los productos de Scania sean tan apreciados y respetados en diferentes direcciones por el hecho de tener un amplio rango de características diferentes demuestran el increíble potencial que atesoramos incluso antes de este lanzamiento”, afirma Lampinen. Gracias a la evidente avanzadilla que constituye Scania XT para todos los productos y servicios que vamos a lanzar, esperamos también alcanzar a potenciales clientes de la construcción de mercados a cuya vanguardia no siempre estamos en cuota de mercado. Los vehículos de Scania destinados a la construcción no solo son herramientas perfectas, sino parte de una solución y una alianza que brinda al transportista el mejor ahorro de explotación total y una profunda tranquilidad”.

Uno de los camiones más espectaculares de la exhibición, con cerca de 30 m de longitud y más de 100 toneladas de peso...

Uno de los camiones más espectaculares de la exhibición, con cerca de 30 m de longitud y más de 100 toneladas de peso.

Todo vehículo XT puede equiparse con cualquier motor de nueva generación

Diseño personalizado

Aunque los vehículos destinados a varias aplicaciones de la construcción son en principio los candidatos a XT más firmes, los sistemas modulares de Scania también poseen un enorme potencial con el que diseñar a la carta una solución en coordinación con Scania.

“En Scania dejamos que los clientes definan por sí mismos su concepto de ‘desafío’ y las características que creen que les hacen falta para abordarlo”, en palabras de Lampinen. Como consecuencia, los vehículos de la gama XT tienen capacidad para desempeñar múltiples tareas. Es probable que esto seduzca a muchos transportistas forestales, aunque el típico vehículo municipal 4x2 equipado con plataforma y grúa también puede ser la elección de un cliente en su versión XT. La clave está en que corresponde al cliente, y no a nosotros en Scania, hacer esa elección”.

El núcleo de Scania XT es un parachoques de alto rendimiento y alta resistencia que sobresale 150 mm de la parte frontal de la cabina...
El núcleo de Scania XT es un parachoques de alto rendimiento y alta resistencia que sobresale 150 mm de la parte frontal de la cabina.

La libertad de elección no se acaba, como es natural, en las opciones de cabina y las configuraciones de eje. La gama de motores Scania cubre las necesidades de todos los clientes; por ello todo vehículo XT puede equiparse con cualquier motor de nueva generación. Desde motores V8 a 9L, pasando por los motores 13L que ya fueron lanzados el año pasado, además del nuevo motor 370 CV sólo SCR y árbol de levas Miller.

Entre los objetivos declarados de Scania figuran simplificar las tareas de carrozado y forjar una estrecha alianza con los carroceros...
Entre los objetivos declarados de Scania figuran simplificar las tareas de carrozado y forjar una estrecha alianza con los carroceros.

“Los vehículos destinados a la construcción son, en realidad, un concepto amplísimo, aunque nuestro punto de partida en Scania lo marcan ocho aplicaciones”, afirma Lampinen. Sin embargo, dada la gran variedad de productos y servicios que ofrecemos ahora en relación con la segunda fase de lanzamiento de la nueva generación de Scania, cualquier cliente, con sus necesidades irrepetibles, tiene en su mano la oportunidad de diseñar a la carta la solución que precisa en coordinación con su representante de Scania”.

Lampinen se cuida de subrayar que la gama Scania XT, por buena que sea, es solo una opción más de entre muchas. “Scania XT es, como no puede ser de otra manera, nuestra gama prioritaria, pero disponemos también de diversos ejes, cajas de cambio, bastidores, opciones, que funcionan igual de bien pero de forma distinta a la gama XT”, asegura. En la próxima temporada de otoño los principales diseñadores de carrocerías de Europa van a estar extremadamente ocupados acabando soluciones personalizadas para clientes muy diversos que utilizan nuestra nueva generación de camiones como punto de partida”.

La nueva generación de V8 de Scania aporta ahorros de combustible del 7-10 %...
La nueva generación de V8 de Scania aporta ahorros de combustible del 7-10 %, gracias al uso de nuevas tecnologías y a la actualización de sistemas auxiliares, al tiempo que se potencian la robustez y la fiabilidad.

Diversas opciones de equipamiento

Es posible incorporar dos paquetes de equipamiento exclusivo XT al diseño básico: uno exterior y otro interior (podrá haber diferencias para cada mercado en cuanto al contenido de los paquetes). El paquete exterior se caracteriza por unos retrovisores reforzados, visera y luces de techo adicionales. El paquete interior incluye, por ejemplo, un modelo especial de asientos XT, alfombrillas de goma con bordes elevados, unidades de almacenamiento y una consola adicional a continuación del panel de instrumentos, para dar cabida a controles avanzados con los que operar la carrocería.

En palabras de Lampinen, “no importa de qué forma llegue a su vida: todo vehículo de la gama Scania XT transmitirá solidez en todo momento gracias a una dilatada experiencia y el respeto a todo tipo de desafíos”.

Scania facilita el día a día de sus clientes gracias a su amplio abanico de soluciones

Scania facilita el día a día de sus clientes gracias a su amplio abanico de soluciones.

Servicios conectados

Otra de las ponencias organizadas por Scania durante la presentación a la prensa de los nuevos camiones XT giraba en torno a los diferentes servicios conectados que ofrece la compañia a sus clientes para mejorar su eficiencia operativa.

En este sentido, se destacaba el sistema de gestión de flotas que permite conocer rápidamente qué camión y qué conductor son los idóneos para realizar cada transporte; el servicio de tacógrafo que permite descargar y gestionar fácilmente todos los datos recogidos por el equipo; y el sistema de mantenimiento de flotas para reducir los tiempos de servicio y reparación de camiones.

Scania figura entre los proveedores de soluciones de transporte líderes en todo el mundo. En 2016, entregó a sus clientes 73.100 camiones, 8...
Scania figura entre los proveedores de soluciones de transporte líderes en todo el mundo. En 2016, entregó a sus clientes 73.100 camiones, 8.300 autobuses y 7.800 motores industriales y marinos.
Es posible incorporar dos paquetes de equipamiento exclusivo XT al diseño básico: uno exterior y otro interior

Cadenas cinemáticas para todos los requisitos y aplicaciones

Hasta la fecha, se han incorporado a la nueva generación de camiones de Scania trece motores Euro 6 con potencias comprendidas entre 280 y 730 CV agrupados en tres familias de motores. Tras salir a la venta en junio, les siguieron la mayoría de las configuraciones de eje y caja de cambios requeridas para personalizar vehículos destinados a la construcción, vehículos plenamente forestales y tractoras para transporte pesado en los que el foco se centra en características como la robustez y la productividad. Sea cual sea la cadena cinemática que elija el cliente, Scania está ahora en condiciones de ofrecer un consumo de combustible más eficiente, ayudando así a los clientes a plantar uno de los cimientos más importantes para lograr el mejor ahorro de explotación total en la línea de rentabilidad.

Scania acrecienta a gran ritmo la gama de cabinas disponibles para la nueva generación...
Scania acrecienta a gran ritmo la gama de cabinas disponibles para la nueva generación. En la ilustración se muestra el aspecto de la versión diurna de una cabina G con techo estándar (CG17N).

“Como es bien sabido, los vehículos destinados a la construcción son las verdaderas soluciones totales del mundo de los camiones, con un número prácticamente ilimitado de tareas y desafíos a los que enfrentarse”, concluye Anders Lampinen, director de producto de construcción de Scania Trucks. Sin embargo, con independencia de la aplicación de que se trate o hacia dónde proyecta usted el flujo de distintos procesos que es tan típico del segmento de la construcción, como cliente de Scania siempre sentirá que recibe una cadena cinemática de bajo consumo que está adaptada de manera óptima a la tarea”.

Algunos vehículos destinados a la construcción que fabricaba Scania-Vabis, como el icónico DLT75 6x4 de 1958...
Algunos vehículos destinados a la construcción que fabricaba Scania-Vabis, como el icónico DLT75 6x4 de 1958, contribuyeron de forma decisiva a medida que emergía la Suecia moderna durante la década de 1960, en la que se batieron todos los récords.

El legado centenario de Scania al mundo de la construcción

La experiencia que Scania se ha labrado en el sector de la construcción tiene más de un siglo de antigüedad. Al principio, Scania disfrutaba de una excelente y accesible pista de pruebas las 24 horas del día simplemente con salir de la fábrica: la red viaria de Suecia no estaba pavimentada y presentaba entonces un estado lamentable. Hace poco más de un siglo, la producción anual de Scania era de unos 200 vehículos y todo el montaje obedecía a las necesidades particulares de los clientes. A día de hoy, la fabricación se desarrolla a una escala completamente diferente, si bien las soluciones a la carta y la predilección por soluciones sólidas, avanzadas desde el punto de vista técnico a la par que sencillas, siguen gozando de prioridad en la cultura corporativa de Scania.

En la actualidad, cuando los volúmenes de producción son 500 veces superiores a los de la década de 1910, se precisa previsión en las labores de desarrollo junto con un sistema modular de primer orden mundial para gestionar la tarea.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.