Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

El Clúster de la industria de la automoción de Catalunya se presenta en Girona

07/10/2014

7 de octubre de 2014

El Clúster de la Industria de la Automoció de Catalunya (Ciac), que impulsa la agencia para la competitividad de la empresa Acció, y del que forman parte más de un centenar de empresas, se presentó en Girona en el transcurso de un acto celebrado en el Auditorio Josep Irla. Varias empresas gerundenses de fabricación de sistemas y componentes de automoción con tecnología de vanguardia, forman parte de dicha organización.

El vicepresidente de la Federación de Organizaciones Empresariales de Girona (FOEG), Alexandre Juanola, fue el encargado de abrir el acto y dar la bienvenida a los representantes del Ciac y los numerosos empresarios que asistieron. Juanola felicitó al presidente del Ciac por la constitución de este clúster de la automoción, que inició su recorrido el 24 de abril del año pasado, y destacó la importancia de buscar entre todos sinergias de colaboración en la defensa de los intereses empresariales y del conjunto del tejido productivo de Catalunya.

El presidente del Ciac, Vicenç Aguilera, explicó la evolución de esta organización desde sus inicios hasta ahora, así como sus principales objetivos. En este sentido, Aguilera indicó que “pretendemos recuperar la industria del sector de la automoción, reforzar la existente y cooperar en todo lo que esté a nuestro alcance, para que Catalunya sea más competitiva a nivel mundial”.

Antes de detallar las diferentes comisiones que se articulan en el clúster, formación logística, competitividad tecnológica, innovación de productos y movilidad, el presidente del Ciac ha dado a conocer algunos datos que ponen de manifiesto el peso de la industria de la automoción.

En este sentido, Aguilera informó que el sector de la automoción en Catalunya representa el 20% de la actividad económica y permite dar empleo directo a 38.000 personas, más de 100.000 si se incluyen la distribución y reparación. Actualmente, con 14.000 millones de euros anuales, representa el 7% del PIB.

Asimismo, el presidente del Ciac también indicó que 1 de cada 4 vehículos que se fabrican en España se hace en Catalunya (25%) y que en la actualidad hay más de 380 fabricantes de vehículos y componentes, lo que representa el 1.4% del tejido industrial catalán. En cuanto a las inversiones, el año pasado se registró un incremento del 17% en relación al ejercicio anterior y 3 de 4 euros se destinaron a aumentar la capacidad productiva: “Estos datos permiten evidenciar la importancia de este sector y la necesidad de hacer un esfuerzo entre todos para potenciar una industria de vital importancia para nuestro desarrollo económico”.

A nivel del conjunto del Estado Español, España es el 2 º fabricante europeo y el 12 º mundial. El año pasado se fabricaron 2.163 millones de coches, mientras que en el ejercicio anterior, esta cifra se situó en los 1.979. Por otra parte, 9 de cada 10 vehículos fabricados en España son exportados a más de 130 países. Tal y como señaló Vicenç Aguilera, “ahora más que nunca es imprescindible la cooperación para poder ser más eficientes y competitivos, apoyándonos en la tecnología, el diseño y la logística”.

El presidente del Ciac calificó de “positiva” la evolución del sector a lo largo de este año, en lo que se refiere a la producción de vehículos y componentes (+ 4%). Un porcentaje por encima de lo previsto inicialmente. El Ciac también considera positiva la decisión de la administración central de prorrogar los Planes Pive, tal y como se reclamaba desde este sector, y mantenerlos al menos hasta alcanzar la cifra de 1.2 millones de coches vendidos al año.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.