EL PIVE 6 reduce ya a la mitad sus fondos mientras los vendedores abogan por su inmediata renovación

Las ventas de coches crecen un 14,4% en la primera quincena, según Ganvam

Redacción Interempresas18/09/2014

Las ventas de turismos y todoterreno registraron un crecimiento del 14,4% en la primera quincena de septiembre, hasta alcanzar las 18.832 unidades, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam), que representa a 4.600 concesionarios/servicios oficiales y 3.000 compraventas.

foto
Esta tendencia está en sintonía con la evolución que viene protagonizando el mercado de nuevos, que acumula ya doce meses de subidas consecutivas gracias a la ampliación sucesiva de las distintas ediciones del Plan PIVE. Las ventas a particulares, los principales beneficiarios de estos incentivos, aumentaron un 13,8% en la primera mitad de septiembre, con 11.915 unidades, lo que representa el 63% de las ventas totales del mercado.

Para Ganvam, los planes PIVE han actuado como un auténtico revulsivo para el mercado de nuevos como lo demuestra el hecho de que ya se hayan consumido prácticamente la mitad de los fondos previstos en el Plan PIVE 6 y que, de seguir a este ritmo de operaciones, se terminará en noviembre cuando la previsión era que los 175 millones de euros de dotación llegaran hasta final de año.

Los vendedores insisten en que es necesario garantizar la renovación inmediata del programa de ayudas para evitar que se retraigan las compras –a la espera de un posible nuevo plan- y se produzca un ‘parón’ en el mercado, lo cual no sólo sería perjudicial para la demanda sino también para el rejuvenecimiento del parque pues estamos hablando de planes basados en el achatarramiento de los vehículos más vetustos.

En la actualidad, la mitad de los vehículos que circulan por nuestras carreteras superan los diez años, detrás de los cuales se localizan buena parte de los accidentes de tráfico pues un vehículo viejo tiene el doble de probabilidades de arrojar víctimas mortales que uno nuevo. La edad media de los vehículos achatarrados hasta la fecha con el PIVE 6 supera los 16 años de edad.

Alquiladoras y Empresas tiran también del mercado

Con respecto al comportamiento del resto de canales, las ventas de alquiladoras aumentaron un 56,3% en la primera quincena de septiembre, con 1.105 unidades matriculadas; un síntoma más de la buena temporada turística que está marcando España y que le llevará probablemente a superar la cifra record de 60,6 millones de llegadas del pasado año.

Las compras por parte de empresas no alquiladoras también aumentaron, aunque más moderadamente, en un 9,8%, hasta las 5.812 unidades, animadas por la recuperación de los principales indicadores macroeconómicos que apuntan al inicio de la recuperación. Este crecimiento está en línea con las previsiones del Observatorio del Vehículo de Empresa (CVO) de Arval, según el cual las empresas aumentarán sus flotas en un 10% en los próximos tres años, principalmente las grandes corporaciones donde dos de cada diez reconoce ya que lo hará.

Con esta tónica, las previsiones más optimistas de los vendedores apuntan a un cierre del ejercicio con un crecimiento del 21% y un total de 875.000 matriculaciones, lo que se producirá siempre y cuando se mantenga la recuperación del consumo y, lo más importante, se concatenen la sexta y séptima edición del PIVE.

Según el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, “tan importante como estimular las ventas es rejuvenecer un parque cada vez más envejecido. Por este motivo, consideramos de vital importancia que se de entrada en el PIVE 7 a los vehículos usados de hasta cinco años. Sólo así conseguiremos renovar el parque a mayor velocidad y cumplir con los objetivos consensuados por el sector con la DGT de conseguir que en 2016 lo integren vehículos de siete o menos años de antigüedad”.

CC AA: casi todas en verde

En un detalle por comunidades autónomas, todas a excepción de Cantabria (-9,3%), Navarra (-5,6%), Castilla y León (-1,9%) y La Rioja (-1,2%) marcaron crecimientos en sus cifras de ventas en la primera mitad de septiembre. Así, los crecimientos más llamativos vinieron protagonizados por Baleares, (+37,3%), Murcia (+32,2%), Asturias (+25,3%) y Extremadura (+24,9%), seguidas de Madrid y País Vasco, con un incremento del 23,1% y 21,3%, respectivamente.

Asimismo, otras zonas que experimentaron importantes crecimientos en el volumen de ventas en la primera mitad del mes fueron las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (+20,8%), Cataluña (+14,5%) y Andalucía (+12,9%). Las menores subidas vinieron protagonizadas por Galicia (+8,3%), Canarias (+7,3%), Comunidad Valenciana (+6,7%), Aragón (+2%) y Castilla-La Mancha (+0,7%).

Empresas o entidades relacionadas

Ganvam - Asociación Nacional de Vendedores de vehículos a Motor, reparación y recambios

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS