Info

Trelleborg acude al evento de Massey Ferguson ‘Vision of the Future’

Redaccion Interempresas05/09/2014

Trelleborg presentó los resultados de investigación avanzada realizada en colaboración con el Instituto La Salle sobre la correlación entre la huella de un neumático y la productividad agrícola en el evento de Massey Ferguson ‘Vision of the Future’, que se celebró del 19 al 29 de agosto en Beauvais, Francia.

“Durante más de un año hemos realizado pruebas intensivas, así como análisis MEF (método de los elementos finitos), en colaboración con el Instituto La Salle, uno de los principales institutos de Europa para las investigaciones de la industria agrícola, para así poder cuantificar, evaluar y profundizar en nuestros conocimientos sobre la relación entre la huella del neumático y la productividad en las operaciones de cultivo. Nuestro objetivo final es asegurarnos que los profesionales de la agricultura puedan obtener el máximo provecho de su inversión en maquinaria. En otras palabras, queremos que produzcan más con menos. Junto con Massey Ferguson, mostraremos y demostraremos la potencialidad de la elección correcta del los neumáticos junto con su correspondiente consecuencia en los trabajos agrícolas. En pocas palabras, cuando se trata de elegir los neumáticos, cuanto más ancha es la huella del neumático, menor es la compactación del suelo y mayor es la tracción”, comentó Lorenzo Ciferri, director de Marketing de Agricultural & Forestry Tires Trelleborg Wheel Systems.
Imagen

“Una compactación reducida garantiza el máximo respeto de los componentes del terreno, manteniendo las bolsas de aire en la estructura de la tierra que permiten que los cultivos se establezcan y que los nutrientes sean perfectamente absorbidos. Esto nos asegura un crecimiento sano de las raíces y la conservación del potencial del campo, aumentando significativamente el rendimiento de los cultivos en términos de producción y calidad. Por ejemplo, la reciente investigación demuestra que una huella más ancha, entre el 10 y el 12%, puede incrementar el rendimiento de los cultivos en un 2%”, añadió.

Una huella más ancha puede obtenerse a través de una correcta presión de inflado y seleccionando la correcta medida de los neumáticos. Para esta investigación, se han realizado pruebas intensivas en campo, así como test teóricos comparando, con la misma configuración del tractor, un montaje estrecho en la medida estándar 520/85R38 con un montaje ancho en la medida 710/60R38. Los resultados de la investigación han demostrado que cuando el neumático trabaja con más profundidad en el terreno, el grado de compactación empeora rápidamente usando la solución estrecha. Por ejemplo a una profundidad de 10 centímetros la compactación del suelo creada por el neumático estrecho es el doble de la que crea el neumático ancho, siendo casi 3 veces superior en profundidad de 30 centímetros.

Demostrando su compromiso en el área de la agricultura sostenible, Trelleborg profundizó en estos estudios, directamente en el campo durante el evento de Massey Ferguson ‘Vision of the Future’, frente a más de 5.000 profesionales de la agricultura de toda Europa, así como periodistas especializados.

Durante las sesiones en campo del evento, Trelleborg condujo un seminario con un par de tractores Massey Ferguson 7616 Dyna-6 Efficient, uno equipado con el neumático ancho Trelleborg 710/60R38 TM1000 High Power y el otro con una medida estándar 520/85R38. Los dos tractores compitieron al mismo tiempo en una pista de 200 metros y fueron monitorizados por cronómetros digitales que medían la diferencia de tiempo entre los dos. Se instalaron dos tubos para mostrar el consumo exacto de combustible durante la carrera y un ordenador calculaba el ahorro en eficiencia.

Imagen

“Creemos que estas pruebas demuestran que usando un neumático más ancho la diferencia de rentabilidad entre el neumático ancho frente al neumático estrecho será mayor. Estamos convencidos que la reducción del tiempo de operación está en un rango entre el 10 y el 15%. Por lo tanto, el coste variable total del cultivo, en cuanto a consumo de combustible y coste de mantenimiento, debería disminuir entre un 20 y un 25%. Esto debería apoyar nuestro cálculo de que con el uso del neumático 710/60R38 TM1000 High Power, los agricultores pueden ahorrar hasta 3.800 € en un área agrícola de 500 hectáreas” dice Ciferri.

Además, comparando las alternativas de neumáticos Premium en el mercado, en la misma medida y condiciones de presión, el TM1000 High Power de Trelleborg ofrece la huella más ancha y grande del sector.

"Esto es principalmente debido al diseño avanzado de la banda de rodadura junto con la implementación de la tecnología ‘Blue Tire’ de Trelleborg. De hecho, la anchura del neumático combinada con la alta flexibilidad del flanco garantiza una huella extra grande y plana a muy baja presión. Como resultado, los tacos del neumático funcionan mejor, más eficientemente y de forma simultánea. La superficie de trabajo del taco es un 4% mayor y, por lo tanto, asegura una mejor tracción y rentabilidad de los cultivos. La huella es un 7% más ancha y asegura que la presión sea distribuida en el suelo de manera baja y uniforme, así como que la mejor flotación garantice una mayor productividad de los cultivos”, concluye Ciferri.

Empresas o entidades relacionadas

Trelleborg Wheel Systems España, S.A.