Presentado el Diccionario de Automoción, un diccionario especializado creado por seis empresas del sector

17/07/2014

17 de julio de 2014

Las empresas BATZ, Cikautxo, Ekin, Elay, GKN y Maier, con el asesoramiento de los terminólogos de la unidad de Lengua y Tecnología de Elhuyar, han elaborado el Diccionario de Automoción, un diccionario especializado que puede consultarse en seis idiomas: inglés, castellano, euskera, francés, alemán y chino. El diccionario recoge 2.637 conceptos de automoción, clasificados en 16 áreas, y puede consultarse en Internet. Ha sido presentado esta mañana en el Automotive Intelligence Center de Amorebieta, con la participación de los representantes de las empresas que han desarrollado el proyecto: Karmelo Uriarte, responsable de Mejora Continua de BATZ; Gotzon Juaristi, presidente de Cikautxo; Esteban Garitaonandia, coordinador de la comisión de euskera de Ekin; Ketxus Amasorrain, responsable de ingeniería de Elay; Kepa Galparsoro, responsable de prevención de GKN Driveline Zumaia; Julen Madariaga, presidente de Maier y, por último, por parte de Elhuyar, Leire Cancio, directora general, y Garbiñe Alkiza, coordinadora del Diccionario de Automoción.

En los últimos años, empujados por la globalización, las empresas de automoción se han abierto al mercado internacional, y "la experiencia que hemos tenido y que estamos viviendo en dichos mercados nos demuestra que es imprescindible gestionar adecuadamente los idiomas y utilizar una terminología especializada y unificada", ha explicado Karmelo Uriarte, representante de BATZ. "Si queremos que la comunicación sea efectiva en los procesos de trabajo, en las relaciones con los clientes y proveedores, y en la relaciones entre los trabajadores, lo primero que tenemos que hacer es superar las barreras lingüísticas. Y eso es lo que nos impulsó a crear este diccionario", ha añadido Uriarte.

Elhuyar tiene una gran experiencia en el área de la terminología, y la sección de I+D de la unidad de Lengua y Tecnología ha desarrollado tecnologías muy avanzadas para el ámbito lexicográfico. "Gracias a la aplicación de dichas tecnologías, hemos conseguido conectar las lenguas más utilizadas en el sector de la automoción a nivel mundial (inglés, castellano, francés, alemán y chino) también con el euskera, y ofrecer una terminología fiable, precisa y actualizada", ha señalado Leire Cancio. "En Elhuyar, hace tiempo que nos dimos cuenta de la importancia del multilingüismo; por eso, es imprescindible crear herramientas para la gestión lingüística, siempre adaptadas a las necesidades de cada empresa", ha añadido Cancio.

Finalmente, Garbiñe Alkiza ha explicado los pasos que se han dado para la creación del Diccionario de Automoción: "Las seis empresas han puesto a nuestra disposición la documentación que usan en su día a día y los diccionarios que habían creado para uso interno. De toda esa documentación, hemos hecho una extracción automática de los términos y hemos logrado relacionar la terminología utilizada en las seis empresas. Hemos clasificado los términos por conceptos, los hemos traducido a seis idiomas, y hemos clasificado cada concepto en un ámbito determinado", ha precisado Alkiza. Por otra parte, ha señalado que "ha sido determinante la colaboración continua entre los terminólogos de Elhuyar y los expertos en automoción. Gracias a ello, hemos conseguido clasificar 2.637 conceptos por sectores, y traducirlos a todos los idiomas".

Los promotores quieren que este diccionario sea solo el comienzo de un proyecto más ambicioso, y se convierta en un referente en el sector de la automoción. Así, tomando el diccionario como punto de partida, pretenden crear una página web que sirva de escaparate de las empresas de automoción y de fuente de información. Esa es la razón por la que invitan a todas las empresas del sector a colaborar con ellos en dicho proyecto.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS