Info

“El Grupo ADR se ha anticipado en muchas ocasiones al mercado y ello ha permitido que los fabricantes de maquinaria agrícola contasen en el momento adecuado con el producto que requerían”

Entrevista a Roberto Airoldi, director de Ventas del Grupo ADR

David Pozo08/05/2014

El Grupo ADR System cumple este 2014 seis décadas de vida. 60 años que han convertido una pequeña empresa artesanal en uno de los grupos industriales más importantes de Italia. Guiado siempre por el 'saber hacer' y la tenacidad de la familia Radrizzani, la pasión y el ímpetu impuesto por su presidente, Flavio, han hecho que la compañía transalpina cuente a día de hoy con más de 1.100 empleados entre su sede central en Uboldo y las doce filiales repartidas por todo el mundo, entre ellas la española Geplasmetal, que el Grupo ADR adquirió hace 18 meses. Una apuesta decidida por la innovación, acompañada de un gran éxito comercial, han permitido a la multinacional transalpina alcanzar con sus ejes y suspensiones cuotas de mercado superiores al 70% en el mercado agrícola europeo.

Imagen

Tras casi dos años trabajando como ADR Geplasmetal en España, ¿qué primer balance puede hacer de este paso que decidió dar la compañía de instalarse con una filial propia en nuestro país?

El balance después de un año y medio de arduo trabajo no se puede calificar más que de positivo. En este primer periodo hemos saneado la situación financiera de Geplasmetal, ajustado el stock de productos según la demanda del mercado, y retomado algunas cuentas de clientes importantes que en los últimos años se habían perdido. Una vez dado ese primer paso, necesitamos intensificar la labor para alcanzar nuevos objetivos, encabezados por una mayor penetración en el mercado, siempre con un producto y un servicio de calidad y competitivo.

¿En qué ha mejorado la ‘vida’ de los clientes ADR durante estos últimos meses y qué retos quedan aún por delante?

Desde que hemos conseguido tener nuestra filial propia en España ha mejorado sensiblemente el servicio que prestamos a nuestros clientes, con entregas más rápidas gracias al stock de nuestro almacén en Zaragoza, y respuestas también más diligentes en la elaboración de presupuestos, informes técnicos, etc. Los datos son elocuentes, sólo en 2013 hemos conseguido recuperar un 50% de la facturación respecto al año anterior, y eso sólo es posible si dispones de los medios y el servicio adecuado para atender el mercado.

Imagen

Durante la pasada FIMA pudieron copar por primera vez en una cita importante la opinión tanto de clientes directos como de usuarios. ¿Cuáles fueron sus comentarios?

Durante la FIMA nos hemos encontrado y reunido con la mayoría de nuestros clientes y distribuidores para conocer sus opiniones sobre estos primeros meses de trabajo conjunto y la respuesta ha sido muy positiva. Todos están satisfechos de los cambios realizados, de cómo se les está atendiendo tras la entrada de ADR en Geplasmetal. La mayoría considera que estamos en el buen camino para seguir mejorando el servicio que se les presta.

También el pasado año ADR dio un paso fundamental en Francia con la adquisición de SAE-SMB. ¿Qué le aporta al Grupo?

SAE-SMB ha sido la referencia absoluta para el sector de la automoción en Francia con el desarrollo de ejes de gran calidad para vehículos industriales, principalmente remolques de camiones. Para el Grupo ADR significa abrir una puerta más en nuestro negocio. Queremos expandirnos también hacia el sector industrial, pero siempre con una separación clara entre ambas divisiones. Estamos convencidos que es posible aprovechar toda la amplia experiencia de SAE-SMB para introducirnos de una forma eficiente en el mercado industrial.

Imagen

60 años de una empresa de referencia en el sector agrícola

ADR ha pasado durante estos 60 años de ser una empresa local a una gran multinacional representante por excelencia de la potente industria italiana. ¿Dónde sitúa el punto en que la familia Radrizzani se lanza a la internacionalización? ¿Cómo ha vivido la empresa esa transformación?

No hay duda que el éxito de esta empresa se debe a la firmeza y valentía de la familia Radrizzani que siempre ha creído en este proyecto, en las posibilidades del mercado y en el producto que lleva desarrollando desde hace 60 años. En la actualidad el Grupo ADR lo dirige la tercera generación de la familia y cada uno de sus miembros cuenta con las ganas y el convencimiento necesario para seguir adelante. La plantilla de trabajadores ha estado siempre al lado de la familia, y esa convenencia ha permitido precisamente crecer con un producto italiano de calidad por los mercados de todo el mundo.

Fue a principios de la década de los años 90 cuando dio su gran salto internacional con la adquisición de la empresa francesa Colaert Essieux, y desde entonces la penetración en los mercados exteriores en el último cuarto de siglo ha resultado vital para la expansión de la compañía.

Stand de ADR Geplasmetal en FIMA 2014
Stand de ADR Geplasmetal en FIMA 2014.

Si tuviéramos que recoger en datos la situación actual de la compañía, ¿cuál sería?

En estos momentos el Grupo ADR cuenta con unos 1.100 empleados distribuidos en las doce empresas que lo componen en todo el mundo, desde Europa a nuestras filiales en Sudamérica o Sudáfrica. Algunas son fabricantes y otras distribuidoras, pero todas ellas están controladas por el Grupo.

A lo largo de las últimas dos décadas ADR ha ido copando cuota de mercado hasta alcanzar cifras del 70% en Europa. ¿El gran reto es seguir con la penetración en nuevos mercados?

En Europa, y refiriéndonos al sector agrícola, la penetración en el mercado de nuestros ejes y suspensiones ronda un 70%, una cifra que resulta espectacular. Es precisamente esa alta cuota de mercado y la delicada situación económica en el viejo continente la que ha hecho que los objetivos del Grupo ADR se centren, sin descuidar el mercado europeo, en expandirse en mercados de fuera de Europa. Por ese motivo estamos luchando decididamente por introducirnos en mercados como el norteamericano o en África. La última operación importante ha sido la creación de una filial propia en Australia.

Roberto Airolidi no faltó a la recientemente finalizada edición de FIMA
Roberto Airolidi no faltó a la recientemente finalizada edición de FIMA.

Hace veinte años que el Grupo ADR se introdujo en el mercado chino con una joint venture. ¿Qué significa disponer de una planta de producción y, desde hace cinco años, de una filial propia en el gigante asiático?

Es un mercado muy importante que en estos momentos está comenzando a crecer en el ámbito agrícola. El gobierno chino ha decidido invertir grandes sumas de dinero en el sector primario y desde el Grupo ADR consideramos que hemos de potenciar nuestra presencia en este mercado.

Volviendo a Europa, parece que vuelven a despertar los mercados mediterráneos, como el español o el italiano. ¿Qué significa para el sector de maquinaria agrícola en general y para el Grupo ADR en particular?

En los últimos meses hemos comprobado leves movimientos en el mercado que parecen indicar una mayor demanda de maquinaria agrícola en los países mediterráneos, pero resultan aún muy poco apreciables si las comparamos con otros mercados. Se ha de afrontar la situación, sin ninguna duda, con mucho optimismo, pero queda aún mucho camino por recorrer si se quiere hablar del final de la crisis. En estos momentos el problema más acuciante sigue siendo la falta de crédito para las empresas, que no cuentan con la liquidez suficiente para poder renovar su parque de maquinaria agrícola.

Imagen

También durante estas seis décadas, y fundamentalmente, en las últimas dos se ha producido una gran transformación en el mundo de la maquinaria agrícola, con vehículos que han ganado en velocidad y seguridad. ¿En qué medida ha contribuido a ello ADR?

Ha contribuido en gran medida gracias a un departamento de I+D que ha sabido estudiar el mercado y desarrollar los nuevos productos que éste demandaba. El Grupo ADR se ha anticipado en muchas ocasiones al mercado y ello ha permitido que los fabricantes de maquinaria agrícola contasen en el momento adecuado con el producto que requerían. 60 años es un periodo muy largo, pero si nos centramos tan sólo en las últimas dos décadas podemos comprobar como la maquinaria agrícola ha cambiado radicalmente: se ha aumentado la velocidad y la potencia de los tractores, el tamaño de las máquinas, las dimensiones de los neumáticos, etc. Todo ello ha influido en el sistema de fabricación de nuestros ejes y suspensiones, y sólo lo hemos podido conseguir gracias al análisis, los estudios y las previsiones pormenorizadas realizadas por nuestro departamento técnico.

¿Eso significa que la política de la compañía seguirá basándose en esas soluciones técnicas que den las respuestas funcionales y comerciales necesarias a los fabricantes de maquinaria agrícola?

Evidentemente, los cambios han sido constantes y lo seguirán siendo. En estos momentos ya se está hablando de otra pequeña revolución dentro del sector de la maquinaria agrícola, principalmente porque las empresas agrícolas se están convirtiendo en grandes empresas de servicio, como ya ocurrió en el sector industrial. Ello significa que se deberán producir y transportar materiales en el menor tiempo posible y con el menor coste posible, y para ello se necesitarán máquinas más grandes con velocidades más elevadas. Por ejemplo, en el mundo del tractor ya están desarrollando proyectos para fabricar máquinas que puedan superar los 50 km/h.

Imagen

¿En qué nuevos productos está trabajando en estos momentos el Grupo? ¿Podremos conocer algunos de ellos coincidiendo con la EIMA en el mes de noviembre?

Aunque en este punto siempre me debo a la confidencialidad de los proyectos, sí que puedo avanzar que tenemos sobre la mesa trabajos que se van a presentar en noviembre con motivo de la EIMA, una cita muy importante para nosotros, y más en esta ocasión en la que conmemoramos nuestro 60 aniversario.

Y para finalizar, usted lleva muchos años trabajando en el Grupo, codo con codo con la familia Radrizzani. ¿Puede afirmar Roberto Airoldi que ADR es un Grupo con mucho futuro por delante?

Seguro. Este año son sesenta, pero estoy convencido de que celebraremos muchos aniversarios más, eso sí siempre con el mismo espíritu que ha llevado al Grupo ADR hasta el lugar que ocupa en el día de hoy, es decir, disponiendo del producto tecnológicamente más avanzado para las necesidades del mercado, ofreciendo a nuestros clientes el mejor servicio y asesoramiento, y expandiendo nuestro potencial por todo el mundo.

Empresas o entidades relacionadas

ADR Geplasmetal, S.A.U.