La gama EfficientGrip ahorra combustible y reduce la emisión de CO2

El compromiso de Goodyear Dunlop con la sostenibilidad

Irene Relda

10/02/2014

Interempresas ha tenido ocasión de hablar con Rafael Poyo, Brand Manager de Goodyear Dunlop Iberia, sobre la política de sostenibilidad de la compañía y sobre su compromiso por mejorar su relación con el medio ambiente. Desde hace años, la firma ofrece al usuario neumáticos capaces de ahorrar combustible y, por tanto, de reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera. Poyo explica también en qué consiste BioIsoprene, una alternativa “revolucionaria y biológica” al isopreno, un material derivado del petróleo, hasta ahora imprescindible en la fabricación de neumáticos.

La gama de Goodyear centrada en el ahorro de combustible es la perteneciente a la familia EfficientGrip, compuesta por tres modelos ideados para cumplir con las necesidades de la práctica totalidad del parque automovilístico. Para coches urbanos, desde 14 a 16 pulgadas, el fabricante cuenta con Goodyear EfficientGrip Compact, mientras que para el segmento superior, desde las 15 hasta las 18 pulgadas, el Goodyear EfficientGrip Performance, lanzado a principios de 2013. Finalmente, la propuesta para los SUV/4x4 es el Goodyear EfficientGrip SUV.

foto

Tecnología punta

El EfficientGrip Performance, que según explica Rafael Poyo, Brand Manager de Goodyear Dunlop Iberia, está teniendo “una fantástica acogida en el mercado”, dispone de la tecnología WearControl, exclusiva de Goodyear, que permite un desgaste uniforme del neumático, obteniendo así un agarre sobre mojado y una resistencia a la rodadura mejores durante toda la vida útil del neumático.

Por otro lado, gracias a la fórmula del compuesto de la banda de rodadura del neumático, también se obtiene una baja resistencia a la rodadura y, por tanto, un menor consumo de combustible. “El menor calentamiento en la parte baja de los flancos laterales disminuye la resistencia entre el neumático y la carretera”, apunta Poyo.

La tecnología CoolCushion Layer también asegura que el calor se combata y se reduzca en toda la superficie del neumático, añadiéndose esto a las ventajas globales del neumático para conseguir clasificaciones altas en la etiqueta. Asimismo, la disposición de los bloques de los hombros y los surcos extra finos en los mismos ayudan a reducir el ruido del neumático.

La avanzada tecnología de diseño de bloques en 3D, llamada ActiveBraking, permite un mejor contacto entre los bloques del neumático y la carretera, acortando así la distancia de frenado. El uso de nervios longitudinales continuos aumenta la rigidez en las curvas, lo que da lugar a “un control y manejabilidad del vehículo excelentes”.

foto
Neumático Goodyear EfficientGrip Compact para coches urbanos, desde 14 a 16 pulgadas.

Con las últimas tendencias

Los fabricantes de coches se preocupan cada vez más por desarrollar modelos que reduzcan el consumo de combustible y las emisiones de CO2, y en este sentido, asegura Poyo, “el neumático es un factor fundamental”. Así, el mercado está acogiendo “muy bien” este tipo de productos, que se adaptan a las tendencias del propio parque automovilístico de hoy. Según explica, la familia EfficientGrip ya se monta de serie en modelos de marcas como Audi, BMW, Mercedes y Renault, entre otros.

Las ventajas de un neumático eficiente

La gama Goodyear EfficientGrip Performance está clasificada dentro de la clase A en agarre sobre mojado y B en resistencia a la rodadura, según el Etiquetado Europeo de Neumáticos puesto en marcha en noviembre de 2012. Así, explica Poyo, la diferencia entre el consumo de un coche con cuatro neumáticos de clase A en resistencia a la rodadura y el mismo coche con cuatro neumáticos de clase G puede llegar hasta el 7,5%. Para un consumo medio de 8 litros/100km, precios del combustible de 1,50 euro/litro y una vida útil del neumático de 35.000 kilómetros, el adquirir neumáticos Clase A en este apartado representa un ahorro de más de 300 euros a lo largo de toda la vida del neumático.

Si lo extrapolamos a todo el parque automovilístico europeo, los datos son más llamativos, si cabe. “Nuestros estudios muestran que si todos los vehículos europeos circulasen con neumáticos con calificación A, se ahorraría 84 billones de euros en combustible y se reducirían las emisiones de CO2 en 20 millones de toneladas”, afirma Poyo.

Sostenible y rentable

Según apunta el Brand Manager de Goodyear Dunlop Iberia, los precios de la gama Goodyear EfficientGrip están en línea con los del resto de la gama Goodyear. “El ahorro potencial de 300 euros a lo largo de toda la vida del neumático, consideramos que es un dato más que significativo del ahorro que puedes obtener eligiendo estos neumáticos frente a unos convencionales”, añade. Pero, ¿está el consumidor español sensibilizado con el medio ambiente y con el ahorro de combustible en materia de neumáticos? Para Poyo la llegada del Etiquetado Europeo del Neumático ha sido clave para ofrecer “una información más clara y sencilla”. “Ahora el cliente que llega a un taller puede comparar los neumáticos en base a unos valores claros, y eso, unido a la recomendación del profesional, le permite elegir los neumáticos que mejor se adaptan a sus necesidades, sin olvidar los otros más de 45 valores en base a los que desarrollamos nuestros productos”, sostiene.

foto
El EfficientGrip Performance incorpora una tecnología que permite un desgaste uniforme del neumático.

Investigación sostenible

“Son muchas las iniciativas que tenemos en marcha como compañía para mejorar día a día en cuanto a sostenibilidad”, sostiene el Brand Manager de Goodyear Dunlop Iberia. Además del desarrollo de estos neumáticos ecológicos en todas las líneas de negocio, la compañía lleva a cabo acciones por todo el país como formación en conducción segura y eficiente para su equipo comercial de la mano del Race, que les ayuda a conducir de forma más segura y optimizando el gasto de combustible.

Según explica Poyo, Goodyear destina grandes esfuerzos y recursos a investigación. Una de las propuestas más destacadas es el acuerdo alcanzado en 2008 entre Goodyear y DuPont Industrial Biosciences para desarrollar BioIsoprene, una alternativa “revolucionaria y biológica” al isopreno (derivado del petróleo). El BioIsoprene puede emplearse en la fabricación de caucho sintético —que a su vez es una alternativa al caucho natural—y otros elastómeros. El desarrollo del BioIsoprene ayudará a reducir la dependencia de los productos derivados del petróleo que arrastra el sector del caucho y los neumáticos. Para Goodyear, el disponer de una alternativa biológica al caucho sintético supone un avance importante, ya que la empresa está buscando formas innovadoras de solventar la necesidad de materias primas. “Nos hemos comprometido a reducir nuestra huella de carbono, y el monómero de BioIsoprene, obtenido a partir de materiales renovables, nos ayudará a alcanzar esta meta”, concluye el Brand Manager de Goodyear Dunlop Iberia.

Empresas o entidades relacionadas

Goodyear España

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS