Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Alrededor de 2.500 expositores presentarán sus novedades en los 15 pabellones

Los sectores del cable, el alambre y el tubo volverán a reunirse en las ferias Wire y Tube

Mª Carmen Fernández31/01/2014

Las ferias Wire y Tube, dúo tecnológico de Düsseldorf, son el punto de encuentro global de toda una industria. Es por esta razón por la que los organizadores han decidido que se celebren los mismos días, del 7 al 11 de abril de 2014, potenciando así la asistencia a ambas ferias. Además, las dos tendrán lugar en el Parque Ferial de Düsseldorf y presentarán numerosas novedades.

El pasado 28 de enero tuvo lugar en Madrid la presentación de las ferias Wire, Feria Internacional del Alambre y el Cable, y Tube, Feria Internacional Profesional del Tubo. En el evento participaron Olivier Hubing, director de Messe Düsseldorf España, y Friedrich-Georg Kerhrer, director de certámenes de Messe Düsseldorf GmbH.

Según Kerhrer, alrededor de 2.500 expositores presentarán sus novedades en los 15 pabellones en los que se reparten estas dos ferias. El sector del alambre y del cable se reunirá en torno a los pabellones 9, 10, 11, 12, 15, 16 y 17, mientras que el sector del tubo lo hará en torno al 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7.0 y 7.a. La pasada edición, Wire y Tube lograron atraer a más de 73.000 visitantes profesionales procedentes de más de 100 países.

foto

Wire y Tube 2012.

Kerhrer afirmó que han contratado un 2% más de metros cuadrados para aumentar la interacción entre sus clientes y destacó la importancia que le otorgan al público que reciben en las ferias. “Son ferias especializadas. No nos interesa que aumente el número de visitantes y que baje la calidad. Le damos mucha importancia a la formación que tiene el público”, puntualizó.

Además, destacó las numerosas ventajas de acudir a una de las ferias más prestigiosas del sector. “En ambas ferias muchos expositores venden máquinas sin previa negociación. Son plataformas de ventas. De estas dos ferias salen muchas empresas con su cartera de pedidos llena. Se trata de una gran inversión teniendo en cuenta el número de ventas que produce”, afirmó Kerhrer.

Antecedentes de Wire

La Feria Internacional del Alambre y el Cable, Wire, continúa creciendo año tras año. La pasada edición contó con un total de 1.313 expositores, el doble desde 1986, con un 75% de expositores internacionales procedentes de más de 50 países. La crisis y las fusiones que se han producido entre muchas empresas han supuesto que el número de expositores se reduzca levemente hasta 1.297.

La actual tendencia ascendente del sector del alambre ha revitalizado el negocio de forma que la producción vuelve a funcionar a toda máquina. La industria del alambre tiene en el punto de mira especialmente a países emergentes, como China, Brasil y la India. Lo mismo cabe decir de los países árabes.

foto

Wire 2012.

Un total de 38.500 visitantes pasaron por Wire en 2012 para informarse de todas las novedades de la industria del alambre y del cable, lo que supuso un aumento de casi 1.400 visitantes respecto a 2010, de los cuales un 60% eran visitantes internacionales, principalmente procedentes de Francia, Italia y Gran Bretaña.

En esta nueva edición se presentarán las numerosas innovaciones en la maquinaria empleada para la fabricación y el tratamiento del alambre. Además, los expositores también podrán mostrar las herramientas y materiales auxiliares del campo de la técnica de procesos y de la maquinaria de fabricación de muelles y elementos de unión, así como lo que respecta a los materiales, los alambres especiales y los cables. También se presentarán numerosos procedimientos técnicos de medición, regulación y control, así como las tecnologías de ensayo y las empleadas en diversos campos especiales de aplicación.

La maquinaria de soldadura de malla, principal novedad en 2014

Esta edición contará con un espacio especial dedicado a la soldadura de malla, situado en el pabellón 16 de Wire. Los organizadores han decidido agrupar a los expositores en el clúster de máquinas de soldadura de mallas para dar un paso adelante en la claridad de la distribución de las diversas partes que integran la feria.

foto

Wire 2012.

Las empresas que forman el clúster son EVG, MEP Macchine Elettroniche, Ideal-Werk, Pedax, Pratto, Progress y Schlatter Industries AG. Este espacio especial contará con una superficie total de 2.000 m2. Para llamar la atención de los visitantes también se ha creado un logotipo propio para este apartado.

Antecedentes de Tube

De la misma forma que Wire, la Feria Profesional del Tubo, Tube, no ha parado de crecer desde su primera edición. En la última, Tube consiguió un nuevo récord con 1.179 empresas expositoras, lo que significa que su número se ha multiplicado por ocho desde 1988. En 2012 registró más del 70% de participación internacional con empresas procedentes de más de 50 países diferentes, líderes en sus respectivos mercados.

La producción de tubos de acero en 2012 fue la más alta en la historia con aproximadamente 150 millones de toneladas. Gran parte de la culpa de este récord lo tiene la creciente producción en China, donde la fabricación de acero se incrementó en un 11% hasta los 74 millones de toneladas, de forma que la participación china en la producción mundial de tubos creció hasta el 49,5%. Por otra parte, la producción mundial de tubos de acero también aumentó en un 2,3% hasta quedar muy cerca de los 76 millones de toneladas. Sin embargo, los pedidos en el sur de Europa ha hecho caer la demanda de 14,1 a 13,8 millones de toneladas. Se espera que las medidas adoptadas por los diferentes Estados ayuden a reducir a medio plazo el impacto negativo de la crisis financiera y de endeudamiento público que afecta a Europa y EE UU.

foto

Tube 2012.

También se espera que la demanda mundial de petróleo y gas y el aprovechamiento de yacimientos no convencionales de esos mismos combustibles mediante el fracking siga impulsando la demanda de tubos de acero en los próximos años. Teniendo en cuenta estas perspectivas de futuro, los organizadores han contratado para la edición de 2014 un total de 50.429 m2, un 4% más que en la pasada edición.

En esta edición la atención se centrará en los materiales, en los tubos y en sus accesorios, así como en la maquinaria de fabricación de tubos. Tube se dedicará al negocio de metales férricos, metales no férricos, plástico, fibra de vidrio, vidrio, cerámica, hormigón y fibrocemento. También se tratarán las tecnologías de medición, regulación y control, los campos especiales de aplicación, la tecnología de ensayo, los perfiles y la maquinaria. Además, también se mostrarán herramientas y se dedicará atención a los materiales auxiliares de la técnica de procesos.

Plastic Tube Forum, principal novedad de 2014

Por primera vez en la historia de Tube, se ofrecerá un foro dedicado específicamente a los tubos de plástico: el Plastic Tube Forum (PTF), donde también se expondrán materiales, tubos y accesorios, máquinas de fabricación de tubos y maquinaria de ocasión, así como herramientas de técnica de procesos e instrumentos auxiliares, sin olvidar la tecnología de medición, mando y regulación.

foto

Tube 2012.

“Hemos consultado a expertos y ahora hay muchos tubos que se fabrican en plásticos por las numerosas ventajas que presenta. Eso es lo que queremos reflejar en este foro, las novedades y las ventajas”, afirmó Kerhrer. El Plastic Tube Forum está llamado a convertirse en un punto exclusivo de encuentro a largo plazo de los productores y distribuidores de los correspondientes materiales, de los fabricantes y distribuidores de tubos de plástico y de las compañías interesadas en conocer y aplicar sus múltiples posibilidades de utilización.

“Al ser la primera vez que lo celebramos, no hemos recibido lo que habíamos esperado. Para nosotros no es fácil atraer a los expositores y más teniendo otras ferias especializadas en plásticos como la K. Nuestras expectativas de futuro son buenas y confiamos en que este foro tenga éxito”, concluyó Kerhrer.

foto

Tube 2012.

España en Wire y Tube

La participación española en estas dos ferias no ha dejado de crecer desde el año 2000. Con un total de 3.200 m2 para 66 empresas, la participación española se distribuye en 2/3 en Wire y 1/3 en Tube. Según los expertos, el crecimiento de la participación española en estas dos ferias es lento pero muy constante. La feria Wire contará en 2014 con 9 empresas más con respecto a 2012 mientras que Tube contará con 6 empresas más. “Todo esto otorga mucho más mérito a las empresas porque, las que vienen, lo están pagando porque el Icex ya no da subvenciones. Estas ferias les conceden beneficios a las empresas, de lo contrario no invertirían en ellas”, destacó Olivier Hunbing.

Empresas o entidades relacionadas

Messe Düsseldorf GmbH

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS