Actualidad Info Actualidad

Los conductores jóvenes aprueban el examen de conducir sin tener nociones de mantenimiento del vehículo

22/01/2014

22 de enero de 2014

De acuerdo con el nuevo estudio llevado a cabo por Goodyear y la Asociación Europea de Autoescuelas (EFA), los instructores creen que los jóvenes obtienen el carnet de conducir con muy poco conocimiento de la puesta a punto del coche para circular con seguridad.

Los jóvenes españoles sólo muestran un conocimiento aceptable en la verificación y ajustes de espejos y asientos con un 58%. Según los profesores españoles de autoescuela, menos de la mitad de los jóvenes conoce aspectos clave de mantenimiento de vehículos para la seguridad vial.

Los instructores españoles comentan que sólo 2 de cada 10 de los jóvenes saben cómo cargar el maletero correctamente, cómo cambiar un neumático o utilizar correctamente un sistema de control de presión de las ruedas (TPMS). Sólo uno de cada cuatro (27%) de los conductores jóvenes es capaz de verificar y cambiar las luces y los limpiaparabrisas en el momento de pasar su examen. Mientras que un preocupante 38% es consciente de la importancia de los neumáticos para su seguridad.

Según los instructores europeos, los jóvenes de Bélgica, Alemania y Suiza son los que tienen menos conocimiento de cómo llevar a cabo un mantenimiento correcto de sus vehículos. Por otro lado, los jóvenes de la República Checa, Francia y Polonia son los más competentes en estos aspectos esenciales para circular con seguridad.

Porcentaje de conductores jóvenes que pasan su examen de conducir con conocimiento en asuntos clave relativos a un mantenimiento seguro del vehículo...
Porcentaje de conductores jóvenes que pasan su examen de conducir con conocimiento en asuntos clave relativos a un mantenimiento seguro del vehículo.

Jens Völmicke, director de comunicación corporativa de Goodyear EMEA, ha comentando sobre estos resultados: “Vigilar los neumáticos es muy importante para una conducción segura. Por ejemplo, un neumático poco inflado tiene un impacto en el consumo de combustible, en el kilometraje y en las prestaciones de manejo y frenado del vehículo. Nosotros, como industria implicada, debemos hacer más para asegurarnos de que los jóvenes conductores reciben formación con respecto a la importancia de todo lo relacionado con los neumáticos y sobre lo que tienen que hacer para asegurarse de que sus neumáticos son seguros”.