Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
“Quedan lejos las cifras de años anteriores, pero al menos hemos roto el ciclo de caída”

Entrevista a Juan Ramón Pérez, presidente de Adine

Irene Relda02/01/2014

Aunque la situación dista mucho de equipararse a temporadas anteriores, hoy el sector de los distribuidores e importadores de neumáticos de nuestro países vive una situación “más positiva que hace un año”. Así lo afirma en esta entrevista Juan Ramón Pérez Vázquez, presidente de la Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos (Adine). “Afrontamos el próximo ejercicio con una expectativa de moderado optimismo”, sostiene.

foto
Juan Ramón Pérez, presidente de Adine.

Parece que el sector de la automoción muestra signos de recuperación. ¿Puede influir en la industria de los neumáticos?

Esta recuperación desde luego es positiva para el sector del neumático y así lo valoramos, sin embargo, debemos esperar a final de año para comprobar si ha sido real y si ha influido verdaderamente en nuestro sector.

¿Cree que el consumidor mostrará en futuro próximo más interés por el mantenimiento y cambio de los neumáticos de su vehículo?

Nos gustaría creer que sí, sobre todo pensando en la seguridad de los conductores. Un neumático en mal estado puede derivar en graves consecuencias en la carretera. Aquí, en España, el usuario apura cada vez más en el cambio de neumáticos, sin tener en cuenta el alto riesgo que esto supone para su seguridad y los demás conductores. La concienciación de la sociedad es muy importante, de hecho, desde Adine apoyamos la campaña ‘Por su seguridad’, celebrada el pasado año.

¿En qué medida la guerra de precios de muchos distribuidores puede amenazar al sector?

Una política de precios demasiado agresiva trae resultados positivos a corto plazo, pero a medio-largo plazo puede resultar en una pérdida de rentabilidad generalizada o peor aún: en un menoscabo de la calidad del producto que afecta directamente a la seguridad de los usuarios.

El negocio online supone hoy una fuente de ingresos importante para muchos sectores. ¿Es así también en el de los neumáticos?

Internet es una vía más de comercialización y, por supuesto, el sector del neumático también está utilizándola. Sin embargo, el usuario debe tener muy en cuenta que entre sus criterios de compra no sólo debe estar el precio del neumáticos sino también la calidad del mismo.

foto
Asamblea general de Adine.

En su pasada asamblea general presentaron las nuevas líneas de actuación en materia de gestión para 2014. ¿En qué consisten?

En aspectos que consideramos importantes para el desarrollo del colectivo, como la consecución de acuerdos ventajosos para nuestros asociados, la formación específica en herramientas de financiación y gestión empresarial, la realización de sinergias con entidades públicas y privadas, la comunicación entre nuestros socios con encuentros ‘networking’ y la apertura de vías de diálogo con asociaciones europeas, entre otros.

Los socios aprobaron en la asamblea general la celebración de foros de debate. ¿Qué tienen previsto en este sentido para el año que entra?

Todavía estamos cerrando los contenidos de los encuentros pero la previsión es poder fomentar el diálogo en torno a temas que sean de interés para el colectivo y que repercutan tanto en su vertiente jurídica como profesional o comercial.

Ustedes están en contacto con los empresarios del sector. ¿Cuál es la principal preocupación de éstos en la actualidad?

La circunstancia de crisis que atravesamos ha hecho descender el consumo interno de manera grave, esto unido a la situación de morosidad que debe afrontar el empresario y la fuerte contricción del crédito dibujan un escenario difícil para el desarrollo empresarial.

¿Qué cree que debe hacer hoy un empresario del sector para sobrevivir a la actual situación? ¿Qué consejo le daría?

Desde mi posición como presidente de Adine y como empresario del sector del neumático, he sido testigo de la evolución del sector desde hace muchos años y creo que ante situaciones como la que vivimos debemos seguir trabajando con el objetivo de crecer, observando las necesidades que nos plantea el mercado para detectar la oportunidad e innovando para dar respuestas novedosas y eficaces.

¿Cuáles son las previsiones para el sector en este 2014?

Las previsiones económicas, aunque ya no son tan negativas, no son del todo favorables. El consumo aún tardará en remontar. No obstante, esperamos un crecimiento del mercado tal y como ya ha sucedido de manera tibia en este 2013. Todavía quedan lejos las cifras de mercado de años anteriores, pero al menos hemos roto el ciclo de caída.

foto

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS