Posicionamos su web SEO / SEM
Los fuera de serie

Neumáticos especiales

Redacción Interempresas22/10/2013
El sector de la automoción y los fabricantes de vehículos de toda condición avanzan a pasos agigantados para satisfacer las necesidades de una sociedad y una industria cada día más exigente. Con ellos, caminan en paralelo sectores como el de los neumáticos, que idean y desarrollan una vasta oferta con modelos que tratan de adaptarse a las singularidades de cada aplicación. La mayoría de ellos responden a usos convencionales, sin embargo, el mercado también cuenta con neumáticos especiales, fuera de lo común, que destacan del corte tradicional, bien por sus dimensiones, por su aplicación o por su innovador desarrollo y concepción. Veamos algunos ejemplos.

Pies grandes, zapatos grandes

foto

Con una potencia de mil caballos, el camión de obra más grande del mundo, Tractomas, fabricado por la marca francesa Nicolas, especializada en vehículos de cargas pesadas, es capaz de tirar de un tren de carretera de 535 toneladas. Este gigante está calzado con los enormes neumáticos Goodyear GP-2B 385/95R25, un neumático de nivel 100 multiusos, más comúnmente utilizado en grúas móviles para operaciones off road. Se trata de un neumático radial de larga duración que ofrece un alto nivel de tracción lateral en condiciones exigentes y una conducción suave en superficies duras mejoradas. Sus ranuras en los hombros del neumático proporcionan excelentes prestaciones de auto limpieza.

El camión ha sido adquirido por la compañía minera LCR, y operará tirando de un tren de remolques basculantes en una mina de carbón en el estado australiano de Queensland. El Tractomas TR 10x10 pesa 40 toneladas sin carga, tiene 10 metros de largo, 3,5 de ancho y 4,6 de alto. Está impulsado por un motor diesel Caterpillar de 27 litros, con 1.000 caballos de potencia, y propulsará el tractor y los remolques con un peso total del tren de aproximadamente 535 toneladas a una velocidad máxima de 50 km/h en distancias de hasta 40 kilómetros.

Neumáticos de récord

foto

A 333,23 km/h. A esa velocidad viajó por las pistas del aeródromo inglés de Elvington, situado en las cercanías de York (Reino Unido), el piloto Lord Drayson con su prototipo eléctrico, estableciendo así un nuevo récord de velocidad terrestre para un vehículo eléctrico en categoría de menos de 1.000 kilos. Parte del éxito de esta hazaña, que tuvo lugar el pasado 25 de junio, se debe sin duda a los neumáticos que calzada: unos Michelin Endurance LM P1, diseñados específicamente para altas velocidades en carreras de resistencia y desarrollados en colaboración con los mejores equipos del Campeonato del Mundo Endurance.

El prototipo eléctrico de Drayson, que montaba neumáticos delanteros en la dimensión 33/68-18 y los traseros en la dimensión 37/71-18, ha borrado el récord anterior de 285,6 km/h, en vigor durante casi 40 años, mejorando la plusmarca en 47,654 km/h.

Sin aire y de una pieza

foto

La industria del automóvil busca soluciones innovadoras e inteligentes a fin de optimizar la eficiencia de los vehículos. En esta línea, los ingenieros de Hankook afirman haber reinventado el concepto de neumático con i-Flex, un prototipo en serie de un neumático sin aire que, según el fabricante, contribuirá a aumentar el grado de eficiencia global de los vehículos y, así, mejorar su balance energético. El i-Flex, compuesto en un 95% de poliuretano sintético, fabricado conjuntamente con las llantas, es considerablemente más ligero que las combinaciones convencionales de neumáticos y, además, no requiere aire. De este modo, en el futuro no sólo se optimizará el consumo de carburante y la generación de ruido, sino que además, simultáneamente incrementará la seguridad del vehículo.

Asimismo, Hankook eMembrane es otro concepto de neumático vanguardista de la compañía. El neumático, ganador del Red Dot Design Award 2013, está basado en el diseño llamado ‘Smart-Hybrid’: gracias a las modificaciones estructurales en el interior del neumático, el concepto de eMembrane es capaz de adaptar la banda de rodadura y el contorno a las respectivas situaciones de conducción. De este modo, por ejemplo, el centro de la banda de rodadura se eleva en el modo ecológico y reduce la superficie de contacto, generando una reducción del consumo de carburante mediante la correspondiente minimización de la resistencia a la rodadura.

Rodar sobre soja

foto

El uso de aceite de soja en los neumáticos puede aumentar hasta un 10% su vida útil y reducir el empleo de petróleo en su fabricación en más de 26,5 millones de litros al año. Así lo anunciaba a mediados del año pasado Goodyear, que continua con las investigaciones en su centro de innovación. Las pruebas realizadas en la fábrica de la compañía en Lawton (Oklahoma) mostraron mejoras en la mezcla durante el proceso de fabricación. Goodyear descubrió que los componentes de caucho hechos con aceite de soja mezclan mejor con el sílice que se utiliza en la fabricación de neumáticos. Esto supone una mejora de eficiencia para la fábrica y una reducción del consumo de energía y de la emisión de gases contaminantes. El fabricante confía en que los consumidores puedan comprar neumáticos fabricados con aceite de soja a partir del 2015.

El más grande en el campo

foto

Un agricultor danés ha sido el primero en instalar el nuevo Firestone DT23 en medida 850/75R42, el neumático agrícola más grande del mundo. Fabricado por Firestone en Estados Unidos, el gigante está diseñado para obtener el máximo rendimiento de la nueva generación de tractores pesados de más de 500 caballos. Con un diámetro total de 2,32 metros, el DT23 850/75 tiene un ratio de sección/aspecto y un tamaño de llanta de 107 centímetros. Su peso es de 510 kilos y tiene una capacidad de carga de 9,5 toneladas a una velocidad de hasta 50 kilómetros por hora.

Tras ver el neumático en una feria local el pasado mes de junio, Kristian Kappel, así se llama el agricultor danés, decidió instalarlo en su Steiger 450. Según explica el fabricante, el Firestone DT23, gracias a su bajo nivel de presión y peso reducido, minimiza la compactación del terreno y el consumo de combustible, por lo que mejora el rendimiento de los cultivos mientras reduce sus costes trabajando.

Silencio, se rueda

foto

Los nuevos modelos de alta gama de la compañía automovilística Audi vienen equipados ahora con el Pirelli Noise Cancelling System (PNCS), un sistema de cancelación de sonido creado por el fabricante italiano para reducir la rumorosidad en la cabina del vehículo, mediante la disminución del ruido de rodadura de cada uno de los neumáticos.

Según explica Pirelli, el ruido que causa el neumático rodando sobre la carretera se transmite desde la cubierta al cubo de la rueda, antes de alcanzar el interior de la cabina, a través de la dirección y la suspensión. Este innovador sistema hace uso de una esponja de poliuretano en el interior del neumático, diseñada para absorber estas vibraciones, para reducir de esta manera la cantidad de ruido que traspasa a la cabina. Así, el PNCS es capaz de reducir el ruido entre dos y tres decibelios, o un 50% de promedio, con la consiguiente mejora en el confort de conducción. Los neumáticos que incorporan el PNCS cuentan con un marcaje específico en su flanco.

Neumáticos para puertos

foto

Straddle carriers, reach stackers, grúas, terminal tractors y trailers, y carretillas elevadoras pesadas… Continental Commercial Specialty Tires (CST) ha presentado este año una completa gama de neumáticos para flotas portuarias que incluye neumáticos a medida para todo tipo de vehículos que operan en la logística portuaria. Según explica la compañía, la tecnología diagonal es conocida por su adecuada amortiguación, y la radial por su óptima resistencia a la rodadura. Así, la mayoría de los neumáticos de la gama incorporan la tecnología V.ply, que combina lo mejor de ambos conceptos, mediante la integración de un innovador patrón de tejido de múltiples hilos dispuestos en ángulo especialmente diseñados. V.ply permite la producción de paredes laterales tres veces más gruesas que las utilizadas en los neumáticos radiales.

La carcasa de un neumático V.ply se compone de hasta 20 capas de fibra de capa cruzada tejida en tres capas separadas de alambre. Debido a que el cable de acero no proporciona una unión óptima entre la construcción de la carcasa y la cubierta de goma, la tecnología V.ply utiliza un polímero de alta resistencia.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS