Europa fue el segundo mayor consumidor de caucho natural el pasado año

El sector del caucho cierra 2012 con claroscuros

Redacción Interempresas21/10/2013

La Asociación Europea de Fabricantes de Neumáticos (ETRMA), entidad que da voz a los fabricantes de neumáticos y productos de caucho desde 1959 y que está formada por las cinco principales empresas de fabricación —Bridgestone, Continental, Goodyear-Dunlop, Michelin y Pirelli— acaba de publicar las cifras del sector correspondientes a las industrias de caucho y neumáticos en Europa en 2012. El informe aporta luces y sombras de un sector afectado por la coyuntura económica internacional pero que, sin embargo, tiene atisbos de recuperación a corto plazo. El parque de vehículos crece, aunque con timidez, y las exportaciones también gozan de una tendencia positiva, lo que apunta a una leve pero sólida recuperación con respecto a 2011.

ETRMA publicó el pasado 15 de octubre una nueva edición de su informe estadístico anual, que en este caso corresponde a 2012, y que sin duda es una herramienta fundamental para entender el tamaño y el potencial del sector del caucho y del neumático en Europa. Para su elaboración, se ha apoyado en diferentes fuentes: sus miembros, Eurostat, LMC e Internacional Rubber Study Group.

En general, en lo relativo a la industria de neumáticos y de los productos de caucho en Europa en 2012, cuatro son los puntos de mayor interés. Por un lado, la facturación de los miembros de ETRMA decreció un 2%, mientras que en los bienes de caucho no hubo cambios. Por otro lado, la fabricación de productos de caucho se redujo un 9% en Europa mientras que los neumáticos se contrayeron un 5%.

Sin embargo, hay datos optimistas: el parque de vehículos en Europa creció un 0,2% y las exportaciones industriales, en general, continúan mejorando el balance comercial de la industria europea.

foto
Foto: Rajaram R.

Según los datos presentados, el número de empresas a los que hace referencia el estudio asciende a cerca de 4.200, de las cuales 91 son plantas de fabricación de neumáticos. Además de las fábricas de producción, existen 15 centros de investigación y desarrollo en Europa y esta industria genera, en total, un empleo directo de 360.000 personas.

Producción y ventas

La producción de neumáticos ascendió a 4,6 millones de toneladas, un 5% menos que en 2011. Por su parte, la producción de productos de caucho ascendió a 2,6 millones de toneladas, lo que supone un 9,4% menos que en 2011. Otro dato que arroja el análisis es que la producción de neumáticos en Europa se estima que representa un 21% de la producción internacional de neumáticos.

En cuanto a las ventas de neumáticos, se vendieron 252 millones de unidades (un 13% menos que en 2011) en vehículos utilitarios y vehículos industriales ligeros en Europa, mientras que la venta de los vehículos industriales medios o pesados, ascendió a 9,6 millones de unidades (un 24% menos que en 2011).

En cuanto al parque de vehículos destacan dos índices que apuntan a una leve recuperación: el parque de turismos fue de 274,2 millones de unidades (un 19% más que en 2011) y el parque de camiones 4,6 millones (un 0,2% más que en 2011).

Importaciones y exportaciones

La curva de las exportaciones es positiva en el caso de los neumáticos, mientras que en los productos de caucho no muestra oscilación. Las exportaciones en cuanto a su valor, supusieron 10.300 millones de euros (+11,9%/2011), de los cuales 6.3000 millones correspondieron a neumáticos (+18,2%/2011) y 4.000 millones a productos de caucho (+0%/2011). En cuanto a unidades, las exportaciones alcanzaron los 67 millones de unidades (+7,3%/2011), 61 millones (+9%/2011) corresponden a neumáticos de consumo y 6 millones (-93%/2011) a neumáticos de camiones y autobuses.

En lo que hace referencia a las importaciones, podemos constatar cómo en cuanto a su valor como al número de unidades, los neumáticos para utilitarios mejoraron frente al año anterior, sin embargo, los camiones y autobuses sí vieron decrecer su propia gráfica. Según el estudio, las importaciones alcanzaron los 9.600 millones de euros (-3%/2011), de las cuales 6.200 millones (-8,2%/2010) fueron de neumáticos y 3.400 millones (+0%/2011) de productos de caucho en general. En cuanto a unidades, se importaron 103,3 millones de unidades (-16,2%/2011), de las cuales 100 millones (-18%/2011) corresponderían a neumáticos de utilitarios frente a los 3,3 millones de unidades (-23%/2011) de neumáticos para camiones y autobuses.

Se trata de sectores que deben innovar y como tal, el estudio recoge datos relativos a la innovación. En cuanto al análisis de la investigación y desarrollo, las empresas fabricantes de neumáticos dedican hasta 3,5% de su facturación anual, mientras que los fabricantes de productos de caucho en general reinvierten hasta un 5% de su facturación.

Datos de vehículos desde 2005 hasta 2012

El parque de vehículos en Europa y Estados unidos creció significativamente más despacio que en otras regiones como China. En este sentido, se ha apreciado un descenso de las ventas de nuevos vehículos en Europa comparado con las ventas registradas en el resto del mundo. Tras un tímido incremento en 2011, tanto la producción como la venta de vehículos volvió a descender una vez más en 2012.

foto

Evolución del parque de vehículos en la mayor parte de los mercados (en millones de unidades). Fuente LMC.

foto

Evolución del parque vehículos industriales en la mayor parte de los mercados (en millones de unidades). Fuente LMC.

Productos de caucho

El análisis estadístico de la asociación pone de relieve que tras la aguda caída en 2008 y 2009, la tendencia en la producción de productos de caucho en los principales países productores en Europa se volvió positiva en 2010. En 2011, ese progreso se redujo para volver a caer en 2012.

La balanza comercial positiva aumentó en 2012 cuando se mide en valor, sin embargo, se vuelve negativa cuando se mide en peso.

Tal y como apunta el estudio, la fabricación de productos de caucho es relevante en Europa. De hecho, cinco de las diez empresas más importantes de fabricación de productos de caucho se encuentran en Europa.

foto

Evolución de la fabricación de productos de caucho (en miles de toneladas). Fuente: ETRMA.

Neumáticos

Los segmentos de neumáticos para vehículos, camiones ligeros y neumáticos para la agricultura en Europa desprenden varios puntos de interés. Si bien la producción de neumáticos en Europa decreció en 2012, la media de los miembros de ETRMA en el Viejo Continente es estable para el segmento de consumo y crece para el industrial.

No es ninguna sorpresa que China domine las importaciones en todos los segmentos, a pesar de manifestar una ligera caída de las importaciones.

Analizando el lado medioambiental, los resultados señalan que la recuperación de neumáticos es alta y sostenible en Europa.

foto

Producción de neumáticos en Europa (en miles de toneladas). Fuente: ETRMA y Tyre & Accessories.

foto

Ranking de las firmas de neumáticos en el mundo. Fuente: ETRMA y Tyre & Accessories.

foto

Balance comercial de todo tipo de neumáticos (en millones de euros). Fuente: Eurostat.

Caucho natural y sintético

Analizando el consumo, uso y fluctuación comerciales de caucho sintético y natural en Europa, el estudio apunta a que la industria de los neumáticos usa hasta el 74% del caucho natural importado en Europa.

Por otro lado, la industria de la fabricación de productos de caucho emplea hasta el 52% del total de caucho sintético en Europa. Además, en lo relativo al caucho natural Europa fue en 2012 el segundo mayor consumidor tras China. El principal exportador de caucho natural a Europa es Indonesia.

foto

Consumo de caucho natural en los principales países (en miles de toneladas). Fuente: IRSG.

foto

Consumo de caucho sintético en los principales países (en miles de toneladas). Fuente: IRSG.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS