Salón Vehículo y Combustible Alternativos

Movilidad alternativa

Redacción Interempresas01/10/2013

Valladolid acogerá entre el 3 y el 5 de octubre una nueva edición del Salón Vehículo y Combustible Alternativos, que reunirá, según explica a Interempresas Juan Useros, director general de la Feria de Valladolid, unas 45 firmas expositoras, con la participación de una veintena de asociaciones profesionales que forman parte del Club de Aliados del Salón. El salón prestará especial atención a la movilidad sostenible y a las diferentes alternativas que ofrece el sector hoy.

foto
Juan Useros, director general de la Feria de Valladolid.

Turismos, motocicletas, furgonetas, camiones —los vehículos motorizados en su conjunto— desempeñan hoy un papel indiscutible en nuestra sociedad. Nadie duda de sus ventajas, pero sí se cuestionan aspectos como la emisión de gases de efecto invernadero, la contaminación acústica, en definitiva, su impacto en nuestro entorno. Así, en los últimos años ha surgido un nuevo concepto, bautizado como movilidad alternativa, leitmotiv del Salón Vehículo y Combustible Alternativos, de Valladolid, que este año llega a su quinta edición.

Pero, ¿qué es la movilidad alternativa? ¿En qué consiste? Juan Useros, director general de la Feria de Valladolid, la define así: “En el caso que nos ocupa, el Salón Vehículo y Combustible Alternativos, entendemos por movilidad alternativa aquella que pone el énfasis en la sostenibilidad, en la reducción de emisiones contaminantes y en las distintas soluciones de movilidad alternativas a los combustibles convencionales”. Así, el salón, que se celebrará en Feria de Valladolid del 3 al 5 de octubre, reunirá a expertos en movilidad sostenible, fabricación de vehículos, investigación y usuarios.

foto

La sostenibilidad como objetivo

Avanzar en materia de sostenibilidad es un objetivo general para las administraciones públicas de cualquier ámbito, desde la Unión Europea hasta los municipios. Para Useros, los elementos que entran en juego para lograrlo son innumerables, y la movilidad es, sin duda, un aspecto muy importante. “Hoy en día existen soluciones reales, y una parte de nuestra labor es contribuir a la divulgación de esas soluciones, tanto entre los profesiones como de cara al ciudadano”, sostiene.

Uno de los protagonistas del certamen el año pasado fue el gas licuado del petróleo (GLP) y, según confirma Useros, lo seguirá siendo en esta quinta edición, “tanto de la mano de fabricantes de vehículos como el Grupo Fiat, que tiene una gama propia para este combustible; de distribuidores de GLP como Repsol y Cepsa; o de talleres que transforman motores convencionales”. Además, la Asociación de Operadores de GLP llevará a cabo unas jornadas sobre autogás en el marco del programa técnico del salón.

El perfil del visitante

Según apunta Juan Useros, director general de la Feria de Valladolid, el Salón Vehículo y Combustible Alternativos tiene una doble vertiente. El jueves y el viernes por la mañana orienta sus contenidos hacia los colectivos profesionales: gestores de flotas, administraciones públicas, responsables de compras, centros de investigación, autónomos…, mientras que el viernes por la tarde y el sábado la actividad se centra en la zona de exposición y en el área de pruebas, uno de los puntos de mayor interés para los ciudadanos que visitan la feria.

Desde sus inicios el salón ha apostado por la movilidad sostenible y ha querido dar cabida a todos los segmentos, desde vehículos eléctricos puros hasta los que se mueven con pila de hidrógeno, híbridos y el ya mencionado GLP. “En el salón se refleja la realidad del sector. En estos años se ha pasado de lo que parecía futuro, aunque en el caso del GLP las empresas ya subrayan en 2009 que ese combustible era una realidad tangible, en contraposición a los coches eléctricos que entonces apenas se comercializaban en el mercado español”, apunta el director de Feria de Valladolid.

Las jornadas técnicas

El salón cuenta cada año con la participación de expertos de distintas áreas que ofrecen información de primera mano sobre la situación real y las tendencias de futuro en ámbitos como las normativas comunitarias sobre transporte, las medidas de apoyo a la compra de estos vehículos, casos prácticos aplicados en empresas e instituciones, desarrollo tecnológico, experiencias en otras ciudades europeas... “Las jornadas técnicas son una interesantísima fuente de conocimiento. Este año, por citar algunos ejemplos, se va a hablar del Plan Nacional de Calidad del Aire, de la normativa comunitaria sobre suministro de tecnología y combustibles alternativos en la Unión Europea, la transición a flotas ecológicas de vehículos, como el aplicado en Estocolmo, o las medidas adoptadas en las smart cities, como en el área de influencia de Hannover”, enumera Useros.

foto

Mientras la red de gasolineras de GLP crece gracias al incremento de la demanda por parte de los conductores, el vehículo eléctrico es hoy una realidad. Y de ello se hace eco el salón: los visitantes encontrarán vehículos eléctricos que ya están en el mercado y que pueden adquirir en los concesionarios como el Nissan Leaf o la gama ZE de Renault. “El vehículo eléctrico es una de las señas de identidad del salón, no cabe duda. Hay que tener en cuenta que en esta ciudad, Valladolid, se fabrica el modelo Twizy, de Renault. Contamos además con el apoyo, como entidad patrocinadora del certamen, de Nissan que ha realizado una firme apuesta por el vehículo eléctrico y desde hace varias ediciones acude a nuestra cita ferial con su modelo de referencia”, apunta Useros. Por su parte, la Asociación Española del Hidrógeno presenta en la exposición un modelo con pila de hidrógeno.

Más que coches

“Ciertamente a la hora de hablar de vehículos matriculados estamos ante cifras modestas, aunque en el caso de las motos y las bicis eléctricas su crecimiento ha sido notable respecto a los modelos convencionales”, explica el director de Feria de Valladolid. Así, la movilidad eléctrica no se circunscribe exclusivamente a los turismos. “Las motos y bicis desempeñan un importante papel en el desarrollo de la movilidad sostenible, especialmente en entornos urbanos. De hecho, las ventas de motos eléctricas han superado claramente a las de coches”, asegura el director de Feria de Valladolid.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS