Un programa informático de Lanxess muestra el potencial de los neumáticos ecológicos

Calculadora de ahorro de combustible para flotas de vehículos

Redacción Interempresas

12/09/2013

Los gestores de flotas podrán reducir de forma eficiente el consumo de combustible de sus vehículos y disminuir así los costos operativos gracias a un programa de cálculo de ahorro de combustible diseñado especialmente para flotas de vehículos. Gracias a esta calculadora, desarrollada por el fabricante de caucho sintético Lanxess, los operadores de flotas podrán saber cuánto combustible podrían ahorrar de forma duradera sustituyendo los neumáticos de sus vehículos por otros con menor resistencia a la rodadura (neumáticos ecológicos), cuándo compensa económicamente dicho cambio y cuánto se reducirían las emisiones de CO2. Además, el programa informático indica el ahorro de combustible y los beneficios medioambientales de otras medidas como la optimización de la presión y alineación de los neumáticos o los cursillos para conductores.

foto

“Para los operadores de grandes flotas, un encarecimiento del combustible de pocos céntimos por litro supone un gasto adicional de varios miles de euros. Al mismo tiempo, el creciente impacto sobre el medio ambiente aumenta la importancia de reducir las emisiones de CO2 de los vehículos”, explica Axel Vassen, experto en flotas y director internacional de Relaciones Públicas de Lanxess. “Con nuestra nueva calculadora para flotas indicamos a los operadores qué medidas de ahorro de combustible son las más útiles económica y medioambientalmente. Esto no solo ayuda a los gestores de flotas a evitar los números rojos sino que también beneficia al medio ambiente al reducir las emisiones de CO2”, apunta.

La compañía ha desarrollado la calculadora para flotas en colaboración con la Universidad Tecnológica de Múnich. En la dirección de Internet http://fleet.green-mobility.com/en/ puede accederse de forma gratuita a la versión completa del programa tras un breve procedimiento de registro.

foto

Los neumáticos ecológicos ofrecen un elevado potencial de ahorro

La elección de los neumáticos es importante para el ahorro de combustible. Desde noviembre de 2012, el etiquetado europeo de neumáticos facilita esa decisión: la etiqueta, que figura de forma claramente visible en todos los neumáticos nuevos, clasifica en una escala de la A (óptimo) a la G su adherencia en superficie mojada (que afecta a la seguridad) y su resistencia a la rodadura (que influye en el consumo). Los neumáticos ecológicos obtienen calificaciones muy buenas en ambas categorías. La calculadora de Lanxess permite ilustrar con un ejemplo lo rentable que resulta para los operadores de flotas pasar a utilizar este tipo de neumáticos de altas prestaciones.

Así, en el caso de un parque de vehículos formado por 150 camiones de 40 toneladas (kilometraje anual de 200.000 km, consumo de 35 litros a los 100 km), 100 autocares (100.000 kilómetros, 35 litros), 75 furgonetas con una carga máxima de 1,5 toneladas (50.000 kilómetros, 15 litros) y 75 turismos (20.000 kilómetros, 7 litros), suponiendo un precio medio del combustible de 1,55 euros por litro podrían reducirse los costos operativos en aproximadamente 1,4 millones de euros anuales con solo sustituir los neumáticos con una resistencia a la rodadura F por otros con una calificación B. En el ejemplo de esta flota, la inversión en neumáticos ecológicos se recuperaría rápidamente: así, para los turismos el plazo de amortización sería de algo más de seis meses suponiendo un costo adicional de 20 euros por neumático, mientras que en el caso de los camiones (75 euros adicionales por neumático) bastarían tres meses. También disminuiría el impacto medioambiental: el simple cambio de neumáticos haría que la flota del ejemplo dejase de emitir unas 2.500 toneladas de CO2 al año.

Hay que tener en cuenta que, en los turismos, la resistencia a la rodadura de los neumáticos es responsable de un 20%-30% del consumo total de combustible. Y, en el caso de los vehículos pesados como los camiones, este porcentaje puede llegar al 40%. Los neumáticos ecológicos son más eficientes en cuanto al consumo de combustible al presentar una resistencia a la rodadura significativamente menor con las mismas características de seguridad.

Una calculadora para flotas de todo tipo

La calculadora de Lanxess resulta útil para compañías privadas, como empresas de transporte o paquetería, y para entidades públicas, como ayuntamientos y organismos oficiales. El programa permite tomar en consideración diferentes tipos de vehículos: turismos, furgonetas, tractores multiusos, camiones de basura, autobuses urbanos, autocares, quitanieves, barredoras, vehículos de limpieza de alcantarillado, camiones y vehículos de bomberos. En la pantalla de introducción de datos, de fácil manejo, los operadores indican el kilometraje anual, la clase de neumáticos, el consumo, el tipo de combustible y otros datos específicos de todos los vehículos de su flota. El programa permite así por primera vez calcular resultados personalizados para parques de vehículos mixtos. Tras introducir los datos, el programa muestra tanto el ahorro total posible para la flota como los efectos potenciales de cada una de las medidas de eficiencia.

Los neumáticos ecológicos de Lanxess

Con sus modernos cauchos de altas prestaciones, el grupo de especialidades químicas Lanxess permite cumplir las estrictas exigencias de la Unión Europea en cuanto a neumáticos ecológicos y al mismo tiempo seguros, con buenas calificaciones tanto en la resistencia a la rodadura como en la adherencia en suelo mojado. Ya en septiembre de 2012, la empresa presentó un prototipo de neumático para turismos que recibió del servicio de inspección técnica TÜV Süd la calificación A en ambas categorías. Con ello, la empresa no solo subraya sus conocimientos técnicos y su capacidad de innovación en el campo del caucho sintético, sino también su liderazgo como suministrador de soluciones para un transporte más sostenible y ecológico.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS