Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
De los circuitos de competición a los neumáticos de calle

Dunlop, 125 años de historia

Héctor Ares, Manager de Comunicación de Goodyear Dunlop Iberia

22/07/2013
foto

En el año 1888 el veterinario escocés John Boyd Dunlop decidió recubrir las ruedas del triciclo de su hijo con hojas gruesas de goma, las pegó y las infló con una bomba para balones a partir de una tetina de biberón, dando lugar al primer neumático de la historia. Aquella invención revolucionó el mundo y hoy, 125 años más tarde, nadie podría imaginarse el mundo sin neumáticos.

Sólo un año después de su invención, el neumático ya revolucionó el mundo de la competición, en ese caso ciclista, de la mano de un corredor llamado W. Hume, que gracias a los neumáticos de su bicicleta ganó cuatro carreras aquel año.

foto

En 1902 Dunlop consigue la primera victoria en una competición automovilística, la París-Viena, y desde entonces la evolución de aquel invento negro y redondo ha ido evolucionando en paralelo a la de las carreras tanto de dos como de cuatro ruedas.

La competición es un laboratorio de pruebas perfecto para los neumáticos, ya que en los circuitos es dónde se ponen al límite las prestaciones y se desarrollan soluciones tecnológicas que en el caso de Dunlop, después se aplican a los neumáticos de calle.

Mientras algunos utilizan la competición únicamente como una herramienta de marketing, en Dunlop tratamos de transmitir constantemente lo que aprendemos en los circuitos a nuestros neumáticos de calle, mejorándolos constantemente. Tenemos varios ejemplos en los últimos años que así lo demuestran, y es el momento de hablar de ellos.

foto

Por comenzar con los neumáticos de moto, los últimos productos que hemos lanzado al mercado como el Dunlop SportSmart incorporan la tecnología NTEC que permite disminuir la presión de inflado cuando se rueda en circuito para mejorar el comportamiento de la moto, para luego volver a poner la presión que recomienda el fabricante de la moto y poder rodar normalmente por carretera.

Pero no sólo en el mundo de las dos ruedas encontramos soluciones tecnológicas derivadas del mundo de la competición. El neumático para coches deportivos Sport Maxx Race de Dunlop ofrece un sólido agarre sobre superficies secas gracias a un compuesto procedente de la competición que cuenta con una mezcla de polímeros probados en carreras y un plastificador que mejora la tracción, dando como resultado una mayor adaptación del compuesto a la superficie de la carretera.

Por el momento hemos hablado de los neumáticos de muy altas prestaciones pero no hace falta irse tan arriba en la gama Dunlop para encontrar neumáticos que incorporen tecnologías nacidas en los circuitos. El Sport Maxx RT por ejemplo proporciona una distancia de frenado más corta, especialmente a alta velocidad, debido a los bloques de frenado corto que se han incluido en el diseño de la banda. Estos bloques que se han probado en competición están reforzados por los bloques laterales, que garantizan un efecto anti-elevación en el borde de salida gracias a su mayor rigidez.

Teniendo en cuenta que entre un 8 y un 10% del consumo de combustible de un coche puede deberse a la resistencia a la rodadura de los neumáticos, en los tiempos que corren tener un neumático eficiente también es una premisa básica para triunfar en el mercado. Para hacer frente a la necesidad de reducir el consumo, el Sport Maxx RT cuenta tanto con una óptima distribución de materiales, que ayuda a reducir la generación de calor, así como con un flanco aerodinámico y unos hombros esbeltos que reducen la resistencia al aire.

foto

Todas estas pequeñas innovaciones se prueban primero en el mundo de la competición para después aplicarlas a los neumáticos de calle. Dunlop Motorsport está centrado ahora en las carreras de resistencia, y las 24 Horas de Nürburgring suponen hoy en día el máximo exponente de este tipo de competiciones. El coche que consiguió la victoria este año fue el Mercedes SLS AMG GT3 del equipo Black Falcon, y una de las claves de su victoria fue que gracias a los neumáticos que montaba, en los momentos de más lluvia consiguió rodar hasta 20 segundos por vuelta más rápido que algunos de sus competidores que usaban otros neumáticos.

Si tenemos en cuenta que este año hemos presentado los Dunlop Sport BluResponse que tienen una A en agarre sobre mojado en el etiquetado europeo de neumáticos, es sencillo establecer el vínculo entre esa victoria en las 24 horas de Nürburgring y este nuevo producto que está a disposición de cualquier conductor en los talleres de toda España. Así se demuestra, con hechos y productos, el porqué del vínculo con la competición y como esa experiencia nos permite mejorar las prestaciones en los neumáticos de calle.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS