“Si pedimos altas prestaciones a nuestro vehículo debemos calzarlo con unos neumáticos acordes”

Entrevista a Jorge Cajal, director de Marketing de Continental

Redacción Interempresas22/07/2013

¿Qué es un neumático de alto rendimiento? ¿Para qué tipo de vehículos está diseñado? ¿Qué tecnología incorpora? ¿En qué contexto es recomendable su uso? Jorge Cajal, director de Marketing de Continental, responde a estas y otras preguntas en la presente entrevista.

foto
Jorge Cajal, director de Marketing de Continental.

¿Qué es un neumático de alto rendimiento?

En general se asocia el término ‘alto rendimiento’ o UHP (Ultra High Performance, en sus siglas en inglés) con el tipo de llanta o la dimensión del neumático, aunque lo correcto sería hablar de sus características y el rendimiento y prestaciones respecto al convencional. Por lo tanto, llamaremos neumáticos de alto rendimiento a aquellos que han sido desarrollados y diseñados para explotar al máximo sus prestaciones en los casi 15 elementos que un test normalizado de neumáticos comprueba.

¿Qué elementos explora?

Aspectos como la frenada en seco/mojado, el rendimiento kilométrico, la resistencia a la rodadura, la maniobrabilidad, el comportamiento en aquaplanning…

¿En qué contexto es recomendable un neumático de alto rendimiento?

Es lógico que los neumáticos UHP estén asociados al tipo de vehículo y características del mismo. Es en el proceso de homologación del nuevo vehículo a lanzar donde se precisan las características que se van a pedir a los neumáticos y el nivel de exigencia de los mismos. En este aspecto, constructores de vehículos y fabricantes de neumáticos trabajan mano a mano. Continental, como marca líder europea en el suministro de componentes a la industria de automoción, conoce este exigente proceso de homologación de Primeros Equipos e incorpora todo el know how al mercado de reposición.

foto

¿De qué está compuesto un neumático de estas características?

Los elementos más importantes en el diseño y fabricación de estos neumáticos, y que diferencian a estos de uno estándar o convencional, son los materiales y compuestos utilizados en las mezclas, el diseño del dibujo y el propio proceso de construcción del neumático en el proceso de fabricación.

¿Qué tecnología incorporan los neumáticos de alto rendimiento de Continental?

Lógicamente, estos neumáticos son la punta de lanza de los avances y desarrollos de I+D+i de Continental, de tal modo que los neumáticos estándar o convencionales y las segundas líneas de producto van recibiendo e introduciendo estos avances y mejoras progresivamente. Esta es una ventaja que Continental explota en su oferta multimarca al mercado.

¿Y en cuanto a la tecnología?

Como mencionaba antes, la incorporación de nuevos materiales como, por ejemplo, el uso del sílice en las mezclas de reciente incorporación, los nuevos diseños asimétricos de la banda de rodadura o novedades en el proceso de montaje son los avances tecnológicos que incorporan estos productos.

¿Son igual de efectivos sobre seco y mojado?

Si hablamos de maximizar prestaciones, deben cumplir en todas las condiciones de entorno y de uso, si bien es cierto que donde más van a resaltar es sobre mojado, ya que sobre esta superficie es donde más exigente debe mostrarse un fabricante por ser donde más se va a solicitar seguridad al neumático.

¿Con qué gama de neumáticos de alto rendimiento cuenta su empresa?

Lo más representativo de nuestra marca Continental en el segmento de altas prestaciones son los modelos ContiSportContact 5 y ContiSportContact 5P (Performance). Ambos son neumáticos de altas prestaciones con un marcado carácter deportivo, que destacan por sus parámetros de seguridad como son la frenada tanto en seco como en mojado, unidos a la manejabilidad y precisión en la dirección.

foto

¿Cuál es su rendimiento kilométrico?

Es muy complicado poder cuantificar este parámetro. El rendimiento kilométrico de un neumático depende de las condiciones de uso del mismo. Un mismo modelo de neumático montado en un mismo modelo de vehículo con la misma utilización puede variar su rendimiento kilométrico por llevar distinta presión.

¿Cuál es la distancia de frenado de su gama de alto rendimiento?

Continental entiende que esta característica es fundamental y vuelca la mayor parte de los recursos de investigación y desarrollo a lanzar al mercado neumáticos con la mejor frenada en mojado. No en vano, la mayor parte de los productos de la gama Premium exhiben una A en este aspecto en la etiqueta europea de neumáticos.

¿Es compatible en un neumático un corto recorrido de frenada con una baja resistencia a la rodadura?

Sí, utilizando la última tecnología en el desarrollo de neumáticos, nuestros ingenieros han conseguido minimizar ambas cualidades, frenada en mojado y resistencia a la rodadura, tal como queda acreditado en la Etiqueta Europea.

¿Con qué argumentos trataría de convencer a un usuario para que adquiera un neumático de alto rendimiento?

Volviendo al principio de esta entrevista, los argumentos deben ir en línea con los que estos conductores se hacen a la hora de elegir su vehículo.

¿Qué quiere decir?

Si pedimos prestaciones de alto nivel al vehículo que vamos a adquirir, debemos calzarlo con unos neumáticos acordes con esas prestaciones, por tanto debería primar la marca Premium y comparar en las opciones los tests comparativos publicados por revistas y organismos especializados, donde no sólo se analizan las tres características de la etiqueta sino el conjunto de todos los parámetros de comportamiento del neumático. De esa forma estaremos seguros de la decisión, de la inversión realizada y conduciremos tranquilos y confiados.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS